LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (V)
Ana María Tepedino
Testigos de la muerte y anunciadoras de la vida nueva
·
Mr
15.47: María Magdalena y María la de José observaban dónde lo ponían (el
imperfecto significa duración).
·
Mt
27.55: Estaban allí mirando desde lejos muchas mujeres.
·
Mt
27.61: Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al
sepulcro.
·
Mt
28.1: Pasado el sábado, al clarear el primer día de la semana, María Magdalena
y la otra María fueron a ver el sepulcro.
·
Lc
23.49: Sus conocidos se mantenían a distancia, y también las mujeres que lo
habían seguido desde Galilea, y que estaban mirando.
·
Lc
23.55: Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás para ver
el sepulcro y cómo colocaban el cuerpo.
Las mujeres
discípulas no huyeron tras el prendimiento de Jesús, sino que permanecieron en
Jerusalén para asistir a la ejecución y al entierro del Maestro.
Es interesante
que Lucas insista dos veces en que habían venido de Galilea (cf. Lc 23.49.55),
lo que lleva a pensar que, en vez de traducir “mujeres mirando de lejos” (cf.
Mr 15.40), debería ser «mujeres que lo seguían desde lejos mirando”, lo que
supondría un cambio importante, pues no se trataría de distancia espacial y
psicológica de las mujeres, sino de una distancia geográfica.
Otros autores,
no obstante, opinan que este “de lejos” (o “desde lejos”) relativo a las
mujeres es paralelo al “de lejos” referido al seguimiento que Pedro hace de
Jesús (cf. Mr 14.54), para demostrar que no existe ningún discípulo perfecto
durante la vida terrestre de Jesús30.
Lo que aquí nos
importa es que las mujeres de lejanas tierras que observaban fueron decisivas
para el anuncio de la Buena Nueva de Jesús, así como para la continuidad de su
movimiento después de su prendimiento y ejecución.
Podemos
descubrir la insistencia de los evangelios en las palabras orao y theoreo que, como
comprobamos antes, demuestran la profundización de la actitud de discípulo. El
“ver” constituye un modo de percibir la revelación. El contemplar es adentrarse
en el misterio, y por eso, ver y contemplar es adentrarse en el misterio, y por
eso, ver y contemplar se convierten en sinónimos de creer. Creyente es quien
vio. Por tanto, cuando los evangelistas hacen hincapié en que las mujeres
miraban y contemplaban están valorando su fe, están significando simbólicamente
que querían penetrar en el misterio que se desarrollaba ante ellas. Lucas
insiste en la idea de que contemplar es conseguir conocimiento, es saber y
entender el misterio.
Las mujeres
contemplan aquellas cosas (tauta: término
vago) porque es difícil expresar la revelación. Del texto de Lucas surge una
atmósfera de contemplación y revelación: ellas contemplan un misterio que las
supera. Fieles en el seguimiento de Jesús, capaces de servirle, las mujeres
están presentes en el momento de su muerte; permanecen contemplativas. Lucas
las asocia con un grupo de amigos, de conocidos de Jesús. De este modo, prepara
la ampliación de la noción de discípulo, fiel al propósito de su evangelio (la
expresión “amigos” se refiere al Sal 38.12).
La primitiva
confesión cristiana: “Jesús el Nazareno…, y ustedes, por mano de paganos, lo
mataron en una cruz. Pero Dios lo resucitó…” (Hch 2.22-24) es, según la historia
de la resurrección de Mr 16.1-8, la revelada en una primera visión a las
mujeres galileas, discípulas de Jesús.
______________________________________
EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
LA GRACIA CARA
Dietrich Bonhoeffer
Pero todavía
nos preocupa el problema de saber qué puede significar hoy para el obrero, el hombre de negocios, el agricultor, el
soldado, la llamada de Jesús al seguimiento; el problema de saber si no pesaría
una tensión insoportable sobre la existencia del hombre y del cristiano que
trabaja en este mundo. El cristianismo. seguimiento de Jesús, ¿no es un asunto
para un número muy limItado de personas? ¿No significa una repulsa de las
grandes del pueblo, un desprecio de los pobres y débiles? ¿No se reniega con él
de la gran misericordia de Jesucristo, que se acercó a los pecadores y
publicanos, a los pobres y débiles, a los extraviados y desesperados? ¿Qué
diremos a esto? ¿Son pocos o muchos los que pertenecen a Jesús? Jesús murió
solo en la cruz, abandonado por sus discípulos. Junto a él no pendían dos de sus
fieles, sino dos asesinos.
