sábado, 14 de octubre de 2017

Actividades

OREMOS POR EL NUEVO PROYECTO DE LA IGLESIA



SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE LOS 500 AÑOS DE LA
REFORMA PROTESTANTE
Martes 17 de octubre, 19 hrs.




Raúl Méndez Yáñez estudió Antropología Social en la UAM-Iztapalapa y Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Forma parte de la Capellanía de la Comunidad Teológica de México y ha publicado diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Colaboró en el volumen Dioses cortos y otros cuentos.
Gonzalo Balderas Vega pertenece a la Orden de los Predicadores y es maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, en donde es profesor. Es autor de los libros: La Reforma y la Contrarreforma: dos expresiones del ser cristiano en la modernidad; Jesús de Nazareth: una recuperación de su historia desde los evangelios sinópticos y Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media


HEREJÍA Y MISTICISMO
Gonzalo Balderas Vega

L
a obra reformadora de Martín Lutero en el siglo XVI fue mucho más que una respuesta a las corrompidas prácticas de la Iglesia durante la Cautividad de Babilonia y el Gran Cisma. Fue, sobre todo, la última fase de una revolución religiosa, espiritual, social y política que había empezado a tomar forma en las herejías y movimientos místicos populares de la Tardía Edad Media. Estos movimientos heréticos se originaron básicamente en dos segmentos de la población: los sacerdotes cultos que estudiaban profundamente su fe, y la gente sencilla que rechazaba la mediación del clero y sentía una necesidad de comunicarse directamente con Dios. Estas corrientes emotivas e intelectuales interconectadas se habían alimentado en fuentes paganas precristianas. Entre ellas podemos distinguir tres tendencias básicas.
La tendencia racionalista, que tiene su mejor ejemplo en la filosofía escolástica. La tendencia mística, que representa un desafío a la autoridad de la Iglesia, ya que se trata de un misticismo intelectual. Este movimiento se remonta a las enseñanzas neoplatónicas que llegaron a la Cristiandad por medio de los apócrifos del Nuevo Testamento. Tendencia “anti-poder de las llaves”: la mayor amenaza que la Iglesia vio en todos estos movimientos heréticos fue el ataque “al poder de las llaves”, pues si algún hombre podía lograr la unión mística con Dios, exclusivamente por sus propios medios, entonces ni la Iglesia ni los sacerdotes desempeñarían ya ninguna función mediadora; tendrían que entregar el poder que antes habían ejercido sobre la gente.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

22 – Película especial
29 – Domingo de la Reforma / Culto unido, 17 hrs.
30-31 – Coloquio internacional

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