OREMOS POR EL INICIO DE LA NUEVA TEMÁTICA EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN
CRISTIANA Y EN EL DEPARTAMENTO INFANTIL
*
CULTO DE ORACIÓN Y
ESTUDIO
Martes 12 de marzo,
19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame Brito
Llamamiento: Salmo 149
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Oh, qué amigo nos
es Cristo!” (520)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Esdras 4.1-11
Tema: Cultura
religiosa: exilio y retorno
Himno: “Sólo el poder de Dios”
(593)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA CULTURA RELIGIOSA DEL JUDAÍSMO
Xabier Pikaza
A
|
ntes
del exilio había en Israel diversas
tradiciones, que se reflejaban en la forma de entender a Yahvé y a los dioses
(la diosa), con la repercusión que ello tenía en las mujeres. Pues bien, tras
el exilio, a través de una serie de procesos que han marcado la primera etapa del
segundo templo (515 a.C al 70 d.C.) ha triunfado en principio una línea en la
que podemos destacar dos fenómenos unidos:
a) La endogamia, representada por
Esdras/Nehemías: el pueblo tiende a cerrarse en sí mismo a través de un
movimiento en el que se impone la prohibición del matrimonio de judíos con
mujeres extranjeras.
b) La fijación de una Ley nacional, donde
se establecen las tradiciones que definen la existencia del pueblo. Pues bien,
paradójicamente, en el principio de esa Ley Nacional, se destaca la importancia
de una figura femenina (Eva) donde desembocan y se cristalizan gran parte de
las experiencias anteriores sobre las mujeres.
Estrictamente
hablando, el judaísmo es producto de esa restauración en la que destacan estas
fechas:
538 a.C. Tras 50 años de exilio, el rey persa Ciro
permite repatriarse a los que habían sido desterrados por los babilonios en 587.
Ellos eran herederos de la tradición deuteronomista y traen una visión más
nacional y cerrada del judaísmo, fundada en criterios de restauración social y
religiosa, más que política.
515 a.C. Los repatriados, con los descendientes
de los que habían permanecido en Palestina, reconstruyen
y dedican el templo de Jerusalén, pero no logran la independencia nacional.
El líder civil, Zorobabel, descendiente de David, fracasa y el control de
Jerusalén y Judá queda en manos de sacerdotes, sin que se logre un tipo de
orden social y religioso aceptado por todos.
445 a.C. Tras unos decenios de incubación social
y de fuertes tensiones, Nehemías organiza la vida social y religiosa de
Jerusalén, convirtiéndola en sede sagrada y capital de una “comunidad
socio-religiosa” de judíos. Esa reforma de Nehemías constituye el momento
central (aunque no único) de la (re-)fundación del judaísmo donde influyen y
convergen dos tendencias: el movimiento de tipo deuteronomista (del “sólo
Yahvé”), con una ley de vida social, de carácter más ético; y un movimiento más
sacerdotal, que tiende a identificar el judaísmo con un culto centrado en el
templo.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
17 – Culto de Proclamación y Testimonio / Reunión de
la CMIRP
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