GRITOS DE PAZ EN AÑO NUEVO
Juan Simarro
La Jornada, 27 de diciembre de 2013
Comienza un nuevo año. Todo un reto de paz. Hay que crear caminos de
paz. Nuestro himno navideño clásico sigue
resonando en este inicio de año: Noche de Paz, pero hacer Navidad no se
restringe a una noche, la paz debe inundar toda nuestra historia. Se necesitan
gritos por la paz, suspiros de paz en el inicio de este año 2014.
La paz es uno de los temas sobre el que continuamente deberían estar
reflexionando los cristianos en todo el mundo, siempre y a lo largo de todo el
año, pero, si se quiere, más aún ante el comienzo de un nuevo año. Suspirad por
la paz, cristianos. Gritad a su favor. No habrá justicia mientras no haya paz.
Los pobres sufren violencia continuamente.
Lamentablemente, muchos cristianos evangélicos, y así sucede también en
España, hablamos de la paz que Dios nos da “no como el mundo la da”… y, quizás,
al malinterpretar esta frase, nos hacemos insolidarios con los que sufren
violencia en medio de nuestras sociedades: pobres, marginados, personas sin
hogar, niños que mueren de hambre… Les arrebatamos la paz que les podríamos
dar. Por eso, intentar vivir la paz interior en insolidaridad con el prójimo,
es una falsedad, un pecado.
Muchas veces con nuestras huidas del mundo en busca de paz interior
nublamos la paz. Desequilibramos la balanza. Paz interior, paz en el mundo.
Aquí no se trata de saber qué paz es mejor. Quizás la una depende de la otra.
El que tiene paz interior debe trabajar por la paz en el mundo. Se trata de
equilibrar nuestra paz interior con la paz que debe reinar entre los pueblos,
paz que debe estar fundamentada en una mayor solidaridad y compromiso social
con los pobres del mundo. Que el año 2014 sea un año de suspiros de paz.
Mensajes de año nuevo con gritos de paz.
Los caminos de paz que debe ir abriendo el cristiano están en los dos
niveles: Ofrecer la paz que el mundo no puede dar, paz interior, paz con Dios
y, a su vez, buscar la paz que dimana de la búsqueda y aproximación a la
justicia social, en favor de la dignidad de los hombres cumpliendo con la
projimidad.
Así, crear caminos de paz en este año nuevo
2014, parte de un comienzo importante en nuestra andadura cristiana: no
considerar la pobreza como una fatalidad natural, sino como ausencia de paz, un escándalo que dimana de lo injusto de los comportamientos
humanos, del egoísmo del hombre en un mundo en el que hay recursos suficientes
para todos. Para dar testimonio de esto Jesús tuvo que encarnarse y comenzar un
camino hasta el Gólgota.
Año nuevo: Tráenos un reto de la paz. El himno “Noche de Paz” que hemos
cantado hace muy pocos días, queremos que se amplíe hasta el infinito en el
tiempo haciendo de la Navidad un icono eterno que cubra como un manto blanco
todo el nuevo año 2014.
El cristianismo no podrá crear caminos de paz durante el nuevo año sin
esta preocupación por los desheredados de la humanidad. Un cristianismo
insolidario con los gritos de dolor de tantos hombres en exclusión, ni puede
crear caminos de paz, ni podrá disfrutar de la paz interior.
Año 2014. Año nuevo que comienza. Quédate
impregnado de los destellos de paz que hace poco hemos celebrado en la Navidad. Conviértete en un año en el que se promueva una cultura solidaria con
la tierra, que se considere un pecado la explotación desmedida y desordenada de
sus recursos y se enseñe que el desarrollo humano tiene que ser sostenible, con
todo lo que ello implica de cambios en los estilos de vida, en los valores y en
el concepto de fe, que se debe adecuar a la fe que en la Biblia se define como
una semilla que actúa a través del amor. Es el reto que proponemos para este
año 2014.
Todo esto debe ser esencial en el mensaje en torno a la novedad del año
que comienza. Que sepamos que en el mundo no puede haber paz sólo para unos
pocos y, menos aún, para los mejor armados o los que se cubren detrás de sus
riquezas. Que entremos en líneas de renuncia a favor de los otros... Eso sería
cubrir de un manto de paz al nuevo año. Hay una implicación de la paz y de la
liberación completa de los pueblos oprimidos, explotados y excluidos… porque
esto no es sólo una cuestión social. Es vivir la espiritualidad cristiana en
compromiso con el prójimo.
