OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES Y POR LOS ENFERMOS DE LA
IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de julio, 19
hrs.
Modera: Hna. Estelita
Sánchez R.
Llamamiento: Salmo
119.129-136
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu fidelidad” (52)
Círculo
de oración (Jóvenes)
Lectura bíblica: Ezequiel
43.1-12
Tema: Dios vuelve al templo con gran poder
Himno: “Oh, qué amigo nos es Cristo” (520)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA GLORIA DEL SEÑOR VUELVE AL TEMPLO
Julio Lamelas Míguez
E
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n Ez 43.1-12 se narra el retorno de
Dios al nuevo templo. La desaparición de construcciones para el rey en el área
del templo se expresa claramente en las palabras dirigidas por Dios al profeta
(Ez 43.7-9) como coronación de la visión del retorno de la gloria de Dios al
templo, reedificado con criterios que excluyen toda profanación. Nótese la
correspondencia entre la visión de la partida de la gloria (Ez 10.18-19; 11.22-23)
y ésta del retorno al nuevo templo.
En esta visión
no se habla del arca de la alianza, sino sólo de templo, trono y escabel de los
pies de Dios (Ez 43.7); en cambio el arca está presente en el relato de la
contemporánea fuente sacerdotal (Ex 25-31; 35-40). En el templo salomónico las
cosas eran distintas (1 Re 7.8).
Ahora es Dios
quien habla, no el ángel que hasta aquí hizo de guía al profeta. Ahora no hay
seres vivientes, ni ruedas, ni trono, ni apariencia de un hombre; sólo se oye
la voz de "alguien que habla desde el templo" (Ez 43.6). Y es el
mismo Dios quien explica las enseñanzas de esta visión: insiste en precisar que
la pureza es el homenaje que su santidad exige y asegura que, cumplida tal
condición, sus fieles gozarán siempre de su presencia (Ez 43.6-9).
A continuación
nos encontramos con nuevas descripciones, como si retomásemos la narración que
habíamos dejado tras el breve paréntesis de Ez 43,1-12.
El altar. Descripción del altar de los sacrificios, ya brevemente
mencionado en Ez 40.13-27. El movimiento parte desde abajo, subrayando la
altura; según se va ascendiendo, se describen las superficies de los distintos
elementos para bajar de nuevo al zócalo. Las dimensiones son grandiosas. Este
pasaje parece estar colocado fuera de lugar. Iría mejor después de Ez 40.47. Se
ha colocado aquí a modo de ratificación y testimonio de las promesas hechas por
el Señor: "yo viviré en medio de ellos para siempre". De esta manera
quedaban confirmadas las anteriores alianzas, en conexión con las teofanías
(véase Gn 8.20; Ex 17.14-16; 24.4-6; Jos 8.30-34). El altar estaba construido
en forma de "zigurat" babilonio y los términos empleados para
describirlo sugieren un trasfondo babilónico. Constaba de tres plataformas, y
en la última estaba el hogar, "la montaña de Dios".
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
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evangelización
Curso de Verano
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