sábado, 9 de junio de 2012

Actividades



HOY SE TENDRÁ UN TALLER PARA ELABORACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de junio, 19 hrs.
Pioneros/as del presbiterianismo en México (III) (Salmo 78.9-19)
Modera: A.I. Pablo Gil

MELINDA RANKIN (1811-1888) (II)
M. Ángel González Quiroga y Timothy P. Bowman

Esto explica en parte por qué misioneros como Rankin tenían tan baja opinión del catolicismo mexicano. Como la Iglesia oficial de México durante la primera mitad del siglo XIX, la Iglesia católica, con la autoridad que le investía el gobierno mexicano, se rehusó a darle a sus ciudadanos el derecho legal de buscar lo que Rankin consideraba la única verdadera forma de fe: el protestantismo norteamericano. En repetidas ocasiones Rankin se quejó sobre la falta de libertad religiosa en México antes de la promulgación de la constitución liberal de 1857. […]
Dados sus orígenes, tal vez Rankin se alió con la vieja escuela en muchos aspectos, pero definitivamente se inclinaba por un arreglo interconfesional en su trabajo misionero en Brownsville, Texas y Monterrey, México. En la época de Rankin, muchos norteamericanos creían en el concepto del destino manifiesto: una confianza autoatribuida en un “proceso en desarrollo de la dominación estadounidense del continente de América del Norte y del hemisferio [occidental]”.
Una gran parte de la sociedad norteamericana del siglo XIX creía que la nación poseía un mandato divino para ocupar toda la tierra entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero el destino manifiesto involucraba más que tomar la tierra. También significaba la expansión de las instituciones norteamericanas supuestamente superiores, incluyendo su cultura y religión. Como se sugiere en el capítulo III, Rankin desarrolló un intenso deseo durante la guerra entre México y Estados Unidos de difundir el “cristianismo norteamericano” en México. Aunque no declara explícitamente su apoyo a la guerra, se puede inferir de sus constantes denuncias sobre el gobierno mexicano y la Iglesia católica que Rankin vio la invasión de los Estados Unidos a México como un evento que auguraba la difusión del protestantismo norteamericano al sur de la frontera, pese al daño colateral de la guerra. En resumen, la creencia de Rankin en su mandato divino para difundir una forma de protestantismo enteramente norteamericano en México sugiere que se había contagiado del espíritu del destino manifiesto.

M. Rankin, Veinte años entre los mexicanos. Relato de una labor misionera. 2ª ed. Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León, 2008, pp. 12-13.
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Día del Padre
24 – Clase unida: “Ciudadanos del reino, ciudadanos del mundo/ Cumpleaños

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...