sábado, 14 de julio de 2018

Letra 577, 15 de julio de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (V)
Ana María Tepedino

Testigos de la muerte y anunciadoras de la vida nueva

Resultado de imagen para ana maria tepedino·         Mr 15.40: Había también unas mujeres mirando desde lejos.
·         Mr 15.47: María Magdalena y María la de José observaban dónde lo ponían (el imperfecto significa duración).
·         Mt 27.55: Estaban allí mirando desde lejos muchas mujeres.
·         Mt 27.61: Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.
·         Mt 28.1: Pasado el sábado, al clarear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro.
·         Lc 23.49: Sus conocidos se mantenían a distancia, y también las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, y que estaban mirando.
·         Lc 23.55: Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás para ver el sepulcro y cómo colocaban el cuerpo.

Las mujeres discípulas no huyeron tras el prendimiento de Jesús, sino que permanecieron en Jerusalén para asistir a la ejecución y al entierro del Maestro.
Es interesante que Lucas insista dos veces en que habían venido de Galilea (cf. Lc 23.49.55), lo que lleva a pensar que, en vez de traducir “mujeres mirando de lejos” (cf. Mr 15.40), debería ser «mujeres que lo seguían desde lejos mirando”, lo que supondría un cambio importante, pues no se trataría de distancia espacial y psicológica de las mujeres, sino de una distancia geográfica.
Otros autores, no obstante, opinan que este “de lejos” (o “desde lejos”) relativo a las mujeres es paralelo al “de lejos” referido al seguimiento que Pedro hace de Jesús (cf. Mr 14.54), para demostrar que no existe ningún discípulo perfecto durante la vida terrestre de Jesús30.
Lo que aquí nos importa es que las mujeres de lejanas tierras que observaban fueron decisivas para el anuncio de la Buena Nueva de Jesús, así como para la continuidad de su movimiento después de su prendimiento y ejecución.
Podemos descubrir la insistencia de los evangelios en las palabras orao y theoreo que, como comprobamos antes, demuestran la profundización de la actitud de discípulo. El “ver” constituye un modo de percibir la revelación. El contemplar es adentrarse en el misterio, y por eso, ver y contemplar es adentrarse en el misterio, y por eso, ver y contemplar se convierten en sinónimos de creer. Creyente es quien vio. Por tanto, cuando los evangelistas hacen hincapié en que las mujeres miraban y contemplaban están valorando su fe, están significando simbólicamente que querían penetrar en el misterio que se desarrollaba ante ellas. Lucas insiste en la idea de que contemplar es conseguir conocimiento, es saber y entender el misterio.
Las mujeres contemplan aquellas cosas (tauta: término vago) porque es difícil expresar la revelación. Del texto de Lucas surge una atmósfera de contemplación y revelación: ellas contemplan un misterio que las supera. Fieles en el seguimiento de Jesús, capaces de servirle, las mujeres están presentes en el momento de su muerte; permanecen contemplativas. Lucas las asocia con un grupo de amigos, de conocidos de Jesús. De este modo, prepara la ampliación de la noción de discípulo, fiel al propósito de su evangelio (la expresión “amigos” se refiere al Sal 38.12).
La primitiva confesión cristiana: “Jesús el Nazareno…, y ustedes, por mano de paganos, lo mataron en una cruz. Pero Dios lo resucitó…” (Hch 2.22-24) es, según la historia de la resurrección de Mr 16.1-8, la revelada en una primera visión a las mujeres galileas, discípulas de Jesús.
______________________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
LA GRACIA CARA
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoefferPero todavía nos preocupa el problema de saber qué puede significar hoy para el obrero, el hombre de negocios, el agricultor, el soldado, la llamada de Jesús al seguimiento; el problema de saber si no pesaría una tensión insoportable sobre la existencia del hombre y del cristiano que trabaja en este mundo. El cristianismo. seguimiento de Jesús, ¿no es un asunto para un número muy limItado de personas? ¿No significa una repulsa de las grandes del pueblo, un desprecio de los pobres y débiles? ¿No se reniega con él de la gran misericordia de Jesucristo, que se acercó a los pecadores y publicanos, a los pobres y débiles, a los extraviados y desesperados? ¿Qué diremos a esto? ¿Son pocos o muchos los que pertenecen a Jesús? Jesús murió solo en la cruz, abandonado por sus discípulos. Junto a él no pendían dos de sus fieles, sino dos asesinos.
Pero al pie de la cruz se encontraban todos, enemigos y creyentes, los que dudaban y los que temían, los que se burlaban de él y aquellos sobre los que él había triunfado; por todos ellos y por sus pecados se elevó en esta hora la oración de Jesús pidiendo a Dios que los perdonase. El amor misericordioso de Dios vive en medio de sus enemigos. Es el mismo Jesús que nos llama por su gracia a seguirle, y cuyo perdón hizo feliz en sus últimos momentos al ladrón crucificado.
¿Adónde conducirá la llamada al seguimiento a los que sigan a Jesús? ¿Qué decisiones y rupturas llevará consigo? Debemos acudir con estas preguntas al único que tiene la respuesta. Sólo Jesucristo, que ordena el seguimiento, sabe a dónde lleva el camino. Pero nosotros sabemos con toda certeza que será un camino mucho más misericordioso de lo que podemos pensar. El seguimiento es la alegría.
Hoy día parece muy difícil caminar por el estrecho sendero de las decisiones eclesiásticas manteniéndonos simultáneamente en la inmensidad del amor de Cristo para con todos los hombres, en la inmensidad de la paciencia, de la misericordia, de la “filantropía” de Dios (Tito 3.4) para con los débiles e impíos: sin embargo, ambas cosas deben permanecer unidas, o de lo contrario marcharemos por caminos humanos.
Que Dios nos conceda la alegría en medio de la seriedad del seguimiento, el “sí” al pecador en todo “no” al pecado, la palabra triunfante y victoriosa del Evangelio en medio de la resistencia contra nuestros enemigos. “Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11.28s).
_________________________

