sábado, 9 de marzo de 2019

Letra 611, 10 de marzo de 2019


RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
Samuel Pagán

Ciro murió en el año 530 a.C. y le sucedió en el trono su hijo mayor, Cambises. Este continuó la política expansionista de su padre hasta que murió en el año 522 a.C. El tipo de gobierno que hizo trajo, a su muerte, un período de inestabilidad y crisis al imperio. A Darío I, quien le sustituyó, le tomó varios años reorganizar la nación y consolidar el poder.
En el tiempo en que el imperio persa se conmovía en sus luchas internas, se produjo la contribución profética de Hageo y Zacarías. Ese período fue muy importante en el proceso de renovación de la esperanza mesiánica en la comunidad judía. La crisis en el imperio, unida al entusiasmo que produjeron las profecías mesiánicas en tomo a Zorobabel, fueron factores importantes para que la reconstrucción del templo llegara a su fin y se, procediera a inaugurarlo en el año 515 a.C.
Este templo, conocido como el Segundo Templo, que fue destruido por los romanos en el año 70 d.C., no podía ser comparado con el de Salomón. El culto tampoco era una reproducción fiel de la experiencia anterior al exilio. Sin embargo, templo y culto eran símbolos de unidad dentro de la comunidad, afirmaban la continuidad cúltica y religiosa con el Israel pre-exílico y, además, celebraban la importancia de las tradiciones para el futuro del pueblo.
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ESTRUCTURA Y DINÁMICA LITERARIA DE ESDRAS-NEHEMÍAS
Pablo Andiñach

Distinguimos las siguientes partes en el texto de Esdras-Nehemías.

·    Esdras 1-6: Desde el edicto de Ciro hasta la reinauguración del templo
·    Esdras 7-10: Memorias de Esdras
·    Nehemías 1-7: Memorias de Nehemías
·    Nehemías 8-10: Esdras lee la ley al pueblo, expiación y pacto
·    Nehemías 11-13: Memorias de Nehemías

ESDRAS 1-6
La construcción del sentido de esta obra es compleja y por momentos vacilante. Comienza con la narración del período que va desde el edicto de Ciro que abre la puerta al regreso a Jerusalén de los judíos de Babilonia y finaliza con el templo restaurado y en pleno funcionamiento. Esta etapa se cierra con la celebración de la pascua (Esd 6.19-22).
Dentro de esta parte distinguimos los caps. 1-2 que narran desde la salida hasta el asentamiento en Israel (2.70). La lista del cap. 2 incluye los nombres de los exiliados que regresan, pero también la de aquellos que no pudieron demostrar que pertenecían a Israel (2.59-63), incluidos algunos sacerdotes. Esto indica que detrás de la lista está tanto el sentido de pureza y verdadera pertenencia a la semilla de Abraham como el reclamo por la propiedad de la tierra de cada antepasado.
A partir de allí toda la narración se concentra en la reconstrucción del templo y sus dificultades, donde Zorobabel aparece como el líder de la comunidad y gestor de la restauración del culto, secundado por el sacerdote Josué. Una vez finalizada esta historia la obra prosigue con las intervenciones de Esdras y de Nehemías en forma alternada.

ESDRAS 7-10
Esta parte consiste en las llamadas “memorias de Esdras”. El edicto de Artajerjes habilita a los judíos a regresar y establecerse en Judá (7.13), indica la disposición de la corona a apoyar financieramente con donaciones y ofrendas (7.15-20) y coloca la Ley de Moisés como normativa para la vida del pueblo (7.25-26). Luego el texto se demora en los detalles del viaje hacia Jerusalén de toda la comitiva, destacándose la constatación por Esdras del hecho de la carencia de levitas para los servicios del templo.
Una rápida decisión le permite proveerse de levitas legítimos que son traídos de una aldea donde se habrían concentrado luego de la expulsión de Jerusalén. Al llegar a Jerusalén encara un tema que será central a su ministerio: el problema de los matrimonios de judíos con mujeres cananeas. Luego de una asamblea donde Esdras llama al arrepentimiento y a recomponer sus vidas en acuerdo a la Ley, se establece un pacto por el cual los varones se abstendrán de tomar por esposas a las extranjeras y expulsarán a las que en ese momento tenían, incluidos los hijos de ellas.
Desconocemos el número de personas afectadas por esta expulsión ni el impacto que habría tenido en la región pues las mujeres deberían haber vuelto a sus familias originales.

