OREMOS POR TODAS LAS FAMILIAS
QUE SERÁN VISITADAS DURANTE ESTE MES
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
16 de octubre, 19 hrs.
Elías, Abdías y Ajab (I Reyes 18.1-19)
Moderadora:
Hna. Lidia González
¿ELÍAS TAUMATURGO?
Pierre Buis
Se suele presentar a Elías como el
campeón del Señor frente a Baal, como un luchador solitario y terrible. Pero en
el capítulo 17 del libro primero lo vemos humanizarse y hacer milagros
benéficos. El tipo clásico del taumaturgo bienhechor es Eliseo, que hace
precisamente los mismos prodigios que Elías. Por tanto, conviene plantearse la
cuestión de las relaciones de los dos ciclos de relatos. Comparemos primero los
dos relatos de reanimación de niños: 1 Re 17.17-24 y 2 Re 4.18-37.
Mientras que el relato de Eliseo
hace intervenir a varios personajes y está lleno de detalles narrativos, el de
Elías se reduce a lo esencial. En el relato de Eliseo sólo se menciona al Señor
una vez y no es el sujeto de ninguna acción; en el de Elías se le menciona varias
veces y es directamente el autor de la reanimación del niño.
Sería poco verosímil que un
relato tan rico como el de 2 Re 4 se derivase de un relato tan sobrio como 1 Re
17. Es fácil de explicar el paso de una figura de taumaturgo un tanto mágica a
la de un profeta, portavoz del Señor, mejor que al contrario. Todo favorece a
la hipótesis de que 1 Re 17 es una repetición de 2 Re 4, para corregir sus
puntos débiles.
*
Comparemos ahora los dos relatos
sobre la multiplicación del aceite (y de la harina). Para 1 Re 17,816, no se
puede establecer una correspondencia tan precisa con un relato del ciclo de
Eliseo. Por otra parte te, se le podría relacionar con dos milagros de Eliseo. El
primero es el de la multiplicación del aceite en 2 Re 4,1-7; pero, mientras que
Eliseo indica simplemente lo que hay que hacer, sin hablar del Señor, Elías
proclama la palabra divina que anuncia y produce el milagro. En cuanto a la
harina, se le puede relacionar con la multiplicación de los panes en 2 Re
4,42-44. En ambos casos se proclama una palabra del Señor; se trata de una
situación de hambre y no hay nadie que dé las gracias al Señor o a su profeta.
Pero en 1 Re 17, el relato está bien vinculado a su contexto, mientras que 2 Re
4 es un episodio aislado, sin fecha. Y sobre todo la estructura narrativa es
distinta: Elías empieza pidiendo, antes de ser intermediario de un milagro del
que él mismo se aprovechará. Eliseo no necesita de nada para él mismo. […]
El libro de los Reyes. Estella, Verbo Divino, 1995 (Cuadernos bíblicos, 86), p. 23.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
8-19 – Visitas de evangelización a hogares
21 – Película especial
28 – Clase unida/ Culto unido, 17 hrs.
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