sábado, 11 de enero de 2014

Letra 353, 12 de enero de 2014

MIRÉ 2014, Y ORÉ A MI DIOS
Emilio Monjo Bellido
Protestante Digital, 4 de enero de 2014

Miré 2014, y oré a mi DiosAlejados de fábulas judaicas, no está fuera de lugar ocupar nuestro lugar en la Historia. Daniel proporciona unas lecciones valiosas para hoy.
Ante la presencia de su Dios, y con la presencia y memoria de su pueblo, Daniel tiene que confesar que lo nuestro es la confusión de rostro. Con Daniel, sin la presencia de su Dios, sin reconocer su confusión de rostro, tantos han pretendido que la Historia sea según su cara, su rostro, donde no hay confusión. Podría decirse que quieren que sea conforme a su imaginación, a su “cara bonita”.
Joaquín de Fiore (1135-1202) anticipó mucho de lo que luego vino. Su esfera del Espíritu, su edad del Espíritu, llenó el horizonte de algunos. No es tema menor, Fernando el de Maquiavelo procuró “historiadores” y teólogos, hermeneutas, que le colocaran como el personaje donde se sustenta esa parcela; Cisneros estuvo en el centro de las “profecías”; añádase la cuestión de Tierra Santa; el tiempo del fin ha venido. Incluso, puestos a poner, hasta Colón se valió de esa interpretación. El emperador Carlos mandó que se divulgase, pensaban sus consejeros que con Fiore se allanaban obediencias.
Pretender conocer (para controlar) el futuro es meta de tantos. Nabucodonosor vio en sueños, Daniel da a conocer. Ahora, cuando el imperio ha pasado, pasa las páginas de la Revelación, y lee la Historia. Es el tiempo de regresar de la cautividad. Toda una experiencia; Daniel dibuja los trazos del futuro, pero ya ha pasado una parte, ha “vivido” un trozo de la Historia. Todos nosotros hoy también hemos visto pasar una parcela de la misma; ha pasado parte de lo que nos atañe, como simples habitantes, especialmente como pueblo del Señor de la Historia, hemos pasado por los planes trazados.
Ahora leemos 2014, y es parte del dibujo trazado, que el Señor conoce y da a conocer como él quiere. Daniel se ve ante la justicia y misericordia de Dios y no tiene más que confusión de rostro. Esa es su fuerza. No el poder de los tiranos, ni la moral, nada nuestro. ¿Ni el pueblo judío con su Templo? Menos que nada, aunque sus jerarcas quisieron hacerlo centro de todo, como ahora. Su Templo será abominación; el Mesías lo aplasta.
Leemos 2014, y oramos. Cuando avisas de la caída de todos los reinos, nos dices que todos han venido a ser reinos del Cristo. Con Daniel, luego de afirmarse la cruz, estamos afirmados en el triunfo del Redentor. Con Daniel afirmamos que antes y ahora sólo nos queda confusión de rostro, como a nuestros padres, a los suyos en Israel, y a nosotros con ellos y todos los que luego vinieron (¿también los de la Reforma? Todos, siempre).
Tú, Señor, revelas en símbolos el tiempo, tu Historia; cada uno luego hace su estatua particular, y quieren que los demás la adoren. Explicas a Daniel, revelas a tu Cristo y la das por Juan. Solo confusión de rostro, espera, oración, obediencia a la fe. Tantos Belsasar que usan los utensilios de tu Templo a su antojo, tantos que confunden con su cara. Ya es su hora. 2014 con nosotros, Dios con nosotros.
Tantos profetas del Templo que matan al Cristo, tantos anticristos. Tantos que hacen la Historia a su medida, la Palabra a su medida, la salvación a su medida. Han sido medidos, es su final. 2014, triunfo, victoria del resucitado. Y él nos lleva en su triunfo. El tiempo en el Señor no es en vano. Volvemos nuestra mirada al Señor en la comunión de su resurrección.
_______________________________________

HOMENAJE AL “FUNDADOR DEL ESTADO LAICO” EN SALTILLO
Jorge Barragán
www.vanguardia.com.mx, 10 de enero de 2014

