domingo, 3 de marzo de 2019

Letra 610, 3 de marzo de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
PRIMER REGRESO DE JUDÍOS DE BABILONIA
Samuel Pagán 

Para guiar el regreso a Palestina y dirigir las labores de reconstrucción, Ciro seleccionó a Sesbasar, uno de los hijos del rey Joaquín (véase I Cr. 3.18), quien fue designado gobernador (Esd 5.14). Aunque es posible que el viaje a Jerusalén haya sido organizado en forma inmediata, pareciera que solo un pequeño sector del pueblo le acompañó. Porque únicamente los más ancianos recordaban a Jerusalén; el viaje era muy largo, costoso y lleno de peligros; la tarea que se les había encomendado era difícil; y la meta del viaje era un territorio pobre, despoblado y relativamente pequeño.
No bien hubieron llegado a Jerusalén comenzaron el trabajo de reconstrucción. Es posible que también hayan reanudado algún tipo de culto regular entre las ruinas del templo. Ese periodo debe haber estado lleno de esperanzas porque el pueblo deseaba ver y disfrutar el cumplimiento de los mensajes de Déutero-Isaías y Ezequiel, sin embargo, no hubo nada de eso, sino desilusión, frustración y desaliento. Porque los años que siguieron a la llegada de los primeros inmigrantes a Palestina estuvieron llenos de dificultades, privaciones, inseguridad, crisis y violencia. La ayuda del imperio persa no llegó, la relación con los samaritanos fue abiertamente hostil, y los trabajadores se desanimaron al ver el poco esplendor del edificio que construían (véase Hag 2.3; Esd 3.12-13).
De Sesbasar realmente sabemos poco. Desconocemos lo que sucedió con él, pues su nombre desaparece de los documentos bíblicos. Lo sustituyó Zorobabel.

El Primer exilio (586-538 AEC)
La conquista babilonia puso término al Periodo del Primer Templo, pero no cortó la relación del pueblo con la Tierra de Israel. Asentados junto a los ríos de Babilonia, los judíos prometieron recordar siempre su patria:

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
mi diestra sea olvidada.
Mi lengua se pegue a mi paladar,
si no ensalzare a Jerusalén
como preferente asunto de mi alegría. (Salmo 137.5-6).

El exilio a Babilonia que siguió a la destrucción del Primer Templo (586 AEC) marcó el comienzo de la diáspora judía. Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra, asegurando finalmente la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y le infundió suficiente vitalidad para garantizar su futuro como nación.

 En los ríos de Babilonia, por E.M. Lilien.
"Si me olvidare de ti, oh Jerusalén...”

Periodos Persa y Helenístico (538-142 AEC)
A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia (538 AEC), 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zorobabel, de la casa real de David. Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido por Esdras el Escriba. Durante los siguientes cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía bajo el dominio persa (538-333 AEC) y posteriormente el helenístico —ptolemaico y seléucida— (333-63 AEC).
La repatriación de los judíos bajo el inspirado liderazgo de Esdras, la construcción del segundo Templo en el sitio del primero, la reedificación de los muros de Jerusalén y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo del pueblo judío, marcaron el comienzo del Periodo del Segundo Templo. Dentro de los confines del imperio persa (538-333 AEC), Judea era una nación cuya dirección estaba confiada al Sumo Sacerdote y al Consejo de Ancianos de Jerusalén.
Como parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno (332 AEC), la Tierra se mantuvo como una teocracia judía bajo los gobernantes seléucidas con sede en Siria. Cuando se prohibió a los judíos la práctica del judaísmo y su Templo fue profanado para imponer a toda la población la cultura y las costumbres helenizantes, los judíos se rebelaron (166 AEC).

Asuero-Jerjes, uno de los grandes reyes persas, en un relieve en las paredes de un palacio de Persépolis 

Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Israel

LÓPEZ OBRADOR SE REUNIÓ CON PASTORES DE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA


















El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde se reunió en Palacio Nacional, como lo hace con integrantes de otras Iglesias, con pastores de la comunidad evangélica. “Recibí a pastores de la comunidad evangélica al igual que lo hago con católicos, judíos, personas de otras religiones, ateos, no creyentes y librepensadores”, destacó el presidente en su cuenta de Twitter.
El Ejecutivo federal agregó que “en un país plural, la mayoría coincidimos en que se necesita buscar el bienestar material y del alma”.
Al referido encuentro asistieron integrantes de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), presidida por Arturo Farela, quien entrevistado al salir del encuentro manifestó su beneplácito por la reunión.
En tanto, integrantes de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) ofrecieron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña para jóvenes contra el uso de drogas y solicitaron también tener acceso a medios masivos de comunicación.
El presidente de dicha agrupación, Arturo Farela Gutiérrez, señaló que se reunirán con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de esa dependencia, Zoé Robledo Aburto, para acordar los términos en los que se daría su participación.
Entrevistado al salir de la reunión en Palacio Nacional, respaldó al Ejecutivo federal “en la lucha en contra de las adicciones, de orientar a los jóvenes para que no se hagan esclavos de ningún tipo de estupefaciente; sino que ellos a través de principios y valores morales, ellos tengan la paz”.
Señaló que al menos “cinco mil templos podrían ser usados para que se puedan llevar adelante los proyectos que el gobierno federal tiene contemplados”.
Farela Gutiérrez afirmó que, durante el encuentro, el mandatario federal le obsequió un ejemplar de la Cartilla Moral, y por su parte le obsequiaron un ejemplar de la Biblia.
Consideró que la Cartilla Moral habla del amor a todos, “a la naturaleza, al prójimo, a la educación; este documento histórico de Alfonso Reyes tenemos que apoyarlo todos; vamos a empezar a difundirla”.
También dijo que “todos los cristianos evangélicos oramos por el presidente todos los días, en cualquier parte de México, todos los cristianos evangélicos lo hacemos”.
El dirigente dio a conocer que el 27 de marzo próximo el presidente López Obrador asistiría “a nuestra consulta nacional jurídica y fiscal para iglesias y asociaciones religiosas que cada año se celebra; y el presidente va a estar a las 10 de la mañana en compañía de la doctora Olga Sánchez”.
Excélsior, 21 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...