sábado, 28 de julio de 2018

Letra 579, 29 de julio de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (VII)
Ana María Tepedino

Resultado de imagen para maria magdalena rembrandtPero ¿por qué fueron escogidas estas mujeres para tal misión? Dice González Faus que “en la antigüedad, la mujer estaba descalificada como testigo. Presentar a una mujer como testigo de un hecho era carecer de testigos. Y los evangelios sólo presentan como testigos del sepulcro vacío a mujeres. Parece evidente que una narración que hubiese sido compuesta totalmente con fines apologéticos no había caído en un desliz tan grosero y contraproducente, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias existentes respecto a los nombres de las mujeres. Magdalena es la única común a los cuatro evangelios”.
Pero, continúa, “aunque cambien los otros nombres, siempre se trata de un grupo de mujeres (Juan, que parece hablar sólo de Magdalena, pone inmediatamente en sus labios un plural: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”, Jn 20,2)”. Más aún, en los mismos evangelios se nota muy bien la tremenda incomodidad que les produce el hecho de presentar como únicas testigos a mujeres, y de ahí los desesperados esfuerzos para suavizar el dato: al ángel se le llama “un hombre”, cosa bastante rara, y en los evangelistas posteriores se narra ya la marcha de algunos apóstoles hacia el sepulcro con la idea de suplir la falta de autoridad del testimonio de las mujeres. En Lc aparece con claridad esta dificultad: “…se negaban a creerles. Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro” (24.11-12)”. Pero esos esfuerzos, continúa González Faus, “no hacen sino subrayar esa terrible incomodidad, tan diferente de lo que habría imaginado una mentalidad apologética: el dato del sepulcro vacío estaba allí y se expone a pesar de algunos testimonios sin valor”.
Para reforzar su argumento, agrega como curiosidad, con el fin de dar una idea más precisa de la dificultad de presentar a una mujer como testigo: “Les presento el fragmento de un apócrifo que, ciertamente, carece de valor histórico, pero tiene el valor de reflejar una mentalidad. El llamado apócrifo de María Magdalena, del que sólo se conserva un pequeño papiro (griego y copto)”. María Magdalena está explicando a los apóstoles algo que el Señor le dijo y cuyo texto prácticamente no se conserva. Pero sus palabras provocan, en el fragmento que conservamos, la siguiente reacción de Pedro, que se dirige a los otros apóstoles y les dice, ultrajado en su honra machista: «¿Qué les parece, hermanos? ¿Acaso el Señor, preguntado sobre estas cuestiones, hablaría a una mujer de forma oculta y en secreto, para que todos la escuchásemos? ¿La presentaría quizá como más digna que nosotros?”.
_____________________________

Taller congregacional
EL EVANGELIO Y LOS BIENES MATERIALES:
EL MODELO CRISTOLÓGICO EN II CORINTIOS 8 y 9  (2ª parte)
Juan Stam
https://issuu.com/igl-ammi-shadday/docs/stam-elevangelio-y-la-riqueza

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: “Repartió, dio a los pobres; / su justicia permanece para siempre” [Sal 112.9]. 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
II Corintios 9.8-11, RVR 1960

8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros. 9 Como dicen las Escrituras: “Comparten con libertad y dan con generosidad a los pobres. / Sus buenas acciones serán recordadas para siempre”. 10 Pues es Dios quien provee la semilla al agricultor y luego el pan para comer. De la misma manera, él proveerá y aumentará los recursos de ustedes y luego producirá una gran cosecha de generosidad [en griego, “justicia”] en ustedes. 11 Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios.
II Corintios 9.8-11, Nueva Traducción Viviente

8 Dios puede darles muchas cosas, a fin de que tengan todo lo necesario, y aun les sobre. Así podrán hacer algo en favor de otros. 9 Como dice la Biblia, refiriéndose al que es generoso: “Siempre que ayuda a los pobres, / lo hace con generosidad;/ y en todo sale triunfante”. 10 Dios da la semilla que se siembra y el pan que nos alimenta, así que también les dará a ustedes todo lo necesario, y hará que tengan cada vez más, para que puedan ayudar a otros. 11 Los hará ricos, para que puedan dar mucho. Así, serán más los que den gracias a Dios por el dinero que ustedes van a reunir y que nosotros vamos a llevar.
II Corintios 9.8-11, Traducción en Lenguaje Actual

·      JUSTIFICACIÓN
La iglesia como comunidad y movimiento depende completamente de la acción de Jesús y de su Espíritu. Mientras que, como institución, debe hacer acopio de algunos bienes materiales para su organización y la realización de su misión en el mundo.

