sábado, 4 de enero de 2014

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de enero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 43
Oración de ofrecimiento
Himno: “Canción del Espíritu” (268)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 24
Tema: Jeconías y Sedecías, últimos reyes de Judá
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral

FINAL DEL REINO DE JUDÁ
Pierre Buis 

Después de la conclusión del reinado de Josías, el libro cambia sensiblemente de tono. Ya no hay más comentarios teológicos que el de 24.2-4, que remite a los anuncios del capítulo 21. Las reseñas de los cuatro últimos reyes siguen el mismo modelo y dan el mismo juicio: “Hizo lo que el Señor reprueba, como sus antepasados” (Joacaz: 23.32; Joaquín: 23.37; Jeconías: 24.9; Sedecías: 24.19). Este juicio se confirma con lo que dice Jeremías de Joaquín y de Sedecías, establecidos ambos por un soberano extranjero. Pero no parece tan fundado en el caso de Joacaz y de Jeconías, que sólo reinaron tres meses. La impresión de conjunto es que la reforma impuesta por Josías no llegó a prosperar y que la decadencia de Judá prosiguió inexorablemente.
Si nos fijamos en el contenido de las reseñas, advertimos una estructura que parece ser una construcción artificial, pero que se ve confirmada por las fuentes babilonias. Joacaz reina 3 meses; es deportado a Egipto (23,31-34); Joaquín reina 11 años; muere en el asedio a Jerusalén (23.36-24.6); Jeconías reina 3 meses; es deportado a Babilonia (24.8-15); Sedecías reina 11 años; es enviado preso a Babilonia (24.18-25.7).
El final del libro de los Reyes sólo tiene pocas cosas que decir sobre los propios reyes, pero desarrolla más lo que atañe al templo y a Jerusalén. Podemos ver aquí el último relato de la serie sobre el templo que comenzaba en 1 Re 6-7. Por otro lado, tenemos aquí varias alusiones a esos capítulos. La construcción y la destrucción del templo enmarcan así casi toda la historia de los Reyes.
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

12 – Clase unida sobre tema semestral/ Santa Cena/ Reunión de Consistorio
19 – Presentación de oficiales y ministerios
21 – Culto de estudio y oración: Profetas

26 – Presentación de oficiales y ministerios/ 1er Taller de lectura bíblica: Génesis 1-11

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...