sábado, 9 de junio de 2012

Letra 273, 10 de junio de 2012


http://issuu.com/igl-ammi-shadday/docs/letra273-120610


COMUNIDAD CIVIL Y COMUNIDAD CRISTIANA
Karl Barth

Entendemos por comunidad cristiana lo que comúnmente llamamos por el nombre de Iglesia y por comunidad civil lo que generalmente se llama Estado.
El uso de la palabra comunidad para describir ambas entidades señala, desde el comienzo, la relación positiva que existe entre las dos. Sin lugar a dudas en este sentido San Agustín hablaba de civitas coelestis et terrenae y Zwinglio de la justicia divina y la justicia humana. El doble uso del concepto de comunidad pretende llamar nuestra atención al hecho de que ni en aquello que llamamos Iglesia, ni en eso que llamamos Estado, tenemos que ver tan solo con instituciones y funciones sino con seres humanos unidos corporativamente con el fin de planear y ejecutar tareas comunes. Con mucha razón se ha venido utilizando cada vez más, durante los últimos años, el término comunidad para designar a la Iglesia. La expresión comunidad civil o comuna (Bürgergeneinde), muy corriente en Suiza, sobre todo en la parte de habla alemana, como opuesta a la comunidad Cristiana o congregación recuerda a los Cristianos que, junto a su propia comunidad existe otra, la del Estado, esto es, una comunidad política.
La comunidad cristiana (Iglesia) es el conjunto de personas que en un lugar, región o país han sido llamadas aparte por Jesucristo y se reúnen como cristianos a causa de Su conocimiento y por la vocación que han recibido para confesar su nombre. El sentido y propósito de esta "asamblea" (ekklesia) es llevar una forma de vida común creada por el Espíritu Santo. En otras palabras, participar todos en una vida de obediencia a la Palabra de Dios en Jesucristo, Palabra que escucharon y que ansiosamente quieren volver a escuchar. Se reúnen también con el propósito de transmitir esta Palabra a otros. De otra forma: se trata de su existencia como miembros de un cuerpo del cual Cristo es la cabeza.
La expresión interior de su vida como comunidad Cristiana es la fe, el amor y la esperanza que les sostiene y les alienta; la expresión visible es la Confesión común de la fe aceptada por todos, la responsabilidad común, reconocida y ejercida, de dar a conocer el nombre de Jesucristo a todos los hombres y la adoración y acción de gracias que se ofrece en común. Si esto es así, cada comunidad Cristiana tomada por si misma, es ecuménica (católica) por definición, esto es, solidaria hasta la unidad de todas las comunidades cristianas que existen sobre la tierra.
La comunidad civil, el Estado, es el conjunto de personas que viven en un lugar, región o país, unidas por un estatuto legal que rige igualmente para todos, es obligatorio para todos y está establecido y garantizado por la fuerza. La razón de ser, el sentido y fin de esta comunidad (la tarea de la polis, la tarea política) es asegurarle al individuo una libertad exterior, relativa y provisoria; y al conjunto una paz igualmente relativa, exterior y provisoria, para que dentro del marco de la vida individual y colectiva puedan expresarse las características humanas. Los tres medios principales que le permiten a la comunidad civil cumplir con esta función son: las leyes, con la finalidad de establecer un orden válido para todos; el gobierno y la administración, cuya misión consiste en asegurar la puesta en práctica de las leyes; el aparato jurídico que en casos de duda está encargado de resolver los conflictos.
Nos damos cuenta que, dentro de la comunidad civil los Cristianos ya no se encuentran solos; viven lado a lado con no-cristianos o cristianos nominales. La comunidad civil incluye a todos los ciudadanos. Por esta razón no puede tomar conciencia de su relación con Dios en forma homogénea. Por consiguiente, no se puede pedir a Dios que él haga el orden que ella está encargada de establecer e imponer. En ese marco es imposible referirse sin más a la Palabra y al Espíritu de Dios. Por si sola, la comunidad civil es espiritualmente ciega e ignorante. Ella no tiene ni fe, ni amor, ni esperanza. No posee una confesión de fe y no tiene ningún mensaje que comunicar. Allí no se ora y sus miembros no son hermanos. De la misma forma que Pilato solamente puede preguntar: "¿Qué es la verdad?"; pero en el momento en que quisiera o intentara dar la respuesta, por definición cesaría de existir. La tolerancia es su sabiduría suprema en el nivel "religioso", siendo "Religión" la única palabra que conoce para describir el campo de la Iglesia.
_____________________________________________

