LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE LA COMUNIDAD JUDÍA
Samuel Pagán
La realidad política y social de la comunidad judía ciertamente afectó su condición moral y espiritual.
Nuestras fuentes para descubrir y comprender esa dinámica interna del pueblo,
después de la inauguración del templo de Jerusalén, son los mensajes proféticos
contenidos en el libro de Malaquías, y el material que se encuentra en las
memorias de Nehemías.
Luego de la inauguración del
templo en el año 515 a.C., la comunidad judía adquirió un carácter cúltico,
religioso. Al percatarse de que formaban parte de un imperio bien organizado y
poderoso, reinterpretaron las tradiciones antiguas del Israel preexílico a la
luz de las nuevas realidades postexílicas.
Aunque el culto carecía del
esplendor previo al exilio, volvió a ser el centro de la comunidad. La condición
moral y espiritual del pueblo puede entenderse a la luz de las siguientes realidades:
los sacerdotes hacían caso omiso de la ley y ofrecían en sacrificio animales
hurtados, enfermos, ciegos y cojos (Mal 1.6-14); la ley era interpretada con
parcialidad e injusticia (Mal 2.1-9); el sábado o día de reposo, que se había
convertido en un símbolo del pacto o alianza durante el período exílico, no era
guardado debidamente (Neh 13.15-22); la comunidad olvidó sus responsabilidades
económicas, como los diezmos y las ofrendas, obligando a los levitas a
abandonar sus responsabilidades para subsistir (Mal 3.7-10); la fidelidad a la
ley era cuestionada (Mal 2.17; 3.13-15); los divorcios se convirtieron en un
escándalo (Mal. 2.13-16); se engañaba a los empleados, y se oprimía al débil
(Mal. 3.5); se embargaban los bienes a los pobres en tiempos de escasez y
crisis, o se hacían esclavos, para pagar impuestos y deudas (Neh 5.1-5); y los
matrimonios entre judíos y paganos se convirtieron en una seria amenaza para la
identidad de la comunidad (Mal 2.11-16; Neh 13.22-27).
Éste fue el contexto religioso,
moral y espiritual que encontró Esdras al llegar a Jerusalén: una comunidad
judía desmoralizada que permitió una práctica religiosa superficial sin
afirmar, entender, celebrar o compartir los grandes postulados éticos y morales
de la fe de los profetas clásicos de Israel, tales como Isaías, Jeremías y
Ezequiel, entre otros. Tanto la realidad política como espiritual requerían
cambios fundamentales, reformas radicales. Con este marco de referencia entran
en escena nuestros personajes Esdras y Nehemías.
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TEOLOGÍA DE ESDRAS-NEHEMÍAS
Y PISTAS HERMENÉUTICAS
Pablo Andiñach
Una adecuada hermenéutica ha de tener en
cuenta que por complejo que
nos resulte el texto hay elementos teológicos que se distinguen y que dan a
esta obra su personalidad. A la vez es una obra de la que pueden extraerse
conclusiones erróneas si se cae en una simple literalismo. Destacamos los
siguientes elementos teológicos.
1. Considerar teológicamente esta obra nos lleva a concluir que
los problemas del texto que permanecen sin resolver desde el punto de vista de
los hechos históricos (cronología, relación entre personajes, identificación de
actores, etc.) no nos impiden leerla y extraer su mensaje. Atar el mensaje a
una reconstrucción histórica confiable nos dejaría con las manos vacías no solo
en esta obra sino en muchas otras de la Biblia Hebrea. Por otro lado, la
ambigüedad e incluso la contradicción interna entre datos es también parte del
mensaje y no debemos forzar una explicación de aquello que no la tiene ni
exige.
2. En el momento en que Israel encara su reconstrucción luego
del exilio recurre como fuente de inspiración y guía a sus Escrituras. Una y
otra vez el sacerdote Esdras contrasta las conductas del pueblo con la Ley de
Moisés. Las sucesivas reformas religiosas se construyen sobre una nueva lectura
de aquellos textos normativos. El culto, la ética personal, las prácticas
rituales, el cuidado de la ciudad, la constitución de las familias, todo se
delinea en función del mensaje impreso en las Escrituras. En medio de tantas
opciones y dificultades, el texto vuelve a ser el lugar objetivo donde
encontrar orientación.
3. Se narran al menos tres reformas religiosas (Esd 9, Neh 8 y
13). ¿Puede esto considerarse una afirmación de que la vida de fe requiere de
una renovación permanente? La lectura de esta obra deja entrever que cada
generación debe reconstruir su vínculo con Dios y que no hay reforma que sea
definitiva.
