sábado, 9 de marzo de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR EL INICIO DE LA NUEVA TEMÁTICA EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA Y EN EL DEPARTAMENTO INFANTIL

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame Brito

Llamamiento: Salmo 149
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Oh, qué amigo nos es Cristo!” (520)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Esdras 4.1-11
Tema: Cultura religiosa: exilio y retorno
Himno: “Sólo el poder de Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA CULTURA RELIGIOSA DEL JUDAÍSMO
Xabier Pikaza

A
ntes del exilio había en Israel  diversas tradiciones, que se reflejaban en la forma de entender a Yahvé y a los dioses (la diosa), con la repercusión que ello tenía en las mujeres. Pues bien, tras el exilio, a través de una serie de procesos que han marcado la primera etapa del segundo templo (515 a.C al 70 d.C.) ha triunfado en principio una línea en la que podemos destacar dos fenómenos unidos:

a) La endogamia, representada por Esdras/Nehemías: el pueblo tiende a cerrarse en sí mismo a través de un movimiento en el que se impone la prohibición del matrimonio de judíos con mujeres extranjeras.
b) La fijación de una Ley nacional, donde se establecen las tradiciones que definen la existencia del pueblo. Pues bien, paradójicamente, en el principio de esa Ley Nacional, se destaca la importancia de una figura femenina (Eva) donde desembocan y se cristalizan gran parte de las experiencias anteriores sobre las mujeres.

Estrictamente hablando, el judaísmo es producto de esa restauración en la que destacan estas fechas:

538 a.C. Tras 50 años de exilio, el rey persa Ciro permite repatriarse a los que habían sido desterrados por los babilonios en 587. Ellos eran herederos de la tradición deuteronomista y traen una visión más nacional y cerrada del judaísmo, fundada en criterios de restauración social y religiosa, más que política.
515 a.C. Los repatriados, con los descendientes de los que habían permanecido en Palestina, reconstruyen y dedican el templo de Jerusalén, pero no logran la independencia nacional. El líder civil, Zorobabel, descendiente de David, fracasa y el control de Jerusalén y Judá queda en manos de sacerdotes, sin que se logre un tipo de orden social y religioso aceptado por todos.
445 a.C. Tras unos decenios de incubación social y de fuertes tensiones, Nehemías organiza la vida social y religiosa de Jerusalén, convirtiéndola en sede sagrada y capital de una “comunidad socio-religiosa” de judíos. Esa reforma de Nehemías constituye el momento central (aunque no único) de la (re-)fundación del judaísmo donde influyen y convergen dos tendencias: el movimiento de tipo deuteronomista (del “sólo Yahvé”), con una ley de vida social, de carácter más ético; y un movimiento más sacerdotal, que tiende a identificar el judaísmo con un culto centrado en el templo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Culto de Proclamación y Testimonio / Reunión de la CMIRP

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