LA IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA CRITICA LA OBEDIENCIA POLÍTICA A LAS LEYES DEL MERCADO Y DECIDE SER AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ALC Noticias, 1 de junio de 2012

La Iglesia Evangélica Española (IEE) emitió un comunicado referido a la crisis económica en España donde pone de manifiesto su solidaridad con aquellas personas que están sufriendo directamente y, de forma más intensa, los efectos de la crisis económica y financiera que es, afirman, una crisis del modelo social neoliberal. “No podemos seguir por más tiempo siendo marionetas en las manos invisibles de los mercados y de intereses que ignoran las necesidades básicas y urgentes de la ciudadanía”, establecen.
Al mismo tiempo, denuncian las decisiones políticas que se están tomando, “algunas de ellas ya iniciadas por el Gobierno anterior, a partir de una obediencia acrítica a una política europea basada en criterios dictados por el pensamiento económico más conservador y los poderes financieros que están socavando seriamente el modelo social europeo”, afirman.
Muestran desacuerdo con el fondo y la forma que las diferentes Administraciones del Estado están llevando a cabo en lo que respecta a los recortes económicos y a sus reformas, renunciando al diálogo con los agentes sociales, obedeciendo las directrices de los mercados y desmontando los fundamentos del Estado del Bienestar: la estabilidad del empleo, la provisión universal pública de los servicios sociales; y la garantía de un nivel de vida digno.
La desbocada tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, y la dramática situación que atraviesan  las familias en las que ninguno de sus miembros puede acceder al derecho a un empleo, nos deja ante  un escenario nada esperanzador para la ciudadanía, subrayan.
Consideran que las políticas que se están llevando a cabo a través de la reforma laboral impulsada por el gobierno “se muestran incapaces para crear empleo y contribuyen a su precarización”.
Preocupa a la IEE la precariedad de los inmigrantes en situación irregular, “con su exclusión de la asistencia sanitaria, y de las familias que pierden sus viviendas por no poder hacer frente a las hipotecas y, por ello, se ven obligadas a cargar con deudas que las esclavizarán durante toda su vida”.
Una tasa de desempleo del 24.5%, que se sitúa en el 52,01%  entre los jóvenes menores de 25 años. El número de familias con todos sus miembros en paro es de 1.728.400.  Durante el año 2011 el número de desahucios alcanzó la impresentable cifra de 58.241 procedimientos. Y en el último informe de Unicef España por primera vez en el país, la pobreza tiene rostro de niño.
“Mientras tanto, la preocupación del Gobierno es implantar en el país políticas de austeridad aplicadas de modo indiscriminado, que lo único que logran es provocar desazón e incertidumbre entre la población. Austeridad que, por otra parte, no se ve reflejada –entre otras cosas- en los millones de euros que se destinan, y que sin duda se seguirán destinando, a salvar a la banca española con absoluta falta de transparencia en la búsqueda de responsables, todo ello unido a los sueldos y retiros millonarios de sus gestores o a la falta de aplicación de la tan querida austeridad gubernamental, entre otros, al gasto militar”, denuncian.
Hoy nosotros afirmamos, dice el comunicado, remedando la enseñanza del profeta galileo, que “no se puede servir a dos amos, no se puede servir al prójimo (imagen de Dios en el mundo) y a los mercados”. Y al día de hoy, mucho nos tememos que la fidelidad del Gobierno de España es hacia los mercados y hacia las grandes corporaciones sin ningún compromiso con los ciudadanos y ciudadanas a los que dice servir.
Por todo ello, la Iglesia Evangélica Española entiende que, como parte de su misión, es llamada a ser agente social de transformación social en cobeligerancia –sin perder su identidad cristiana- con otros movimientos sociales que luchan y viven por conseguir ese otro mundo posible, un modelo social alternativo al actual.
Piden al Gobierno, al Parlamento y al Senado españoles que tomen, de forma urgente, las medidas necesarias para que la crisis económica deje de afectar de forma directa a los que no han sido causantes de la misma, y que estudien medidas alternativas que eviten añadir más sufrimiento y desesperanza al pueblo al que representan.
 “Las iglesias protestantes no nos conformamos sólo con hacer propuestas, más bien deseamos demostrar a través de nuestras opciones eclesiales que vivir de otra manera en medio de la aldea global es posible. Las iglesias son llamadas a ser una “aldea alternativa””, finalizan.
______________________________

