ME
PRESENTO ANTE TI
Georges
Madore
SEÑOR,
me
presento ante ti como una casa vacía, una casa que espera,
una
casa muy pobre.
Alabado
seas tú, Señor, por esta pobreza.
Si
mi techo tiene grietas, puede dejar filtrar la luz, si mis muros
están
gastados, puede dejar pasar tu aliento, si mi casa está
vacía,
puede acogerte.
Señor,
ésta
es mi casa.
Te
la ofrezco con su pobreza, llénala con tu presencia.
Tú,
Dios que perdona, tú no dices: "Límpiala y vendré". No, tú
vienes
a mi casa y no te asusta mi
desorden.
Ven
Señor, desde hace mucho tiempo
mi
casa te espera.
Siempre
estará vacía mientras tú no
estés.
Maranatha,
¡ven Señor Jesús!
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LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EL TERCER ISAÍAS: 56-66 (III)
Samuel Amsler
Los últimos profetas. Ageo, Zacarías, Malaquías
y algunos otros
Estella, Verbo Divino, 1996 (Cuadernos bíblicos, 90).
Jerusalén, centro de
reunión de todas las naciones
El
profeta recuerda con insistencia la promesa que hizo el
Señor de reunir a todos los desterrados.
Que todavía
andan dispersos por las naciones (56.8; 60.4; 66.20). Dios se dispone incluso a
acoger en su pueblo a los extranjeros y a los marginales (los eunucos excluidos
del sacerdocio por la ley de Lv 21.20), con tal que se unan a él (56.
3-6). Pero esta vuelta, prometida
ya por los profetas del destierro, se amplía para englobar a todas las naciones
de la tierra. Los pueblos se reunirán en Jerusalén, no ya para atacarla, sino
para postrarse ante el Señor. Traerán en ofrenda sus tesoros, de manera que el
templo será llamado “Casa de oración para todos los pueblos” (56.7). Es éste el
mensaje más original del Trito-Isaías.
Jerusalén,
luz del mundo (60.1-22)
Este gran poema, desbordante de
lirismo, va dirigido a una mujer cuyo nombre no se menciona, pero que se
reconoce enseguida como la ciudad de Jerusalén. El anonimato persiste hasta el
v. 14, cuando resuenan los títulos gloriosos que darán a la ciudad aquellos
mismos que la habían humillado. Es éste un tema que desarrolló ya el Segundo
Isaías, del que este poema copia incluso algunas expresiones características
(compárese, por ejemplo, 60.4 con 49.18; 60.14 con 49.23; etcétera). Sin
embargo, el escenario no es exactamente el mismo: en vez de anunciar la venida
triunfal del Señor a su ciudad, como hacía el profeta del destierro (Is 40.9),
el poema del Trito-Isaías piensa ahora en el culto (60.7). Pero la ciudad sigue
estando sumergida en la oscuridad; su suerte es miserable; no se divisa para
nada la gloria a la que el Señor la tiene destinada. Por tanto, el poema podría
ser del periodo que siguió a la dedicación del nuevo templo (año 515), sin que
este acontecimiento haya traído los cambios que eran de esperar. Se suceden las
indicaciones poéticas para evocar la gloria futura de la ciudad, al hilo de unas
diez estrofas.
vv.
1-3: Como una mujer dormida en la oscuridad, la ciudad recibe la invitación a
levantarse para acoger el sol, símbolo de la gloria divina que va a
manifestarse. Iluminada por la presencia del Señor, la misma ciudad se
convertirá en luz radiante que atraerá hacia sí a las naciones.
vv.
4-5. Se compara a la ciudad con una madre que ve cómo corren a ella, desde los
países más lejanos, sus hijos y sus hijas, incluso los recién nacidos que sus
madres se preocupan de atar fuertemente a sus espaldas (verbo aman, “ser sólido, fiable”: cf. Amén).
Su corazón maternal va a estallar de gozo. Recibirá incluso como regalo las
riquezas del mundo.
vv.
6-7: Evocación del traslado de mercancías por las caravanas que vienen del
desierto de Arabia, origen tradicional del oro y de los perfumes (cf. Mt 2.11).
