CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de enero, 19 hrs.
Modera: Hna. Marena Ponce
Llamamiento: Salmo
30
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Vamos cantando al
Señor” (397)
“Vine a alabar a Dios”
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 1
Tema: Las lamentaciones de Jeremías
(I)
Himno: “Hay un pastor que a
los suyos amó” (247)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL
LIBRO DE LAS LAMENTACIONES
E
|
ste precioso libro poético-elegíaco consta de cinco cánticos, en los que
se hace duelo por la destrucción del reino de Judá y, sobre todo, de la ciudad
de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor en 586 a.C. Sin pretender dar una
exposición narrativa de hechos que da por conocidos, el autor de estos
admirables cantos elegiacos desahoga su dolor a la vista de las ruinas
humeantes de lo que era más querido a su alma de israelita fiel a la tradición.
En sus efusiones íntimas alude a detalles que reflejan la situación triste del
país y de la Ciudad Santa. Y, sobre todo, da un sentido teológico profundo a la
catástrofe al decir que todo lo acontecido es en castigo de las transgresiones
de Judá y de sus infidelidades para con Yahvé. Pero confía en la misericordia
divina, y espera confiadamente que, después que pase la hora de la justicia,
llegue la hora de la restauración; por eso en sus descripciones entremezcla
constantemente súplicas ardientes por su pueblo, arruinado y disperso.
De ahí
que, más que un nexo lógico, existe un nexo psicológico en el desarrollo de las
ideas, que suelen sucederse por asociación de escenas e imágenes que han
impresionado particularmente al profeta.
Son meditaciones dolorosas en las que
predomina el sentimiento y el desahogo espontáneo, de forma que, mezcladas con súplicas
por su pueblo, van imprecaciones para los enemigos que han causado tanta ruina
y se alegran de la catástrofe.
Pudiéramos sintetizar el contenido ideológico de los
cinco cánticos del modo siguiente:
1. Profundo dolor por la desolación total de la
ciudad destruida (1:1 -22).
2. El verdadero autor de la catástrofe es Dios,
porque en definitiva todo ha sido efecto de la intervención punitiva y
vengadora de su justicia (2:1-22).
3. Con carácter más personal describe las
tribulaciones y angustias de los justos (3:1-66).
4. El poeta detalla la triste suerte de las diversas
categorías sociales, cargando la responsabilidad de la catástrofe a los
dirigentes políticos del pueblo (4:1-22).
5. Con todo patetismo se describen las consecuencias
de la toma de la ciudad, y, finalmente, se implora de la misericordia
divina que acelere su restauración (5:1-22).
www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
21 – Culto de estudio y
oración: Libro de las Lamentaciones
26 – Presentación de
oficiales y ministerios/ 1er Taller de lectura bíblica: Génesis 1-11
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