domingo, 19 de enero de 2014

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de enero, 19 hrs.
Modera: Hna. Marena Ponce

Llamamiento: Salmo 30
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Vamos cantando al Señor” (397)
“Vine a alabar a Dios”
Momentos de oración
Lectura bíblica: Lamentaciones 1
Tema: Las lamentaciones de Jeremías (I)
Himno: “Hay un pastor que a los suyos amó” (247)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL LIBRO DE LAS LAMENTACIONES

E
ste precioso libro poético-elegíaco consta de cinco cánticos, en los que se hace duelo por la destrucción del reino de Judá y, sobre todo, de la ciudad de Jerusalén por el ejército de Nabucodonosor en 586 a.C. Sin pretender dar una exposición narrativa de hechos que da por conocidos, el autor de estos admirables cantos elegiacos desahoga su dolor a la vista de las ruinas humeantes de lo que era más querido a su alma de israelita fiel a la tradición. En sus efusiones íntimas alude a detalles que reflejan la situación triste del país y de la Ciudad Santa. Y, sobre todo, da un sentido teológico profundo a la catástrofe al decir que todo lo acontecido es en castigo de las transgresiones de Judá y de sus infidelidades para con Yahvé. Pero confía en la misericordia divina, y espera confiadamente que, después que pase la hora de la justicia, llegue la hora de la restauración; por eso en sus descripciones entremezcla constantemente súplicas ardientes por su pueblo, arruinado y disperso.

De ahí que, más que un nexo lógico, existe un nexo psicológico en el desarrollo de las ideas, que suelen sucederse por asociación de escenas e imágenes que han impresionado particularmente al profeta.

Son meditaciones dolorosas en las que predomina el sentimiento y el desahogo espontáneo, de forma que, mezcladas con súplicas por su pueblo, van imprecaciones para los enemigos que han causado tanta ruina y se alegran de la catástrofe.

Pudiéramos sintetizar el contenido ideológico de los cinco cánticos del modo siguiente:

1. Profundo dolor por la desolación total de la ciudad destruida (1:1 -22).
2. El verdadero autor de la catástrofe es Dios, porque en definitiva todo ha sido efecto de la intervención punitiva y vengadora de su justicia (2:1-22).
3. Con carácter más personal describe las tribulaciones y angustias de los justos (3:1-66).
4. El poeta detalla la triste suerte de las diversas categorías sociales, cargando la responsabilidad de la catástrofe a los dirigentes políticos del pueblo (4:1-22).
5. Con todo patetismo se describen las consecuencias de la toma de la ciudad, y, finalmente, se implora de la misericordia divina que acelere su restauración (5:1-22).

www.mercaba.org/Biblia/Comentada/profetas_lamentaciones.htm
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Culto de estudio y oración: Libro de las Lamentaciones

26 – Presentación de oficiales y ministerios/ 1er Taller de lectura bíblica: Génesis 1-11

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...