Pero al pie de
la cruz se encontraban todos, enemigos y creyentes, los que dudaban y los que
temían, los que se burlaban de él y aquellos sobre los que él había triunfado;
por todos ellos y por sus pecados se elevó en esta hora la oración de Jesús
pidiendo a Dios que los perdonase. El amor misericordioso de Dios vive en medio
de sus enemigos. Es el mismo Jesús que nos llama por su gracia a seguirle, y
cuyo perdón hizo feliz en sus últimos momentos al ladrón crucificado.
¿Adónde
conducirá la llamada al seguimiento a los que sigan a Jesús? ¿Qué decisiones y
rupturas llevará consigo? Debemos acudir con estas preguntas al único que tiene
la respuesta. Sólo Jesucristo, que ordena el seguimiento, sabe a dónde lleva el
camino. Pero nosotros sabemos con toda certeza que será un camino mucho más
misericordioso de lo que podemos pensar. El seguimiento es la alegría.
Hoy día parece
muy difícil caminar por el estrecho sendero de las decisiones eclesiásticas
manteniéndonos simultáneamente en la inmensidad del amor de Cristo para con
todos los hombres, en la inmensidad de la paciencia, de la misericordia, de la
“filantropía” de Dios (Tito 3.4) para con los débiles e impíos: sin embargo,
ambas cosas deben permanecer unidas, o de lo contrario marcharemos por caminos
humanos.
Que Dios nos
conceda la alegría en medio de la seriedad del seguimiento, el “sí” al pecador
en todo “no” al pecado, la palabra triunfante y victoriosa del Evangelio en
medio de la resistencia contra nuestros enemigos. “Venid a mí todos los que
estáis fatigados y cargados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y
aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para
vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11.28s).
_________________________
ENCUENTRO SOCIAL: ÉXITO ELECTORAL DOLOROSO DE
EVANGÉLICOS MEXICANOS
El País, 10 de
julio de 2018
Antes del 1 de julio Encuentro Social contaba con 10 legisladores en
la Cámara de Diputados y ningún senador. Tras el arrollador triunfo con su socio Morena en todo el país, el PES consiguió -simplemente por las votaciones- 55 diputados y 7 senadores.
Es el mayor
número de espacios en el Congreso en su breve historia y al mismo tiempo no ha tenido en el recuento los
suficientes votos para conservar su registro como partido político ante
el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta paradoja es
resultado de la alianza que el PES hizo con Andrés Manuel López Obrador, el
vencedor de los comicios. López Obrador sorprendió en diciembre de 2017 al
anunciar que su candidatura estaría respaldada por la alianza de Morena con el
PES y el Partido del Trabajo (PT). Aunque el PT es un aliado tradicional de los
partidos políticos de izquierda, el PES solía tener una relación más cercana
con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), salpicado por
escándalos de corrupción ante estas elecciones que fue una de las causas
principales de no apoyar el PES a este partido.
De esta forma, el partido de mayoría evangélica cobra relevancia en los pasillos legislativos, pero a la vez no tiene oportunidad
de presentarse en las próximas elecciones, de no modificarse el recuento
oficial.
El partido podrá
presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí tuvo
suficientes votos, pero tendría
que volver a comenzar los trámites para ser nuevamente un partido nacional.
Los
representantes de Morena en el Congreso mexicano tendrán el reto de integrar a
los conservadores en sus iniciativas. Antes de las elecciones ambos partidos
pactaron no incluir en sus programas aspectos que los enfrentasen. El PES nunca ha escondido su oposición hacia
temas como la legalización del matrimonio homosexual y el aborto, donde
López Obrador ha sido simpatizante. Esto creó tensiones internas y externas, y
aún está por ver cómo se desarrollan las agendas de ambos en la práctica de
gobierno.
O con amlo o independientes
Sin
registro partidario, el PES no podría contar con representantes por la vía
plurinominal. Los 62 asientos en el Congreso no podrían formar fracciones
parlamentarias. “Tendrían que ser independientes o anunciar que se van con
Morena o el PT. Lo más probable, dado el perfil de
las personas que han ganado puestos, es que se inclinen por ser legisladores de
Morena”, explica Sergio Cendejas, politólogo de la Universidad de Guadalajara.
Si los legisladores
del PES optan por ser independientes, perderían la oportunidad de participar en
las comisiones que deciden los temas que se discuten en ambas cámaras.
“Vamos a ser una fuerza muy importante en el
Congreso y hemos hecho el compromiso de acompañar a Andrés Manuel López Obrador
en su Gobierno, seguramente estaremos formando parte de este bloque
legislativo que estará apoyando al presidente”, ha dicho el líder del PES a la
prensa mexicana. […]
No hay comentarios:
Publicar un comentario