4. Un tema que subyace es la consideración del otro. Ante la
crisis y el riesgo de perder identidad esta obra aboga por la separación del
pueblo de aquellos que son distintos (en contraste con el mensaje de los libros
de Rut, Jonás y otros textos esparcidos en las Escrituras). La respuesta de
Esd-Neh es la expulsión de las mujeres extranjeras y sus hijos y la
centralización del poder religioso en el templo y el sacerdocio. Ambos
elementos deben ser evaluados como una opción para el momento histórico que
enfrentaron y no como un mandato.
En el juego del equilibrio entre
la preservación de la identidad y la apertura a lo nuevo que ha de modificar
nuestras tradiciones, esta obra opta por romper el equilibrio como estrategia
para superar una crisis. Pero Israel no nació como pueblo ni continuó su vida
posterior a este período aislándose del resto del mundo ni expulsando a quienes
fueran distintos de él sino participando de una dialéctica creativa y generosa
donde aportó su mensaje y supo recibir la sana influencia de quienes los
rodeaban.
Hay en este sentido una
contradicción en la misma obra que por un lado llega al extremo de negar a los extranjeros
toda santidad y por otro dice que Ciro fue movido “por el Espíritu de Yavé”
para permitir el retorno y que “el Dios del cielo le ordenó construir un templo
en Jerusalén” (Esd 1,1-2). Este tipo de reconocimiento hacia el monarca y el
pueblo de Babilonia –que le entregan ofrendas y dinero para el templo- se
repite en varias ocasiones y pone en evidencia que también en esa época podían
ver la acción de Dios que actuaba a través de aquellos que no pertenecían a su
comunidad de fe.
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CONFRATERNICE: ¿BRAZO RELIGIOSO DE LA “CUARTA
TRANSFORMACIÓN”? (III)
De hecho, la tan firme identidad ideológica del protestantismo
de otras épocas ha tendido hacia una evidente derechización que lo ha acercado
a las posturas del catolicismo más conservador, una alianza imposible en el
pasado. […]
Dos reuniones con el Presidente
de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en menos
de un mes (la primera fue el pasado 21 de febrero,
www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-obrador-se-reunio-con-pastores-de-la-comunidad-evangelica/1297849),
anunciadas con bombo y platillo por el presidente de Confraternice, han dado
pie a múltiples interpretaciones.
En esa ocasión se anunció que
López Obrador sería invitado a la consulta fiscal y legal de Confraternice del
27 de marzo próximo, pero al parecer hay mucha urgencia por integrar a estas
comunidades en los trabajos de lo que se promueve como “cuarta transformación”
del país, lo que hace pensar seriamente en que esta organización se está
conformando como un auténtico “brazo religioso” del proyecto gubernamental,
algo verdaderamente preocupante.
Ahora, en la reunión del 13 de
marzo, fueron incluidos y mencionados por nombre otros delegados estatales de
Confraternice, lo que abre la puerta para una colaboración con los tres niveles
de gobierno.
La nota de La Jornada refiere que el presidente “dio instrucciones a
funcionarios de diversas instancias federales para que definan mecanismos de
colaboración entre las partes” (Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Jessica
Xantomila, “Ordena AMLO a funcionarios definir mecanismos para colaborar con
Confraternice”, www.jornada.com.mx/2019/03/14/politica/004n1pol). Algo de lo
más llamativo fue lo que agrega la nota: “El pastor Arturo Farela, presidente
de la Confraternice, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, que impulse una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto
Público para lograr el acceso a canales de radio y televisión”. Se trata de una
antigua insistencia de esta organización, que ha producido inquietud en
diversos espacios sociales.
La nota añade:
Al término del encuentro en Palacio Nacional, que duró casi dos
horas, Farela dijo que en México es más fácil que existan canales pornográficos
que canales donde se transmitan principios y valores de amor a la familia, a la
patria, a las instituciones. Creo que ya es tiempo que se dé libertad a todas
las confesiones religiosas.
Indicó que Sánchez Cordero y Zoé
Robledo, subsecretario de Gobierno, analizarán la legislación y con base en los
resultados ver la pertinencia de que todas las confesiones religiosas en el
país sean concesionarias o permisionarias. Recordó que hay registradas 10 mil
asociaciones para que divulguemos los principios y valores que enseña la
sagrada escritura. (LC-O)
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