Nuestra vivencia de la paz, del amor, del
compromiso, debe estar tan encarnado como el Verbo que irrumpe en nuestra
historia en la figura de Jesús. Un Jesús que comienza su
andadura en la historia como un Jesús niño, excluido, sin lugar donde nacer,
reclinado en un pesebre sólo digno para las bestias y que, en breve, tendrá que
huir como refugiado con la muerte pegada a los talones por la violencia de
Herodes. ¿Seguirá repitiéndose la historia en el nuevo año 2014 que vamos a
comenzar? Sería tanto como renunciar a la paz. No hay paz sin justicia. No hay
paz sin justicia social. Dios quiera que el nuevo año nos depare buenas dosis
de justicia y paz a un mundo en donde hay tantos que sufren violencia.
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PLUTARCO BONILLA
OBTIENE EL PREMIO JORGE BORROW 2014
Protestante Digital, 2 de enero de
2014
Si en años precedentes el escritor Juan Antonio
Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino
Fernández (2012) y los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y
Pablo Wickham (2013) recibieron el reconocido Premio “Jorge Borrow” de Difusión
Bíblica, la edición de este año buscó ser especial, premiando a un
español-americano como es reconocido biblista Plutarco Bonilla, nacido en
Canarias y ciudadano de Costa Rica, tras más de cincuenta años de vida en dicho
país centroamericano. El acto de entrega será a mediados
de año en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.
Desde 2010 la salmantina
Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo este premio ya
consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año
nuevamente será el Edificio Histórico de la Usal donde se realice la entrega y
se celebre el V Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo
Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor
de la Usal.
El fallo se hizo en sesión extraordinaria
de 31 de diciembre, celebrada en los salones de la Iglesia Cristiana Evangélica
de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la invaluable trayectoria
de Bonilla. El jurado de este año estuvo conformado por Rubén Lugilde, José
Antonio Sánchez, Marisol Tebas, Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart.
Se ha encargado al pintor
Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo
óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, para
que será entregado al premiado. […]
Plutarco Bonilla Acosta (Las
Palmas de Gran Canaria, España, 1935; naturalizado costarricense) hizo estudios
superiores y doctorales de teología, filosofía y lengua griega en el Seminario
Bíblico Latinoamericano, en la Universidad de Costa Rica, en el Seminario de Princeton,
en la Universidad de Atenas y en la Universidad Complutense de Madrid. […]
Bonilla también fue consultor de
traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y participó en talleres de
ciencias bíblicas en México (1987), Panamá (1988 y 1989), Ecuador (1988),
Bolivia (1988), Colombia (1989) y Cuba (1989). Dio cursos sobre "Historia
del texto y del canon del Nuevo Testamento", "Versiones castellanas
de la Biblia", "Exégesis bíblica" y "Parábolas de
Jesús".
Presidente de la Alianza Evangélica
Costarricense (1964-1968). Entre 1965 y 1990 ha sido, en distintos periodos,
secretario ejecuti-vo y presidente de la Asociación Latinoamericana de
Instituciones Bíblico-Teológicas; presidente del Fondo Especial para la
Educación Teológica en América Latina (FEPETEAL); miembro de CLAET, Comunidad
Latinoamericana de Educación Teológica (1985-1987); miembro de la Comisión de
Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias (1978-1989) o miembro de la Junta
Directiva (y presidente de ella) del "Institute for Central American
Studies" que publica ‘Mesoamérica’ (San José,1982).
Sus libros son Los milagros también son parábolas (Miami, 1978) y La contextualización de
la teología wesleyana (San José, 1988), y ha publicado más de dos
centenares de ensayos en revistas de América Latina, Estados Unidos y España.
Entre sus escritos filosóficos están: "El concepto paulino del
logos"; "Fe y Razón"; "Hegel y la teología";
"Grecia: cuna de la cultura occidental"; "La problemática
religiosa de la Ilustración" y muchos otros sobre Aristóteles, Jaime
Balmes, Basílides, Sócrates,, Henri Bergson, Evangelium Veritatis, Johann
Gottlieb Fichte, Auguste Gratty, Alfred North Whitehead o su admirado Miguel de
Unamuno, por citar algunos.
En relación con sus ensayos sobre Biblia y teología, aquí
citamos algunos: "Diáspora y evangelización"; "Justificación y
justicia. Isaías"; "Hacia una teología de la comunicación";
"La mediación del prójimo en la oración"; "Cecilio Arrastía: el
hombre, el escritor y el predicador"; "La conversión de Pablo";
"¿Pecan 'los buenos'?; "La lucha por hacer el bien"; "La
vida en el Espíritu"; "Filosofía griega y tradición
judeo-cristiana"; "Comunicación y evangelio"; y "Reina-Valera:
¿Una versión de hoy o de ayer?". Finalmente, en el ámbito de las letras, conviene no olvidar dos de sus trabajos:
"La Biblia y el Quijote" y "La cuasi-parábola del Buen
Samaritano".
[…]
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