OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE: QUE SEAN DE
BENDICIÓN Y EDIFICACIÓN PARA LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de septiembre,
19 hrs.
Modera: Pbro. Alejandro Zamorano Á.
Llamamiento: Salmo 112
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu amor por mí” (536)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 11.1-9
Tema: Las familias que habitaron Jerusalén
Himno:
“Cristo está conmigo” (330)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA REPOBLACIÓN DE JERUSALÉN
Philippe Abadie
T
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ras la obra de reconstrucción, Nehemías se ocupó en la
repoblación de la ciudad que, aunque “espaciosa y grande, estaba poco poblada,
y no se construían nuevas casas” (7.4). Por eso hubo que recurrir a medidas
coactivas. Después de hacer un censo de la población (7.5a), concentró en la
ciudad los cuadros administrativos y a un décimo de la población de Judea,
echada a suertes (11.1).
La repetición de la lista de Esd 2 se inscribe en este
contexto (Neh 7.6-72a), introducida por el final del versículo 7.5b. Era éste
sin duda su lugar original, aunque puede discutirse este punto.
Por razones teológicas, el redactor alargó de nuevo el
relato, introduciendo entre el final del cap. 7 y su continuación lógica en Neh
11 la lectura de la Ley (Neh 8) y el compromiso solemne de separarse de los
pueblos del país (Neh 10).
Por eso la apelación de Jerusalén en Neh 11.1 como “la
ciudad santa”, adquiere aquí todo su relieve. Esta expresión, sacada de la
teología del Déutero-Isaías (48.2; 52.1) es frecuente en la literatura bíblica
tardía (Dn 9.24), hasta el Nuevo Testamento (Mt 4.5; 27.53; Ap 11.2). Se deriva
de la idea de elección, como hemos visto, y traduce la irradiación de la ciudad
para todos los judíos de Palestina y de la Diáspora.
La Dispersión se ve como un círculo que tiene su centro
en Jerusalén de donde dimana la luz de la Ley (ls 2.2-5, repetido en Is 66.18-20,
lo cual hace del libro de Isaías en su estado final un gran “himno a Sión”).
Por eso el judaísmo postexílico se caracteriza por una polaridad: un centro
(Jerusalén) y una dispersión (la Diáspora), unificados por el templo y por la Ley.
El movimiento esbozado por David con la entrada del
arca en Jerusalén (II Sam 6) encuentra su cumplimiento en las obras
reformadoras de Esdras y de Nehemías. De este modo la ruptura del destierro se reabsorbe
en este largo movimiento de continuidad.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
14 – Noche mexicana
22 – 4ª conferencia sobre los 450 años de la Biblia del Oso
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