sábado, 28 de julio de 2018

Actividades y avisos


OREMOS POR EL CURSO DE VERANO QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTA SEMANA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 31 de julio, 19 hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes

Llamamiento: Salmo 119.145-152
Oración de ofrecimiento
Himno: “Recibí salvación” (285)
Círculo de oración (Curso de verano)
Lectura bíblica: Ezequiel 47.1-12; 48.8-20
Tema: El río que salía del templo / Conclusiones
Himno: “Mi mano ten, Señor” (98)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL TORRENTE DEL TEMPLO
Julio Lamelas Míguez

Con Ez 47.1-12 volvemos al tema de la Torá. Continúa la larga visión de los caps. 40-43 y se habla del agua que sale del templo y se convierte en torrente impetuoso que sana y da vida a las zonas más áridas y más aisladas de la tierra santa. Uno de los fundamentos de la riqueza de Babilonia era el río Éufrates, muy conocido por Ezequiel.
El profeta se sirve de la imagen del agua, y contempla a Sión toda ella recreada por los brazos de un río abundante (véase Sal 46.5) y ve cómo del templo mana una fuente de agua que corre impetuosa desde los cimientos de ese lugar en el que Dios habita y donde se celebra su culto. Ya no es aquel apacible fontanar de Siloé que corría hace tiempo del flanco de la sagrada colina (Is 8.6-8) y que rudimentarios acueductos canalizaban fácilmente; es una oleada inmensa que todo lo vivifica de modo que incluso la tierra más seca se convierte en productiva. Así sucede con la zona más muerta de la tierra, el mar Muerto, en el que actualmente la vida de los peces es imposible, y al que están ligados los recuerdos de los antiguos pecados y castigos del pueblo (Sodoma, Gn 19).
El caudal de esta agua supera al de aquella otra agua, ya superabundante, que manaba de la roca del Éxodo (Ex 17.1-7); es tanto como el caudal del jardín del Edén (Gn 2.10-14) que hace germinar árboles de frutos maravillosos que comunican y devuelven la vida (Gn 2.8s; Ap 21.6; 22, ls). "Agua viva" (véase Jr 2,13; 17,13), agua regalada por el Señor (Sal 65.10), presencia vivificadora de Dios, como antes lo había sido a través del viento (Ez 37). Viento y agua como principios de una nueva creación, de una nueva vida. Se comunica a los animales, haciendo que el mar Muerto pulule de seres vivos; se comunica al hombre en forma de alimento y medicina, y se comunica a las plantas produciendo un parque maravilloso. El Nuevo Testamento recogerá este gran símbolo aplicándolo a Cristo (Jn 7.38) y a la vida celeste (Ap 22.1-2).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

AGOSTO, MES DE LA BIBLIA

3-5 Agosto – Curso de Verano
5 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
12 – Culto de Evangelización
19 – Aniversario del Coro

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...