viernes, 13 de agosto de 2021

Culto de adoración, proclamación y testimonio, 15 de agosto de 2021

 CULTO DE PROCLAMACIÓN Y TESTIMONIO

Isaías 55.6-11 / Hebreos 4.6-13, Traducción en Lenguaje Actual


6 Isaías dijo:

“Ahora es el momento oportuno:
¡busquen a Dios!;
¡llámenlo ahora que está cerca!
7 Arrepiéntanse,
porque Dios está siempre
dispuesto a perdonar;
él tiene compasión de ustedes”. […]

8 Dios dijo:

“Yo no pienso
como piensan ustedes
ni actúo como ustedes actúan.
9 Mis pensamientos y mis acciones
están muy por encima
de lo que ustedes piensan y hacen:
¡están más altos que los cielos!
Les juro que así es”.

10 Dios dijo: “La lluvia y la nieve bajan del cielo,
y no vuelven a subir
sin antes mojar y alimentar la tierra.
Así es como brotan las semillas
y el trigo que comemos.
11
Lo mismo pasa con mi palabra
cuando sale de mis labios:
no vuelve a mí
sin antes cumplir mis órdenes,
sin antes hacer lo que yo quiero”.


 

6 Los primeros en oír la buena noticia desobedecieron a Dios, y por eso no pudieron recibir su descanso. Pero la promesa de Dios sigue en pie, 7 porque él nos dio una nueva oportunidad, como lo dijo por medio de David en el pasaje de la Biblia, que ya mencionamos: “Si hoy escuchan la voz de Dios, / no sean tan tercos”.

8 Si Josué hubiera podido hacer que los israelitas descansaran realmente en paz y tranquilidad, Dios no habría hablado de otra oportunidad. 9 Pero todavía esperamos el día en que nosotros, el pueblo de Dios, recibiremos el descanso que Dios nos ha prometido. 10 En ese día, el pueblo de Dios descansará por fin de su trabajo, así como Dios descansó del suyo. 11 Por eso, hagamos todo lo posible por obedecer a Dios, para que en ese día recibamos su descanso. No sigamos el ejemplo de los que no creyeron la buena noticia.

12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.

13 Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.


Año XXVII, Núm.32, Domingo 15 de agosto de 2021


Preside: A.I. Lauro B. Adame Brito

Introito

Tú me hiciste con tus propias manos;
¡hazme obedecer tus mandamientos!
Los que te adoran
se alegran al verme,
pues confío en tu palabra.         

Salmo 119.73-74

 

Preludio: Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Alabamos al Señor de la historia

Ven con tu amor a darme ánimo,
pues soy feliz con tus enseñanzas.
Yo medito en ellas,
así que cumple tu promesa.
Avergüenza a esos orgullosos
que sin motivo me hacen daño,
Haz que se junten conmigo
todos los que te adoran,
para que conozcan tus mandamientos.

Hazme entender tus enseñanzas,
para que yo no pase vergüenza.

Salmo 119.76-80

Oración de ofrecimiento

Himno: “¡Majestad!” (235)

 

Confesamos honesta y sinceramente

Ministro: Confesamos delante de ti nuestras maldades y desobediencias, nuestros yerros y equivocaciones. Sabemos que debemos vivir de acuerdo con tu voluntad y por ello rogamos tu condescendencia para que nuestra vida se reoriente para cumplir tu Palabra.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Me he apartado de todo mal camino
porque quiero obedecer tu palabra.
No me he apartado de tu enseñanza
porque tú eres mi maestro.

  Salmo 119.101-102

Himno “Maravillosa gracia” (237)

 

Celebramos la unidad espiritual

Salutaciones

Himno: “Vamos cantando al Señor” (397)

 

 

La oración nos une

Reina en mí la oscuridad, pero en Ti está la luz;

estoy solo, pero Tú no me abandonas;

estoy desalentado, pero en Ti está la ayuda;

estoy intranquilo, pero en Ti está la paz;

la amargura me domina, pero en Ti está la paciencia:

no comprendo tus caminos, pero tú conoces el camino recto para mí.

Señor mío Jesucristo, Tú fuiste pobre y desvalido,

cautivo y abandonado como yo.

Tú conoces todas las penalidades de los hombres,

Tú sigues estando a mi lado cuando nadie me apoya,

Tú no me olvidas, sino que me buscas,

Tú quieres que yo Te conozca y me convierta a Ti.

¡Señor, escucho tu llamamiento y te sigo! ¡Ayúdame!

Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)


Oración de intercesión

 

Proclamar responsablemente la Palabra

Lectura del Antiguo Testamento: Isaías 55.6-11

Lectura del Nuevo Testamento: Hebreos 4.6-13

 

Reflexión bíblica



“cada palabra de dios tiene poder y vida”

 

El Señor nos guía con su mensaje

Himno: “Dicha grande es la del hombre” (656)

 

La ofrenda de fe, amor y gratitud

Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten. En verdad, Dios les dará la misma medida que ustedes den a los demás. Si dan trigo, recibirán una bolsa llena de trigo, bien apretada y repleta, sin que tengan que ir a buscarla.

Lucas 6.38, Traducción en Lenguaje Actual Interconfesional


Himno “Lo nuestro tuyo es” (442)

Oración por las ofrendas

 

Bendecidos/as y sostenidos por su mano

Confiamos en ti, Dios nuestro,

y no tenemos miedo,

porque tú eres nuestro salvador,

nuestro refugio y nuestra fuerza”.             

Isaías 12.2


Bendición congregacional coral

Himno: “Sagrado es el amor” (452)

 

Postludio

Intereses de la comunidad

 


ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

hebreos 4.12-13: la eficacia de la palabra divina

Myles M. Bourke

 

E

stos dos versículos siguen con la advertencia de perseverar, pues la palabra de Dios juzga, y juzga rectamente, ya que nada le es desconocido; a su luz serán juzgados los hombres de esta generación para ver si son dignos o no de entrar en el descanso de Dios, viva y eficaz: Se describe aquí la palabra de Dios de manera que destaque su eficacia: es viva, porque produce la vida (cf. Dt 32.47); es eficaz también (cf. Is 55.10-11).

No parece que el autor quiera aquí ir más allá de una personificación de la “palabra”, aunque algunos ven en este pasaje una alusión a Jesús como Palabra de Dios, más aguda que cualquier espada de dos filos: Cf. Is 49.2; Prov 5.4. Se describe el poder penetrante de la palabra en términos filonianos, pero en este contexto Filón no habla de su poder en relación con el juicio, como ocurre en nuestro pasaje.

La palabra de Dios: se refiere al v. 7. La palabra habla a los hombres y los invita a creer y perseverar. Es una palabra salvadora, pero que juzga al mismo tiempo, pues condena a los que se niegan a escucharla. […] Estos componentes del hombre, al igual que “las junturas y las médulas” correlativas, están íntimamente unidos, y la afirmación de que la palabra es tan aguda que puede separarlos tiene simplemente el valor de subrayar su poder de penetración, juzga las cavilaciones y los pensamientos del corazón: El autor atribuye a la palabra un conocimiento del hombre que sólo Dios posee (cf. Hch 1.24; 15.8).


Comentario Bíblico san Jerónimo. IV. N.T. II. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1972, p. 338.

 

Culto de Avance y Consolidación

22 de agosto de 2021

LA palabra divina promueve LA ESPERANZA en los corazones

Preside: A.I Sandra A. Salgado Adame

Base bíblica: II Pedro 2-16-21

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...