Los rebaños de ovejas y carneros de los pastos más famosos llegarán de los
países vecinos y serán sacrificados en el templo. El esplendor del culto será
un reflejo del esplendor de Dios mismo.
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EL MILAGRO DE LA NAVIDAD
Jim Winkler
Presidente y secretario general del Concilio
Nacional
de Iglesias de Cristo (EU)
En los
últimos años, una tradición muy querida por muchos ha surgido en la red de
televisión Hallmark. Cada año, esta cadena produce numerosas películas con
temas navideños con títulos como Una
Navidad a la medida, Suenan las campanas del trineo y Las nueve vidas de la Navidad. A mi esposa le encantan estas
películas y las ve todas. Este año, Hallmark comenzó a transmitir 40 nuevas
películas navideñas desde el 25 de octubre.
Aunque
pueden tocar temas religiosos, ya sea vaga o abiertamente, son películas
diseñadas no tanto para enseñar o inspirar, sino simplemente para hacer que la
gente se sienta bien. Cuentan historias de reuniones, de personas que recuperan
el espíritu de la Navidad o del amor que se reaviva. Hay muchas escenas de
regalos de Navidad y galletas horneadas.
De
hecho, gran parte de lo bueno de la temporada navideña se destaca en estas
películas. Y tal vez ahora esté bien que la Navidad se celebre durante dos
meses. Sin embargo, no soy el primero en observar que el enfoque en el
nacimiento de Cristo se ha convertido en una parte menor de la Navidad.
Si
bien Jesús recibió regalos de hombres sabios que presentaron oro, incienso y
mirra, nunca debemos olvidar que después de que se fueron, un ángel advirtió a
José que se llevara a su esposa y a su hijo recién nacido y huyera por sus
propias vidas a Egipto. Esto se debió a que un tirano, el rey Herodes, se había
enterado de un potencial rival para su trono. En un acto genocida de paranoia,
mató a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores para
asegurarse de que su joven oponente moriría. Herodes era un títere del Imperio
Romano, y en su inseguridad, no estaba dispuesto a aceptar ningún desafío a su
gobierno. La sagrada familia de refugiados y sin hogar llegó a Egipto, donde
vivió ilegalmente durante varios años hasta que Herodes murió. Sólo entonces
regresaron subrepticiamente a su país de origen.
A
lo largo de la vida de Jesús, el ejército romano ocupó lo que ahora es Israel y
Palestina. Múltiples rebeliones estallaron contra Roma antes, durante y después
de la vida de Jesús, y algunos de esos líderes rebeldes fueron proclamados como
“mesías”. El pueblo judío buscaba desesperadamente la libertad y la libertad y
algunos estaban ansiosos por encontrar un salvador que eliminara el yugo de la
opresión.
Bien
haríamos en recordar la naturaleza revolucionaria del nacimiento de Jesús. El
miedo que se apoderó de Belén y el olor del pesebre se han oscurecido por el
sentimentalismo y el comercialismo. Es incómodo enfocarse en las circunstancias
sociales y políticas reales que Jesús enfrentó, pero esa fue la realidad que
enfrentó la iglesia durante los primeros siglos de su existencia. Fue hasta la
conversión del emperador romano Constantino en el siglo IV y la posterior
cooptación de la iglesia que la naturaleza subversiva de la fe cristiana se
perdió en gran medida.
Quizás
podamos comenzar a recuperar el verdadero espíritu de la Navidad
simplificándolo. Quizás podríamos tener concursos navideños que no sólo
celebren la escena del nacimiento, sino que también retraten a los miembros de
la sagrada familia corriendo por sus vidas mientras son perseguidos por
soldados. ¡Imagine el espectáculo que esto crearía en nuestras iglesias
locales!
Me
parece increíble y hermoso que, a pesar de los desgarradores y traumáticos
eventos que rodearon el nacimiento de Cristo y sus primeros años, no creció
para liderar una rebelión militar contra sus opresores. Si Jesús hubiera
intentado hacerlo, no lo recordaríamos hoy. En cambio, enseñó un evangelio
radical de amor y gracia, y ése es el milagro de la Navidad. Gracias sean dadas
a Dios.
Gracia
y paz.
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