LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL
DEL PUEBLO DE DIOS
EL PROFETA ZACARÍAS (II)
Samuel Amsler
Los últimos profetas. Ageo, Zacarías, Malaquías y algunos
otros
Estella, Verbo Divino, 1996 (Cuadernos
bíblicos, 90).
El mensaje
La
llamada al arrepentimiento (1,2-6). El libro
comienza bastante bruscamente con una invitación a volver al Señor, invitación
basada en las lecciones del pasado: las infidelidades de los padres han
suscitado la cólera del Señor. Éstos no escucharon a los profetas que los
invitaban ya al arrepentimiento. Se trata de un ejemplo que no hay que imitar (v.
4). Es verdad que se trata de un ejemplo sacado ya pasaron (v. 5). Pero el
mensaje de los profetas sigue siendo eficaz, ya que los padres terminaron por confesar
su culpa (v. 6). Esa misma es la respuesta que se impone hoy.
La
noche de las visiones (1.8-6.8). Siguiendo
el hilo del relato que hace Zacarías de sus visiones desde 1,8, se observa una
simetría muy elaborada:
De este modo, a la visión inicial de los caballos de varios
colores que recorrieron la tierra (1.8-13) corresponde la visión final de los
carros que también habrán de recorrer toda la tierra (6.1-8);
- las visiones de los cuernos y de los herreros (2.1-4) Y
del cordel para medir (2.5-9) forman juntas un doblete que reaparece en las dos
visiones del libro (5.1-4) y de la cuba (5.5-11);
- finalmente, en medio de la serie aparece el candelabro en
medio de dos olivos (4.1-6a + 10b-14), visión que tiene a su vez un aspecto
simétrico. Esta visión capital va introducida con mayor solemnidad que las
otras (4.1): es el punto culminante del relato.
Es verdad que, inmediatamente antes de esta visión central,
surge otra visión, narrada de una forma distinta. La atención se dirige
exclusivamente a la persona del sacerdote Josué (3.1-7). Todo hace pensar que
esa visión no formaba parte del relato primitivo, en donde se observa una serie
equilibrada de siete visiones.
La visión del sumo sacerdote debió ser puesta secundariamente
delante de la visión central, probablemente para adaptar su mensaje a otras
nuevas circunstancias.
Dejemos que desfilen ante nuestros ojos las siete visiones
primitivas, y luego la visión suplementaria.
Primera visión (18-13)
El jinete y los tres escuadrones a caballo que le siguen están en un
lugar misterioso que evoca las profundidades del cielo, por donde acaba de
ponerse el sol. Es la hora del crepúsculo, sugerido por los colores oscuros de
los caballos. Éstos vuelven de inspeccionar la tierra. Los jinetes refieren que
todo está en calma (1,11), algo así como un mar tranquilo (Is 57,20).
¿Se trata de una buena noticia? No exactamente, ya que se
esperaba que la crisis política del imperio persa desembocase en la salvación
final. Pues bien, Darío acaba de restablecer el orden imperial triunfando de
los demás pretendientes a la sucesión de Cambises. Se vienen abajo las
esperanzas de un cambio radical.
El actor principal expresa muy bien la impaciencia de los
creyentes (v. 12): los setenta años que dura la desgracia se cuentan a partir
de la primera deportación, en el 598. Pero sobre todo, como múltiplo de siete, se
trata de la cifra simbólica de un periodo que normalmente tendría que acabar.
Como en las quejas del Salterio (Sal 74.10; 94.3), la pregunta “¿hasta cuándo?”
no pretende imponer un plazo a Dios; le señala por el contrario que la
situación actual ya no puede durar mucho; es urgente que se manifieste su
piedad.
La visión desemboca en una respuesta “de ánimo y consuelo”
por parte de Dios mismo (v. 13). No se expresa su contenido; lo revelarán las
visiones siguientes. Detrás de esta primera visión, se le comunican al profeta
dos oráculos (w. 14-16 y 17) en favor de Jerusalén.
