sábado, 7 de julio de 2018

Actividades y anuncios


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES Y POR LOS ENFERMOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de julio, 19 hrs.
Modera: Hna. Estelita Sánchez R.

Llamamiento: Salmo 119.129-136
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu fidelidad” (52)
Círculo de oración (Jóvenes)
Lectura bíblica: Ezequiel 43.1-12
Tema: Dios vuelve al templo con gran poder
Himno: “Oh, qué amigo nos es Cristo” (520)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA GLORIA DEL SEÑOR VUELVE AL TEMPLO
Julio Lamelas Míguez

E
n Ez 43.1-12 se narra el retorno de Dios al nuevo templo. La desaparición de construcciones para el rey en el área del templo se expresa claramente en las palabras dirigidas por Dios al profeta (Ez 43.7-9) como coronación de la visión del retorno de la gloria de Dios al templo, reedificado con criterios que excluyen toda profanación. Nótese la correspondencia entre la visión de la partida de la gloria (Ez 10.18-19; 11.22-23) y ésta del retorno al nuevo templo.
En esta visión no se habla del arca de la alianza, sino sólo de templo, trono y escabel de los pies de Dios (Ez 43.7); en cambio el arca está presente en el relato de la contemporánea fuente sacerdotal (Ex 25-31; 35-40). En el templo salomónico las cosas eran distintas (1 Re 7.8).
Ahora es Dios quien habla, no el ángel que hasta aquí hizo de guía al profeta. Ahora no hay seres vivientes, ni ruedas, ni trono, ni apariencia de un hombre; sólo se oye la voz de "alguien que habla desde el templo" (Ez 43.6). Y es el mismo Dios quien explica las enseñanzas de esta visión: insiste en precisar que la pureza es el homenaje que su santidad exige y asegura que, cumplida tal condición, sus fieles gozarán siempre de su presencia (Ez 43.6-9).
A continuación nos encontramos con nuevas descripciones, como si retomásemos la narración que habíamos dejado tras el breve paréntesis de Ez 43,1-12.
El altar. Descripción del altar de los sacrificios, ya brevemente mencionado en Ez 40.13-27. El movimiento parte desde abajo, subrayando la altura; según se va ascendiendo, se describen las superficies de los distintos elementos para bajar de nuevo al zócalo. Las dimensiones son grandiosas. Este pasaje parece estar colocado fuera de lugar. Iría mejor después de Ez 40.47. Se ha colocado aquí a modo de ratificación y testimonio de las promesas hechas por el Señor: "yo viviré en medio de ellos para siempre". De esta manera quedaban confirmadas las anteriores alianzas, en conexión con las teofanías (véase Gn 8.20; Ex 17.14-16; 24.4-6; Jos 8.30-34). El altar estaba construido en forma de "zigurat" babilonio y los términos empleados para describirlo sugieren un trasfondo babilónico. Constaba de tres plataformas, y en la última estaba el hogar, "la montaña de Dios".

_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 Culto de evangelización
Curso de Verano

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...