OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE: QUE SEAN DE
BENDICIÓN Y EDIFICACIÓN PARA LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de septiembre,
19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.
Llamamiento: Salmo 113
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios, grande es tu
amor” (56)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías
11.10-18
Tema: Los sacerdotes instalados
Himno:
“A solas con Jesús” (512)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL SACERDOCIO EN LA ÉPOCA DEL SEGUNDO TEMPLO
Samuel Pagán
Los vv. 15-18
identifican a los levitas que se relocalizaron en Jerusalén. El texto hebreo
presenta seis familias, que no están relacionadas con las antiguas familias levíticas.
La relación entre estos versículos y 10.9 es muy cercana, aunque hay algunas
variantes textuales y ortográficas.
Entre
los levitas estaban las personas encargadas de comenzar las alabanzas y la acción
de gracias durante el periodo de oración (v. 17), y los capataces de la obra exterior
del Templo (v. 16). Esta última función posiblemente incluía la recolección y
almacenamiento de provisiones, la colecta de los diezmos y la supervisión de
las instalaciones exteriores del templo (cf. Esd 8.33). El total de levitas era
de 284.
SANTIDAD
Y SACERDOCIO
Francisco
Varo
C
|
uando fue
reconstruido el Templo y restaurado el culto, esas nuevas concepciones surgidas
durante el Destierro siguieron vigentes. En esos primeros momentos, el renacer
del Templo y su supremacía en la vida religiosa de Israel no trajo consigo una
reivindicación de poder político por parte de los sacerdotes.
Sin
embargo, avanzado el post-exilio, durante la época persa, la importancia que ya
habían tenido los sacerdotes en el gobierno del pueblo y en la organización de
la vida nacional fue aumentando y haciéndose cada vez mayor. Además de sus
tareas en el ámbito religioso fueron acumulando poder político, y especialmente
la figura del Sumo Sacerdote iba adquiriendo una particular relevancia.
No
faltaron tensiones a la hora de distinguir responsabilidades en la guía de la
comunidad entre los ancianos y jefes del pueblo frente a los cabezas de las
familias sacerdotales. Ambos, príncipes del pueblo y de los sacerdotes, debían
tener su protagonismo. En esta línea es significativa la imagen de Zacarías de
los “dos olivos” (el rey y el sumo sacerdote»), esto es, los “dos ungidos” que
habrían de servir a que el Señor ejerciera su dominio universal (cf. Zac 4.11-14).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
14 – Noche mexicana
21 – Actividad de la Red de Mujeres Libres en Cristo
22 – 4ª conferencia sobre los 450 años de la Biblia del Oso
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