En la pugna por reformar las estructuras políticas, económicas y culturales de la nación, el Benemérito de las Américas Benito Juárez, hizo paso por Saltillo resguardando el preciado Archivo de la Nación, hace 150 años. Para conmemorarlo, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas organizaron el encuentro de historia, con la conferencia magistral “Juárez, Fundador del Estado Laico Mexicano”.
Luego de presentar un retraso de más de una hora, al fin arribó la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (inehrm) al Recinto de Juárez. Ella hizo hincapié en tener muy en cuenta la historia, para así poder comprender el presente: “…un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, como una persona con alzhéimer, que no sabe de dónde viene y a dónde va”.
La ilustrativa charla que se centró en aclarar el clima político y social de aquella época. El choque ideológico tan encarnizado que se vivió, y las posturas, tanto de la iglesia, como del incipiente estado laico que Juárez defendía. Justo cuando más complicado se veía el panorama para el gobierno itinerante de Benito Juárez, llegó con congoja a Saltillo, hace ya 150 años.
“Este estadista oaxaqueño —que fue el presidente Juárez— encabezo a un grupo de hombres destacadísimos que lograron transformar a México… la Reforma fue un término muy modesto, fue la revolución de reforma”, explicó la doctora Patricia Galeana, al referirse al lucha derivada de la promulgación de la llamada Ley Juárez.
La catedrática recalcó que las ideas de Juárez, más allá de la reforma separadora de la Iglesia y el Estado, derivaron en una libertad “importantísima”, la libertad de pensamiento. Además, en materia cultural “(Juárez) hace la revolución al cambiar una cultura de la intolerancia, por una cultura de libertad; y sin esta libertad no podría haber un país democrático”, señaló.
Otro punto destacable de la charla, es el señalamiento que la doctora hizo sobre la generación de hombres que participaron en la legislación y el congreso de aquella época. “Una generación ilustre, la más ilustre que ha tenido México hasta la fecha”, recalcó.
Al lugar se dieron cita personajes de la cultura local, como Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, en representación del gobernador; Arturo Berrueto González, presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Científicas, el rector de la UTC Raúl Martínez Hernández; así como delegados diferentes organismos.
Luego de la cátedra, el director del CCIH, Arturo Berrueto, le otorgó la acreditación de Socia Honoraria del mismo colegio a la doctora Patricia Galeana. Entre aplausos, (a pesar del prolongado retraso), fue despedida la directora del inehrm, quien se mostró complacida con la acogida de los asistentes. También se realizó una mesa de investigación por la tarde, con invitados especiales.
_____________________________

SE CONMEMORA EL DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES EN MEMORIA DE MARCELINA MENESES, VÍCTIMA DE VIOLENCIA
Jésica Farias, Revista Crítica

El 10 de enero de 2001 arrojaron a Marcelina Meneses de un tren en movimiento por boliviana. En esa fecha, y desde 2012, se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes. Estaba a punto de llegar a la localidad de Avellaneda. Al notar que el tren estaba por arribar a la estación, Marcelina acomodó a Joshua Torres, de 10 meses. Lo llevaba al Hospital Fiorito. Una curva, el espacio angosto de la formación y un pesado bolso hicieron que la joven rozara a un pasajero. "¡Boliviana de mierda!”, escupió. Las últimas palabras que la mujer y el pequeño escucharon fueron a los gritos y altamente racistas. Unos 15 minutos después, perecieron en las vías: un empujón adrede, un ataque xenófobo y un vagón lleno de cómplices.
Corrían los primeros días de 2001, y mientras la empresa ferroviaria -Trenes Metropolitanos- negaba los hechos; las y los migrantes armaban el Movimiento Boliviano por los Derechos Humanos para exigir justicia y construir una sociedad inclusiva. Unos años después, nacía la asociación civil y cultural Yanapacuna para empoderarlas/os.
“Lo de Marcelina no solo fue un ataque racista sino que fue más allá, fue un total desinterés por la vida de dos personas”, sentenció Zulema Montero, la presidenta de la asociación que el viernes 10 evocará a la joven y a su hijo a 13 años del fatídico caso y dos de sancionada la Ley Nº 4409 que conmemora el Día de las Mujeres Migrantes. La actividad, que comenzará a las 17 horas, se realizará en la Cancillería Argentina con mesas de debate encabezadas por líderes establecidas en Argentina, funcionarias/os nacionales y académicas/os.
De leyes y derechos. El ataque xenófobo contra Marcelina puso en evidencia la peligrosidad que conlleva ser mujer, pobre y migrante, condiciones que cuando se suman en una sociedad patriarcal, restan vidas; añaden violencia y multiplican agresiones.

La Ley Nº 4409, que fue sancionada en 2012 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valora y resalta el aporte realizado por las migrantes en la construcción de nuestra propia identidad como sociedad diversa y multicultural, además de visibilizar las problemáticas que existen en torno a ellas, en la búsqueda de soluciones. Casi 10 años antes, en 2003, se promulgó otra que en materia de Derechos Humanos es paradigmática.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...