ENCUENTRO SOCIAL: ÉXITO ELECTORAL DOLOROSO DE EVANGÉLICOS MEXICANOS
El País, 10 de julio de 2018

Antes del 1 de julio Encuentro Social contaba con 10 legisladores en la Cámara de Diputados y ningún senador. Tras el arrollador triunfo con su socio Morena en todo el país, el PES consiguió -simplemente por las votaciones- 55 diputados y 7 senadores.
Es el mayor número de espacios en el Congreso en su breve historia y al mismo tiempo no ha tenido en el recuento los suficientes votos para conservar su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta paradoja es resultado de la alianza que el PES hizo con Andrés Manuel López Obrador, el vencedor de los comicios. López Obrador sorprendió en diciembre de 2017 al anunciar que su candidatura estaría respaldada por la alianza de Morena con el PES y el Partido del Trabajo (PT). Aunque el PT es un aliado tradicional de los partidos políticos de izquierda, el PES solía tener una relación más cercana con el histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), salpicado por escándalos de corrupción ante estas elecciones que fue una de las causas principales de no apoyar el PES a este partido.
De esta forma, el partido de mayoría evangélica cobra relevancia en los pasillos legislativos, pero a la vez no tiene oportunidad de presentarse en las próximas elecciones, de no modificarse el recuento oficial.
El partido podrá presentarse a elecciones locales en las regiones del país donde sí tuvo suficientes votos, pero tendría que volver a comenzar los trámites para ser nuevamente un partido nacional.
Los representantes de Morena en el Congreso mexicano tendrán el reto de integrar a los conservadores en sus iniciativas. Antes de las elecciones ambos partidos pactaron no incluir en sus programas aspectos que los enfrentasen. El PES nunca ha escondido su oposición hacia temas como la legalización del matrimonio homosexual y el aborto, donde López Obrador ha sido simpatizante. Esto creó tensiones internas y externas, y aún está por ver cómo se desarrollan las agendas de ambos en la práctica de gobierno.

O con amlo o independientes
Sin registro partidario, el PES no podría contar con representantes por la vía plurinominal. Los 62 asientos en el Congreso no podrían formar fracciones parlamentarias. “Tendrían que ser independientes o anunciar que se van con Morena o el PT. Lo más probable, dado el perfil de las personas que han ganado puestos, es que se inclinen por ser legisladores de Morena”, explica Sergio Cendejas, politólogo de la Universidad de Guadalajara.
Si los legisladores del PES optan por ser independientes, perderían la oportunidad de participar en las comisiones que deciden los temas que se discuten en ambas cámaras.
Vamos a ser una fuerza muy importante en el Congreso y hemos hecho el compromiso de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su Gobierno, seguramente estaremos formando parte de este bloque legislativo que estará apoyando al presidente”, ha dicho el líder del PES a la prensa mexicana. […]

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...