OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE
ADVIENTO Y NAVIDAD
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 17 de diciembre,
19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.
Llamamiento: Hebreos
1.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Suenen dulces himnos”
(112)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Ester 2.1-18
Tema: Ester, reina de Persia
Himno: “En la noche los
pastores” (119)
Ofertorio
Bendición pastoral
ESTER, LA MUJER QUE ENFRENTÓ
AL PALACIO (III)
Sandro Gallazzi
E
|
sta actitud política
brilla en las páginas de Ester:
·
Los judíos no tienen nada contra el emperador que, más
allá de ser aceptado, es defendido lealmente. Mardoqueo llega a denunciar un
complot contra el rey (Est 2.22).
·
La transformación de esta sociedad, claramente injusta
y opresora es políticamente imposible. En lugar de luchar, se prefiere el
camino de la súplica y de la petición, para poder sobrevivir.
·
El deseo no es derrocar el sistema opresivo. La
bendición de Dios es llegar a la cima, al lugar de poder (Est 8,1s; 10,1-3).
Los
judíos de la diáspora son un grupo políticamente fiable y colaborador, que
trata de integrarse, de la mejor manera, a la estructura existente, sin perder,
sin embargo, su identidad cultural y religiosa. […]
La
situación social
Debido a esto, los
hebreos se convirtieron en un grupo bien definido. El libro de Ester habla de
“un pueblo aparte” (Est 3.8). Se trata de un grupo cerrado, que cultiva fuertes
vínculos de solidaridad interna, que le da mucha importancia a la pureza
racial, probada por la genealogía.
Se
crea una situación aparentemente contradictoria. El grupo es cerrado y, al
mismo tiempo, “disperso”; demanda una convivencia con el sistema, pero sigue
sus propias leyes que “no se parecen a las de cualquier otro pueblo” (Est 3.8);
se relacionan con todos, pero se casan sólo entre ellos, entran hasta en el
palacio, pero ocultan a su pueblo (Est 2.10, 20), no poseen un territorio
propio, pero cultivan un fuerte nacionalismo racial. […]
El
método seguido por el autor del libro de Ester es aquel que narra una historia
para legitimar y fomentar la celebración de una fiesta popular: la fiesta de
Purim. A esta celebración, él le proporciona un contenido teológico que trata
de responder a las dudas del pueblo. El origen de esta fiesta nos es
históricamente desconocida, pero es cierto que viene del ambiente de la
dispersión persa. El nombre Purim es el plural hebreo del nombre persa Pur, que
significa ‘suerte’; la manera de celebrarla era común a algunas fiestas
populares persas, la misma fecha de celebración coincide con una gran fiesta
del pueblo persa. Por tanto, es necesario mirar el ambiente cultural de las
fiestas persas y fechar en cuál de las fiestas hebrea echó sus raíces.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
22 – 4º Domingo de Adviento
24 – Culto de Navidad
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