domingo, 1 de octubre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. Israel Núñez C.

Llamamiento: Salmo 27.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “La gloria de Cristo el Señor…” (395)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 8
Tema: Dios acusa a Jerusalén
Himno: “Señor, tú me llamas” (537)
Ofertorio
Bendición pastoral

CULTO IDOLÁTRICO EN EL TEMPLO
Julio Lamelas Míguez

E
ste pasaje es el comienzo de una amplia unidad literaria constituida por cuatro capítulos (Ez 8-11), encuadrados por una breve narración inicial que refiere el repentino traslado en visión de Ezequiel a Jerusalén (Ez 8,1-4), y una conclusión en la que Ezequiel de nuevo es llevado a Babilonia para dirigirse a los deportados (Ez 11,24-25). En medio de estos márgenes se describen diversas visiones. La primera es la visión de la idolatría y abominaciones cometidas por el pueblo de Israel en el templo, visión que concluye con un oráculo de amenaza dirigido por el Señor contra su pueblo (Ez 8,5-18). En la segunda se describen las matanzas efectuadas por seis hombres provistos de armas destructoras y la acción de uno, situado en medio de ellos, vestido de lino, poniendo una señal en la frente de los inocentes.
Esta visión se concluye también con un oráculo de amenaza (Ez 9). En el capítulo 10 se continúa narrando la acción del hombre vestido de lino que ahora ha de esparcir brasas ardientes sobre la ciudad de Jerusalén; el capítulo termina relatando cómo la gloria de Dios abandona el templo.
Los tres primeros capítulos de este bloque constituyen una especie de sumario del que se saca la impresión de que la narración del triple castigo es incompleta. No se habla de la ejecución del exterminio ni del incendio de la ciudad. Quizá porque los destinatarios del mensaje, exiliados, esperarán con mayor ansiedad el fin que se cumplirá en Jerusalén después de algún tiempo. Sin embargo, el tercer castigo está perfectamente desarrollado con sus consecuencias. Se trata del abandono de la gloria de Dios, con detalles sobre el carro, sobre el que el trono divino es transportado y con repeticiones sobre querubines, ruedas, etc. provenientes del cap. 1.
El conjunto de estos tres capítulos (de los cuales el 11 será un apéndice), presenta el esquema básico de los oráculos de condenación, en sus dos partes fundamentales: acusación (Ez 8) y condena (Ez 9-10).
En la introducción a este bloque de capítulos se describe una visión del profeta que es transportado al templo de Jerusalén donde ve el ídolo rival del Señor. Desde este momento va contemplando progresivamente las abominaciones e idolatrías que se desarrollan en el templo. En cuatro escenas sucesivas Ezequiel describe cuatro tipos de abominaciones cultuales perpretadas por los ciudadanos de Jerusalén.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8 – Taller para padres de familia
10, 17, 24 – Conferencias sobre los 500 años de la Reforma Protestante
22 – Película especial
29 – Domingo de la Reforma / Culto unido

30-31 – Coloquio internacional
31 – Culto magno por los 500 años

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