viernes, 15 de junio de 2012

Actividades


OREMOS POR NUESTROS HERMANOS/AS ENFERMOS Y NECESITADOS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de junio, 19 hrs.
Pioneros/as del presbiterianismo en México (IV) (Salmo 78.20-26)
Modera: Lidia Martínez Murillo

MELINDA RANKIN (1811-1888) (III)
M. Ángel González Quiroga y Timothy P. Bowman


Tras dos años en Kentucky, Rankin se trasladó a Mississippi en 1842. Continuó con su enseñanza religiosa los siguientes cinco años y fue ahí donde descubrió el cometido de su vida. Cuando comenzó la guerra entre México y Estados Unidos en 1846, llegaron informes a Mississippi sobre la opresión religiosa en México, donde todas las religiones, salvo la católica, estaban prohibidas. Esto fascinó a Rankin y agitó su orgullo protestante y nacionalista. Se vio marchando hacia México como parte de un ejército de conquista religiosa que reivindicaría el “honor de la cristiandad norteamericana” contra un “clero tirano”.
Rankin se puso a trabajar de inmediato, escribiendo a diversas publicaciones religiosas sobre la necesidad de enfocar sus esfuerzos en México. Se topó con indiferencia, pero había descubierto su vocación: llevaría el Evangelio a México “para la ilustración de esta gente [mexicana] tanto tiempo olvidada”.
La ausencia de libertad religiosa en México evitó que Rankin pudiese predicar ahí, así que durante los siguientes 18 años, hasta que fue capaz de entrar en México, persiguió su meta con cada vez mayor intensidad. En algún momento a finales de 1846 o principios de 1847 decidió que ir a Texas al menos la pondría más cerca de México. En mayo de 1847 salió de Mississippi rumbo a Texas, sin un destino claro, pero confiada de que Dios le señalaría el camino. El destino la llevó a Huntsville, donde se requerían maestros con urgencia, y permaneció ahí y en otras localidades del oriente de Texas hasta 1852. Durante esos años, pasó sus días enseñando, estableciendo escuelas, y escribiendo para periódicos; también publicó un libro, Texas en 1850. Aparentemente su trabajo era muy estimado, pues la nombraron directora de una academia para señoritas llamada Academia Brick.
Para acercarse más a México, Rankin dejó Huntsville y se mudó a la frontera en mayo de 1852 […] ...y luego tomó una diligencia a Brownsville, donde estableció su hogar y una escuela para niñas mexicanas. [Eso le] serviría como plataforma durante los siguientes 13 años.

M. Rankin, Veinte años entre los mexicanos. Relato de una labor misionera. 2ª ed. Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León, 2008, pp. 13-15.
________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 – Clase unida: “Ciudadanos del reino, ciudadanos del mundo/ Cumpleaños

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...