viernes, 6 de agosto de 2021

Culto de adoración, reflexión y profundización, 8 de agosto de 2021

 

CULTO DE REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN



Isaías 40.1-8 / II Timoteo 3.10-17, Traducción en Lenguaje Actual


3 Isaías anunció:

“Preparen para Dios
un camino en el desierto.
4 Rellenen todos los valles
y conviertan en llanura
la región montañosa.
5 Entonces Dios mostrará su poder
y lo verá la humanidad entera.
Dios así lo ha dicho.

El poder de la palabra de Dios

6 Alguien me ordenó que gritara,
y yo pregunté: “¿Qué debo gritar?”.
Entonces escuché:

“Grita que todo ser humano
es como la hierba
y como las flores del campo.
7 Grita que la hierba se seca,
y las flores se marchitan,
cuando Dios lanza sobre ellas
el viento del desierto.

8 En cambio, la palabra de Dios
permanece para siempre”.

 

 

10 Pero tú, Timoteo, conoces bien mis enseñanzas, mi manera de vivir y de pensar, y sabes cuánto confío en Dios. Tú has visto mi paciencia, mi amor y mi fuerza para soportar las dificultades. […] 12 Bien sabemos que todo el que desee vivir obedeciendo a Jesucristo será maltratado. 13 Pero los malvados y los engañadores irán de mal en peor, y engañarán a unos, pero serán engañados por otros.

14 Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad. Después de todo, conoces muy bien a quienes te lo han enseñado. 15 Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y que sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo. 16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.


Año XXVII, Núm.31, Domingo 8 de agosto de 2021



Preside: Hna. Graciela Arellano Aguilar

Introito

Tus promesas me dan esperanza;
¡no te olvides de ellas!
Tus promesas me dan vida;
me consuelan en mi dolor.         

Salmo 119.49-50

 

PreludioHno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Nuestro Dios está presente

Dios mío,
yo nunca olvido tu palabra eterna,
pues ella me da consuelo. […]

Dios mío,
por las noches pronuncio tu nombre;
quiero seguir tus enseñanzas,
pues es lo que me corresponde.

Dios mío,
tú eres todo lo que tengo;
de todo corazón
quiero obedecerte y agradarte.
¡Cumple tu promesa y dame ánimo!

Salmo 119.51, 55-58


Oración de ofrecimiento

Himno: “Cuando pienso en tu santidad” (45)

El perdón que proviene de la gracia

Ministro: Antes de que me castigaras,
estuve alejado de ti,
pero ahora obedezco tu palabra.
Tú eres bueno, y haces el bien;
enséñame a obedecer tus mandamientos.

  Salmo 119.67-68

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: No dejaré pasar más tiempo:
me he puesto a pensar en mi conducta,
y he decidido seguir tus mandamientos.

  Salmo 119.59-60


Himno “Santa Biblia” (9)

 

El pueblo de Dios afirma su fe

Salutaciones

Himno: “¡Miren qué bueno!” (701) 

 

Nos unimos en la plegaria

Permite que hoy llameen con calor y paz los cirios

que tú has traído a nuestra oscuridad;

y, si es posible, reúnenos de nuevo.

Nosotros sabemos que tu luz brilla en la noche.

Cuando el silencio profundo reine a nuestro alrededor,

concédenos escuchar el sonido lleno del mundo,

que invisible se expande en torno nuestro,

el supremo canto de loor de todos tus hijos.

Maravillosamente protegido por poderes bienhechores,

esperemos confiados lo que venga.

Dios está con nosotros mañana y noche,

y ciertamente en cada nuevo día.

Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)


Oración de intercesión

 

La Palabra eterna nos da vida

Lectura del Antiguo Testamento: Isaías 40.3-8

Lectura del Nuevo Testamento: II Timoteo 3.10-17

 

Reflexión bíblica

 

LA ESCRITURA, INSPIRADA POR DIOS, MANTIENE LA ESPERANZA

 

Una Palabra que orienta, exhorta y dignifica

Himno: “Grato es contar la historia” (20)

 

Del fruto de sus bendiciones

Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.

Lucas 6.38, Biblia Latinoamericana


Himno “Lo nuestro tuyo es” (442)

Oración por las ofrendas

 

El Señor garantiza su presencia

Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.

Filipenses 4.9


Bendición congregacional coral

Himno: “Oración de Jabes”         M: Gerardo Oberman

 

Postludio

Intereses de la comunidad 

 

 

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

Edouard Cothenet

 

II

Timoteo contiene una de las dos afirmaciones más categóricas del Nuevo Testamento sobre la inspiración de la Biblia: “Toda Escritura está inspirada por Dios” (3.16). La palabra graphé, Escritura, no puede significar más que los libros santos que se leían en la sinagoga. Aun cuando alguna que otra palabra del Señor (por ejemplo, en I Tim 5.18) se invoca en paralelo con el texto del Deuteronomio, vale como “palabra” transmitida por la tradición oral y no como cita de un evangelio ya reconocido como canónico. Habrá que esperar al siglo II, con Papías, Justino, y sobre todo Ireneo, para tener una reflexión explícita sobre el origen de los evangelios como libros.

Para percibir debidamente el sentido del versículo relativo a la inspiración, hay que resituarlo en su contexto (II Tim 3.14-17). Se comprueba en primer lugar que, partiendo de la formación primera de Timoteo (v. 14), el autor amplía el tema a todo pasaje de la Escritura para llegar a la formación de todo hombre de Dios, es decir, de todo ministro del evangelio. […]

La utilidad de la Escritura se manifiesta en múltiples terrenos: sirve para la enseñanza, de la que ya hemos subrayado la importancia primordial que tenía, una enseñanza que no es puramente teórica, sino que está ordenada a educar al oyente en la justicia y a sostenerlo con sus exhortaciones fervientes (cf. I Tim 4.13). La Escritura no es menos indispensable para la refutación de los adversarios, como expresan los dos verbos “argüir” y “corregir”.

Así se dice que la ley es útil, no ya para el justo, sino para reprimir toda clase de vicios (I Tim 1.8-11). La razón profunda de este valor de la Escritura radica en que ha sido inspirada por Dios (theopneustos). La fórmula “toda Escritura” tiene normalmente un sentido distributivo; el indefinido “todo” significa cada uno de los pasajes. El adjetivo verbal theopneustos se deriva del término theos, dios, y del verbo pneo, soplar. […] En una palabra, el depósito de la fe consta de un cuerpo de escrituras sagradas y de una enseñanza oral en sus orígenes, cuya permanente actualización en la Iglesia está asegurada por el Espíritu Santo (cf. II Tim 1.14).

Las cartas pastorales. Estella, Verbo Divino, 1991 (Cuadernos bíblicos, 72), pp. 27-28.


Culto de Proclamación y Testimonio

15 de agosto de 2021

“cada palabra de dios tiene poder y vida”

Preside: A.I. Lauro B. Adame Brito

Base bíblica: Hebreos 4.6-13

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...