·      MÉTODO
El análisis marca distancia entre la llamada teología de la prosperidad y el mensaje de Pablo en relación con la riqueza. Se analiza el contexto, la ofrenda que los Corintios deben enviar a los pobres de Jerusalén, e interpreta dicho texto a la luz de las Escrituras: Profetas, Salmos, Levítico.

·      CONTEXTO ACTUAL
La iglesia tiene que ser siempre autosuficiente para llevar a cabo su servicio en el mundo. Esto la confronta con el sistema económico vigente, respecto del cual debe tomar una distancia crítica mediante un testimonio que manifieste la nueva vida en Cristo y, al mismo tiempo, la superación de la desigualdad.

·      ELABOREMOS UNA VERSIÓN PERSONAL DEL TEXTO PARA NUESTRA SITUACIÓN / REESCRIBIRLO PARA EL PRESENTE

Por bloques:

a) v.8a: El poder de Dios hace abundar la gracia (generosidad, justicia).

_________________________________

_________________________________

b) v. 8b: Tener lo necesario / Hacer algo en favor de otros.

_________________________________

_________________________________

c) v. 9: Retrato de la persona generosa (Salmo 112.9).

_________________________________

_________________________________

d) v. 10a: Dios provee todas las cosas.

_________________________________

_________________________________

e) v. 10b: El Señor aumenta los recursos y produce justicia.

_________________________________

_________________________________

f) v. 11a: La riqueza (digna y legítima) viene de Dios.

_________________________________

_________________________________

g) v. 11b: La manifestación material de Dios produce acción de gracias.

_________________________________

_________________________________

Reflexión bíblico-doctrinal
·    Este lenguaje está muy lejos de una teología de la afluencia capitalista y consumista; habla sólo de “tener lo suficiente”, que es lo que Dios quiere para todos sus hijos e hijas.
·    Para los corintios, significaba tener suficiente para vivir con dignidad y también contribuir para los pobres de Jerusalén, lo que describe como “justicia”. No dice nada de una situación económica holgada ni de una vida de abundancia de bienes materiales.
·    Los predicadores de la prosperidad gustan hablar de “la ley de siembra y cosecha”, en el sentido moderno de una ley de causa y efecto.
_________________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Si la gracia es el resultado, dado por el mismo Cristo, de la vida cristiana, entonces esta vida no está dispensada del seguimiento en ningún instante. Si, por el contrario, la gracia es el presupuesto básico de mi vida cristiana, poseo de antemano la justificación de los pecados que cometo durante mi vida en este mundo. Puedo seguir pecando, confiado en esta gracia, puesto que el mundo, en principio, está justificado por gracia.
Consiguientemente, me mantengo como antes en mi existencia cívico-mundana, las cosas siguen como antes y puedo estar seguro de que la gracia de Dios me cubre. Bajo esta gracia, el mundo entero se ha hecho “cristiano”, pero bajo esta gracia el cristianismo se ha hecho mundo de una forma mucho más acentuada que antes. El conflicto entre la vida cristiana y la vida cívico-mundana queda eliminado.
Según esto, la vida cristiana consiste en que yo viva en el mundo y como el mundo, en que no me distinga de él en nada; por amor a la gracia, no me está permitido distinguirme de él ni siquiera en lo más mínimo.
La vida cristiana consiste en que yo pase, en un momento determinado, de la esfera del mundo a la de la Iglesia, para asegurarme el perdón de mis pecados. Estoy dispensado del seguimiento de Jesús por la gracia barata, que debe ser el enemigo más encarnizado del seguimiento, que debe odiar y despreciar el verdadero seguimiento. La gracia como presupuesto es la gracia barata; la gracia como resultado es la gracia cara.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...