NEHEMÍAS 1-7
Estos capítulos consisten en el grueso de las “memorias de Nehemías”. Al observar que las murallas y las puertas de la ciudad están en ruinas encabeza un programa de tareas para repararlas. Entre la comunidad hay entusiasmo y muchos voluntarios se suman al trabajo, pero no dejan de aparecer los enemigos que conspiran contra la reconstrucción y la organización del pueblo.
La obra se concluyó en 52 días (6.15) y a partir de ello se volvió a poblar la ciudad y las aldeas vecinas. La inclusión de la lista ya presentada en Esd 2 persigue un fin no del todo claro, pero podemos afirmar que busca consolidar la tarea de Nehemías respaldándola con el prestigio del sacerdote Esdras. Neh 8-10. El v. 8.1 retoma el relato de las memorias abandonado en Esd 10.44. No sabemos por qué razón fue dividido de esta manera.
Comienza con la lectura de la Ley ante todo el pueblo y el reconocimiento de este de que ha vivido apartado de ella. En 8.14 se señala que recuerdan la celebración de la fiesta de las Tiendas y se disponen a construir las enramadas para celebrarla. En 9.2 se vuelve a insistir en la separación de los extranjeros y leen el libro de la Ley. Luego el texto presenta la oración de los levitas seguida de todo el pueblo. Sus últimos versículos (9.36-37) describen como pocos la situación de angustia de la comunidad posexílica: “He aquí que hoy somos siervos, siervos en la tierra que diste a nuestros padres…”.
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NEHEMÍAS 11-13
Los caps. 11 y 12,1-26 son listas de los habitantes de la ciudad. En 12,27-43 se narra la dedicación de la muralla y la alegría del pueblo, así como se señala el prestigio que sacerdotes y levitas tenían ante el pueblo (12,44). Las memorias de Nehemías son retomadas a partir de 13.4 y se extienden hasta el final del libro.
En esta oportunidad se narra una nueva reforma religiosa. Al regreso de su segundo viaje a Jerusalén Nehemías encuentra otra vez corrupción: Tobías el ammonita tenía una oficina en el templo, los levitas no recibían sus salarios y se habían marchado, no se respetaba el sábado y había vuelto a haber casamientos con mujeres extranjeras. Nehemías purifica (13.30) el templo y las personas y restablece el orden religioso. Con esta reforma se cierra el libro.
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ME HAN ESTREMECIDO MUJERES…, MUJERES DE FUEGO, MUJERES DE NIEVE
Américo Jara Reyes


Resultado de imagen para logo 8 de marzoEl Día Internacional de la Mujer fue instituido en 1975 por la ONU, en homenaje a las 129 obreras textiles que el 8 de marzo de 1908 murieron carbonizadas en Nueva York, cuando el dueño de una fábrica dictaminó incendiar el edificio antes que aceptar reclamos laborales. Y cada año se celebra, se reflexiona, se manifiesta en una jornada más de defensa de los derechos femeninos y de conquistas obtenidas en contra de la discriminación y de la violencia contra la mujer.
¡111 años de aquel 8 de marzo de 1908, 129 mujeres luchando por sus derechos, 129 mujeres carbonizadas, hace 111 años! En todo este tiempo muchas cosas han cambiado, con grandes e impensados adelantos en ciencia y tecnología, pero, lamentable-mente, quedan muchas sendas por transitar en lo que tiene que ver con las relaciones de poder, en donde la violencia contra la mujer es una marca siniestra, que evidencia la estructura perversa de la sociedad patriarcal.
Conmemorar un nuevo 8 de marzo ha de ser una convocatoria a la reivindicación y la denuncia, a conmoverse e indignarse en busca de un tiempo más justo. Sabernos parte de una historia y memoria de luchas obreras, sociales y políticas en las que mujeres valientes y combativas no se resignaron ante la injusticia, la discriminación, el prejuicio, las negaciones y violaciones, debe animarnos para avanzar hacia un futuro superador, en donde la práctica de la justicia y la experiencia cotidiana de la gracia sean las expresiones de vivir según el Espíritu.
Elsa Tamez, biblista y teóloga, ilumina y enfatiza que es vital marcar la resurrección de los cuerpos para romper con el dualismo patriarcal y maléfico que desprecia la materia y la emoción: “Tener fe implica creer que Dios resucita el cuerpo de la víctima inocente crucificada, condenada por la ley que hace funcionar la sociedad patriarcal. El cuerpo del crucificado es actualizado por los cuerpos de las mujeres golpeadas, violadas, torturadas. No se actualiza para legitimar la victimización, sino para solidarizarse con la víctima y resucitarla”. […]
Prensa Ecuménica, 8 de marzo de 2019

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