lunes, 2 de septiembre de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE: QUE SEAN DE BENDICIÓN Y EDIFICACIÓN PARA LA IGLESIA

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de septiembre, 19 hrs.
Modera: Pbro. Alejandro Zamorano Á.
Llamamiento: Salmo 112
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu amor por mí” (536)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 11.1-9
Tema: Las familias que habitaron Jerusalén
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA REPOBLACIÓN DE JERUSALÉN
Philippe Abadie

T
ras la obra de reconstrucción, Nehemías se ocupó en la repoblación de la ciudad que, aunque “espaciosa y grande, estaba poco poblada, y no se construían nuevas casas” (7.4). Por eso hubo que recurrir a medidas coactivas. Después de hacer un censo de la población (7.5a), concentró en la ciudad los cuadros administrativos y a un décimo de la población de Judea, echada a suertes (11.1).
La repetición de la lista de Esd 2 se inscribe en este contexto (Neh 7.6-72a), introducida por el final del versículo 7.5b. Era éste sin duda su lugar original, aunque puede discutirse este punto.
Por razones teológicas, el redactor alargó de nuevo el relato, introduciendo entre el final del cap. 7 y su continuación lógica en Neh 11 la lectura de la Ley (Neh 8) y el compromiso solemne de separarse de los pueblos del país (Neh 10).
Por eso la apelación de Jerusalén en Neh 11.1 como “la ciudad santa”, adquiere aquí todo su relieve. Esta expresión, sacada de la teología del Déutero-Isaías (48.2; 52.1) es frecuente en la literatura bíblica tardía (Dn 9.24), hasta el Nuevo Testamento (Mt 4.5; 27.53; Ap 11.2). Se deriva de la idea de elección, como hemos visto, y traduce la irradiación de la ciudad para todos los judíos de Palestina y de la Diáspora.
La Dispersión se ve como un círculo que tiene su centro en Jerusalén de donde dimana la luz de la Ley (ls 2.2-5, repetido en Is 66.18-20, lo cual hace del libro de Isaías en su estado final un gran “himno a Sión”). Por eso el judaísmo postexílico se caracteriza por una polaridad: un centro (Jerusalén) y una dispersión (la Diáspora), unificados por el templo y por la Ley.
El movimiento esbozado por David con la entrada del arca en Jerusalén (II Sam 6) encuentra su cumplimiento en las obras reformadoras de Esdras y de Nehemías. De este modo la ruptura del destierro se reabsorbe en este largo movimiento de continuidad.
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
14 – Noche mexicana
22 – 4ª conferencia sobre los 450 años de la Biblia del Oso

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...