CRISTIANOS LIMPIAN DE BRUJERÍA A VÁZQUEZ MOTA
Itxaro Arteta
Reforma, 6 de junio de 2012

La candidata confesó que antes de ir a la Universidad Iberoamericana oró para que todo saliera bien.Josefina Vázquez Mota se reunió ayer con integrantes del grupo La Casa Sobre la Roca, a los que dirigió un discurso lleno de referencias religiosas y pidió su apoyo para ganar las elecciones, en un acto en el que la candidata presidencial panista recibió una bendición para derrumbar brujerías.
Acudieron algo menos de mil personas, en su mayoría mujeres, entre quienes había Pastores evangélicos y líderes de Casa Sobre la Roca, registrada como Asociación Civil y no religiosa, fundada por Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y su esposa Rosi Orozco, actual diputada y candidata del PAN al Senado.
Rosi Orozco, organizadora de la reunión, dio la bienvenida y pidió a los presentes comprometerse a dos cosas: orar por Vázquez Mota y hacer todo lo que pudieran a favor de su candidatura de aquí al 1 de julio, incluso interrumpir sus actividades cotidianas.
Orozco pidió que no se utilizaran cámaras o celulares para grabar y tomar fotos el acto y al final, cuando se iba a dar la bendición a la candidata, sugirió apagar los teléfonos.
Un hombre identificado como el Pastor Efrén pidió a Josefina quitarse los zapatos y ante un momento de duda de la candidata se lo volvió a decir.
Ya descalza le dio a leer una hoja con una oración que hacía énfasis en Dios como fuente de vida y resurrección.
Los casi mil asistentes con los brazos extendidos dirigían sus palmas al templete. El Pastor continuó las referencias: tal como Jesús hizo resucitar a Lázaro, dijo y pidió el poder de la resurrección para ayudar a Josefina.
En ese momento aseguró que esa misma noche se derrumbaría cualquier brujería o mal que hubieran tratado de hacerle a la candidata.
Finalmente la invitó a regresar a sus zapatos y calzar la paz.
Al iniciar el encuentro Vázquez Mota fue recibida con aplausos y playeras azules que en letras blancas decían por delante "las mujeres con Josefina" y por detrás "y los hombres también".
En su discurso, la candidata presidencial criticó la simulación que existe en México por los temas religiosos, ya que mientras en Estados Unidos los presidentes juran sobre la Biblia y constantemente envían bendiciones, aquí, dijo, se resalta como negativo si alguien llega a hacerlo.
También dijo que al iniciar la campaña se entregó al corazón de Jesús y que el lunes pasado, antes de acudir a la Universidad Iberoamericana donde su contrincante priista había salido entre reclamos, oró y pidió que no fueran sus palabras las que salieran, sino las de Dios. Aseguró que se le concedió el milagro porque salió muy bien.
Al dirigirse a las mujeres, aseguró que Dios no se resiste a sus oraciones y contó un pasaje de la película "La Pasión", cuando María está buscando a Jesús entre las calles y él acaba de caer al suelo, pero cuando llega y le dice "aquí estoy", se pone de pie y continúa.
En la alocución también criticó a Andrés Manuel López Obrador porque en Tlatelolco dijo que respetaba a quienes consideran la vía armada una opción para cambiar al País; señaló entonces el riesgo de que se instaure en México un régimen que no comparte valores de los presentes y de ella, que representa la mejor opción para mantener esos valores en familia.
Se comprometió a que en el debate del 10 de junio hablará de la familia y de la trata de personas.
Vázquez Mota, que había llegado tarde por estar dando entrevistas radiofónicas, salió apresurada del lugar para no llegar tarde a su siguiente cita con representantes de Iglesias Evangélicas históricas.
Con ellos firmó el compromiso de trabajar una agenda que incluye la defensa de la vida y considerar la familia como institución que acoge la vida en complementariedad hombre-mujer; el reconocimiento del derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos; y adecuar el marco legal para "dar apertura a las iglesias a los medios de comunicación incluyendo la figura de permisionarios.
Ente los presentes estuvieron Adolfo Eliud Gómez Sánchez, presidente de la alianza de pastores de la delegación Gustavo A. Madero y de interalianzas en 20 estados del País; el Obispo metodista Andrés Hernández, quien ofreció una oración por la candidata; y el Presbítero Abner López, quien había trabajado en la Secretaría de Desarrollo Social cuando Vázquez Mota lanzó un programa de trabajo contra las adicciones con líderes sociales.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...