domingo, 22 de octubre de 2017

Letra 541, 22 de octubre de 2017

MARINA DE GUEVARA (¿?-1559)
100 Personajes de la Reforma Protestante. México, CUPSA, 2017.

Resultado de imagen para marina de guevara libroMonja española que, al momento de su ejecución, tenía más de cuarenta años. Participó en el círculo reformista de Valladolid. “Era hija de don Juan de Guevara, vecino de Treceño, en las montañas de Santander. Por su madre, doña Anade Tabar, estaba emparentada con los Rojas y con don Alfonso Téllez Girón. Lorente extracta su proceso, del cual resulta que el arzobispo de Sevilla, movido por los ruegos de sus parientes, tenía interés en salvarla; pero como se negó a declarar muchas cosas que se le preguntaron, y en sus testimonios se contradecía, tuvo que condenarla ‘por’ ficta y simulada ‘confidente’” (M. Menéndez y Pelayo).
El testimonio en su contra provenía principalmente de las hermanas y de la madre abadesa, pero también de un hombre que la había visitado y le había hablado a través de una ventana enrejada. El proceso verbal completo es revelador de todo lo que acaecía en un convento. Por otra parte, es preciso saber que algunos de los testigos fueron ellos mismos sospechados y seguidamente ajusticiados. La doctora Cazalla fue a dar un sermón a las monjas y les dijo que las buenas obras no contribuían a la salvación, pero eran la prueba de la salvación. La contribución no es una condición de la salvación, pero sí una señal de la acaecida justificación. Las abstinencias debían ser prescritas como sentimientos interiores. Tres años antes se había sometido a penitencias tan ásperas que la abadesa le había advertido de tener cuidado de su propia salud. La abadesa pidió que a Marina le concedieran recibir la extremaunción, porque parecía en punto de muerte, y dijo que siempre había tenido una conducta absolutamente ejemplar. Fue juzgada culpable de herejía y sometida al brazo secular (es decir autoridad civil, porque la iglesia aborrece desparramar sangre). Después de la proclamación de la sentencia, el auto de fe lo presenciaron el rey Felipe II y su hermana Juana de Portugal, junto con el príncipe heredero don Carlos, la corte y los prelados, todos sentados en la tribuna pública de la plaza de Valladolid, el 8 de octubre de 1559.

Bibliografía
Roland Bainton, “Mujeres de la Reforma: Marina de Guevara”, en Women of Reformation, en ALC Noticias, 26 de octubre de 2015, http://alc-noticias.net/es/2015/10/26/mujeres-de-la-reforma-marina-de-guevara/, traducción de versión italiana, de Lucy Tufani; “Segundo auto de fe, día 8 de octubre”, en Juan Antonio Llorente, Historia crítica de la Inquisición de España [1870], http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015867_C/1080015872_T4/1080015872_012.pdf); José Ignacio Tellechea Ydígoras, Doña Marina de Guevara, ¿monja cisterciense luterana? Edición y comentario de un proceso inquisitorial. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004.
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UNA NUEVA FE PARA UNA NUEVA ÉPOCA: LAS 95 TESIS (VIII)
Marco Antonio Coronel Ramos
Universidad de Valencia, 2017

Resultado de imagen para lutero tesis40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo más, liberado de la pena.
45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
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La realidad, sin embargo, parecía ser muy distinta, y de ahí que el mal uso de las indulgencias hubiera conducido a lo que él considera una interpretación perjudicial del poder de las llaves y del tesoro de la Iglesia, al que alude en la T37 cuando menciona los beneficios de Cristo. Descrito el tema de esta manera, Lutero muestra la imposibilidad intelectual de conciliar las indulgencias con la contrición (T39). Este hecho será explicado en La cautividad babilónica de la Iglesia como un intento consciente y continuado de confundir al pueblo, a pesar de que, con ello, «no han dejado hueco alguno para la fe en Cristo», y ha propiciado determinadas costumbres -peregrinaciones, vigilias o ayunos que convencen al pueblo “de que [el Reino de Dios] llegará en virtud de estas prácticas”.
El reformador inserta en su escrito ahora las T40-51, en las que sintetiza su doctrina sobre el perdón. La T40 le sirve de enlace con las proposiciones anteriores, ya que es la afirmación manifiesta -y a su juicio incontrovertible- de que la auténtica contrición no busca evitar las penas. Póngase esto en relación con la definición de perfecto en la Teología alemana y que recuerda aquel famoso anónimo soneto castellano que empieza diciendo: “No me mueve, mi Dios, para quererte / el cielo que me tienes prometido, / ni me mueve el infierno tan temido / para dejar por eso de ofenderte”.
Las indulgencias, entendidas como salvoconducto hacia el cielo, sólo servirían para tranquilizar vanamente al pecador, y de ahí que éste pueda caer en el error de preferir comprar una indulgencia a practicar las obras de caridad (T41). El mismo pensamiento aparece en los Artículos de Esmalkalda (1537), donde se insiste en la peligrosidad de dar seguridad al pecador en sí mismo, porque ese sentimiento es contrario a la humildad de la conversión y “porque el mérito de Cristo no se consigue a fuerza de obras nuestras o de nuestros peniques, sino por la fe en la gracia, sin dinero alguno y sin mérito; no se ofrece por la potestad ministerial del papa, sino por la predicación o por la palabra de Dios”.
La T40 es, igualmente, el punto de partida de una suerte de teoría de la misericordia, que Lutero elabora en las proposiciones siguientes, para mostrar cómo las indulgencias avivan la yesca del pecado. Rogará entonces, en concreto, que se evite que el pueblo prefiera las indulgencias a las obras de caridad (T41). Lutero se niega a creer que esa fuera la intención del papa al firmar las bulas de indulgencias (T42). Esta T42 es clave para poder explicar las 95T no como un intento de romper con Roma, sino como un eslabón más dentro de las múltiples llamadas que se venían haciendo en pro de la reforma de la Iglesia.
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PROTESTANTISMO
Aleandro Moreno, El Financiero, 13 de octubre de 2017

