OREMOS POR EL
NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA
SEGUNDA
CONFERENCIA SOBRE LOS 500 AÑOS DE LA
REFORMA
PROTESTANTE
Martes 17 de octubre, 19 hrs.
Raúl Méndez Yáñez estudió Antropología Social
en la UAM-Iztapalapa y Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de
México. Forma parte de la Capellanía de la Comunidad Teológica de México y ha
publicado diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Colaboró
en el volumen Dioses cortos y otros
cuentos.
Gonzalo Balderas Vega pertenece a la Orden de
los Predicadores y es maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana,
en donde es profesor. Es autor de los libros: La Reforma y la Contrarreforma: dos expresiones del ser cristiano en la
modernidad; Jesús de Nazareth: una recuperación de su historia desde los
evangelios sinópticos y Jesús,
cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media
HEREJÍA Y MISTICISMO
Gonzalo Balderas Vega
L
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a obra reformadora de Martín Lutero en el siglo XVI fue mucho más que
una respuesta a las corrompidas prácticas de la Iglesia durante la Cautividad
de Babilonia y el Gran Cisma. Fue, sobre todo, la última fase de una revolución
religiosa, espiritual, social y política que había empezado a tomar forma en
las herejías y movimientos místicos populares de la Tardía Edad Media. Estos
movimientos heréticos se originaron básicamente en dos segmentos de la
población: los sacerdotes cultos que estudiaban profundamente su fe, y la gente
sencilla que rechazaba la mediación del clero y sentía una necesidad de
comunicarse directamente con Dios. Estas corrientes
emotivas e intelectuales interconectadas se habían alimentado en fuentes
paganas precristianas. Entre ellas podemos distinguir tres tendencias básicas.
La tendencia racionalista, que tiene su mejor ejemplo en
la filosofía escolástica. La tendencia mística, que representa un desafío a la
autoridad de la Iglesia, ya que se trata de un misticismo intelectual. Este movimiento se remonta a las enseñanzas
neoplatónicas que llegaron a la Cristiandad por medio de los apócrifos del
Nuevo Testamento. Tendencia “anti-poder de las llaves”: la mayor amenaza que la
Iglesia vio en todos estos movimientos heréticos fue el ataque “al poder de las
llaves”, pues si algún hombre podía lograr la unión mística con Dios,
exclusivamente por sus propios medios, entonces ni la Iglesia ni los sacerdotes
desempeñarían ya ninguna función mediadora; tendrían que entregar el poder que
antes habían ejercido sobre la gente.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
22 – Película
especial
29 –
Domingo de la Reforma / Culto unido, 17 hrs.
30-31 –
Coloquio internacional
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