Pues bien, los relatos de visión que siguen no cuentan
con estos desarrollos. Fue probablemente el redactor de la colección el que, no
sin cierta habilidad, los introdujo aquí para comentar la respuesta no
explícita del v. 13. Volveremos sobre ello.
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LAS
GRETA THUNBERG LATINAS QUE LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (¿Y CONOCES ALGUNA
OTRA?)
BBC Mundo, 27 de septiembre de 2019
BBC Mundo, 27 de septiembre de 2019
“¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños
y mi infancia con sus palabras vacías". El emotivo discurso de este mes de
Greta Thunberg ante líderes mundiales en la ONU no solo representa la
frustración de la activista sueca de 16 años. También simboliza el
desasosiego y la determinación de una generación de jóvenes a nivel global decidida
a actuar ante la amenaza del cambio climático. No sólo han surgido líderes de
FridaysForFuture, el movimiento de huelgas estudiantiles de los viernes de los
viernes, en muchos países, sino que algunos de esos adolescentes ya fundaron adolescentes fundaron ya sus propias
organizaciones. En BBC Mundo te invitamos a que nos cuentes quiénes son las y
los adolescentes que al igual que Greta Thunberg están generando conciencia
climática en tu país.
Alexandria Villaseñor, 14 años
Hace un año Villaseñor, que vive en Nueva York, vio de cerca por
primera vez el impacto del cambio climático. La adolescente de origen latino
visitaba su ciudad natal, Davis, en California, cuando se disparó el incendio
forestal devastador que mató más de 80 personas, destruyó cerca de 14.000
hogares y arrasó con la localidad de Paradise. "Tengo asma y fue una
experiencia aterradora. Debía permanecer en casa y si caminaba fuera me ardían
los ojos".
Jamie
Margolin, 17 años
La madre de Margolin es colombiana y su primera lengua es el
español. La adolescente vive en la ciudad de Seattle, en Washington, y cuando
tenía 15 años fundó la organización This is Zero Hour, "Es la hora
cero". Cuando tenía 14 años, la joven ya trabajó como intérprete y
traductora voluntaria del español al inglés en la sede local de la campaña
presidencial de Hillary Clinton. Margolin asegura que su activismo comenzó
cuando fue testigo de dos eventos que le cambiaron la vida. Uno fue la
falta de respuesta efectiva al Huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017.
Dominga
Espiñeira, 17 años
"El cambio climático se ve en todas partes en mi país,
Chile. Yo que vivo en Santiago lo veo en la falta de nieve", señaló la
adolescente a BBC Mundo. "Y es impresionante la sequía. Acá en el litoral
central los animales se están muriendo, la gente está liberando los animales
para que los atropellen en la carretera porque no pueden alimentarlos o darles
de beber". "El otro día fuimos a un cerro con mi mamá y vimos vacas
que apenas podían sostenerse en pie". "El cambio climático no solo
nos afecta a nosotros, también afecta al medio ambiente y a los animales que no
tienen ninguna culpa, lo que sucede es solo por nuestra avaricia y
egoísmo".
Ariana
Palombo, 19 años
”Soy de Uruguay y formo parte del movimiento FridaysForFuture,
que llegó a mi país a finales de 2018", relató la joven a BBC Mundo.
"Ahora tenemos marchas hasta
de dos mil personas protestando por la falta de políticas ambientales y
exigiendo que se declare emergencia climática".
"Estamos en una crisis de la
humanidad en la cual nos quedamos sin todo lo que nos da vida, nos quedamos sin
tierra, sin especies, sin planeta, sin ecosistemas y la causa somos nada más y
nada menos que los seres humanos".
"En nuestro país, como en
toda Latinoamérica, las problemáticas principales son por la sobreproducción de
los 'commodities', materia prima que se exporta a los países de primer
mundo".
"Pero eso debe cambiar,
porque no existe economía en un planeta muerto, debemos terminar con la
explotación de los territorios más vulnerables para la satisfacción de los
países más desarrollados".
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