El 31 de octubre de 1517, el monje Martín Lutero dio a conocer sus 95 tesis, clavándolas, según se dice, en el portón de la iglesia del castillo en Wittenberg. El episodio marca el inicio de la Reforma protestante, hace 500 años.
En una biografía reciente de Lutero, Lyndal Roper apunta que las 95 tesis eran tan sólo una semilla de todo un pensamiento reformista que se fue gestando durante varios años (1). Las ideas de la Reforma protestante se fueron construyendo en los intercambios y debates de Lutero y otros ‘rebeldes’ con la Iglesia católica y con el Sacro Imperio Romano y, popularizándose gracias al magistral manejo que Lutero hizo de la nueva tecnología de información en ese entonces: la imprenta. 
En su historia de las redes sociales, Tom Standage estima que de seis millones de panfletos impresos durante la primera década de la Reforma protestante, Lutero era responsable de un tercio, lo cual lo hacía un autor viral. Imagine a un tuitero hoy acaparando 30 por ciento de los tuits. Con un discurso ferozmente antiestablishment, alternando latín para las élites y alemán para las masas, Lutero era el principal y más grande tuitero. 
En México, Inegi reporta que el catolicismo ha bajado, mientras que otras religiones ligadas con el protestantismo han aumentado. El censo de 1990 registró 90 por ciento de católicos, proporción que bajó a 88 por ciento en 2000 y a 83 por ciento en 2010. Agregando a los diversos grupos de religiones protestantes históricas o reformadas, a los cristianos evangélicos, a los pentecostales y a otros grupos bíblicos (como testigos de Jehová, adventistas y mormones), todos en su conjunto representaban 4.9 por ciento en 1990, 7.3 por ciento en 2000, y 9.7 por ciento en 2010.
De acuerdo con estos datos, uno de cada diez mexicanos comparte hoy una fe con orígenes en la Reforma protestante. No todos son afectos de votar, ni de involucrarse en los asuntos del César, o mejor dicho, del Estado, particularmente los de las vertientes bíblicas. Sin embargo, apegados a nuestra usual curiosidad de saber cómo vota la gente, ¿a qué partido político son más afines los protestantes y los evangélicos en México?
Las encuestas nacionales de El Financiero realizadas en 2016 y 2017 han preguntado la religión como parte de su catálogo usual de preguntas demográficas. Agregando las siete encuestas nacionales nos permite tener siete mil 936 entrevistas en total, de las cuales 925 encuestados reportaron pertenecer a alguna fe o religión de origen protestante, como las mencionadas anteriormente. Esta proporción está ligeramente por arriba de lo que indica el censo de hace siete años, por lo que quizás capta un crecimiento posterior.
Las preferencias partidistas según la religión de los entrevistados nos indican que el PAN y el PRI atraen más simpatizantes entre los electores católicos, mientras que los protestantes tienden a preferir en mayor instancia a Morena. Las diferencias no son tan marcadas, pero algo dicen: el apoyo al PAN es cuatro puntos mayor entre los católicos que entre los protestantes, mientras que la brecha en el PRI es de cinco puntos. Por el contrario, Morena atrae un apoyo cinco puntos más alto entre protestantes que entre católicos.
El resto de los partidos no muestran diferencias notables, salvo Encuentro Social, donde el apoyo protestante es dos a uno sobre el católico.
Parece que los dos partidos más tradicionales y longevos, PAN y PRI, cuentan con un mayor apoyo católico. En contraste, el partido más de izquierda y más anti-sistémico, Morena, es el que atrae más votos protestantes.
Quién hubiera pensado que el legado de lo que fue anti-sistémico hace 500 años en un pueblo alemán sea hoy lo más anti-sistémico en México rumbo a las elecciones de 2018. Otro aspecto a tener en mente.
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JOCABED, MADRE PRIVADA DE SU HIJO (II)
Margot Kässmann

Más tarde, cuando la madre se convenció de que no podría seguir escondiendo al hijo, cuando se hizo imposible mantener oculto al alegre chiquillo, fue imperioso preguntarse: “¿Qué hacer? ¿Qué sucederá si los guardias del faraón lo descubren? ¿Qué pasará si algún vecino nos traiciona?”.
El embarazo hace extremadamente frágil a la mujer. No sólo experimenta profundos cambios en su cuerpo; la necesaria reorganización de su vida y las fluctuaciones hormonales sobrecargan también su psique. La futura madre se enfrenta ahora a problemas totalmente nuevos, entre los cuales está el de cuidar al hijo que crece en su vientre. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo puedo proteger a mi hijo? ¿Cómo voy a crear condiciones que garanticen el pleno desarrollo de mi hijo? Los milenios transcurridos desde entonces han cambiado muchas cosas, las condiciones de vida son hoy muy distintas en el mundo, pero hay algo que sigue siendo igual: los miedos que suscitan en una mujer el embarazo y el parto, los pensamientos y las preocupaciones por la vida que comienza.


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