sábado, 13 de octubre de 2012

Actividades


OREMOS POR TODAS LAS FAMILIAS QUE SERÁN VISITADAS DURANTE ESTE MES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de octubre, 19 hrs.
Elías, Abdías y Ajab (I Reyes 18.1-19)
Moderadora: Hna. Lidia González

¿ELÍAS TAUMATURGO?
Pierre Buis

Se suele presentar a Elías como el campeón del Señor frente a Baal, como un luchador solitario y terrible. Pero en el capítulo 17 del libro primero lo vemos humanizarse y hacer milagros benéficos. El tipo clásico del taumaturgo bienhechor es Eliseo, que hace precisamente los mismos prodigios que Elías. Por tanto, conviene plantearse la cuestión de las relaciones de los dos ciclos de relatos. Comparemos primero los dos relatos de reanimación de niños: 1 Re 17.17-24 y 2 Re 4.18-37.
Mientras que el relato de Eliseo hace intervenir a varios personajes y está lleno de detalles narrativos, el de Elías se reduce a lo esencial. En el relato de Eliseo sólo se menciona al Señor una vez y no es el sujeto de ninguna acción; en el de Elías se le menciona varias veces y es directamente el autor de la reanimación del niño.
Sería poco verosímil que un relato tan rico como el de 2 Re 4 se derivase de un relato tan sobrio como 1 Re 17. Es fácil de explicar el paso de una figura de taumaturgo un tanto mágica a la de un profeta, portavoz del Señor, mejor que al contrario. Todo favorece a la hipótesis de que 1 Re 17 es una repetición de 2 Re 4, para corregir sus puntos débiles.

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Comparemos ahora los dos relatos sobre la multiplicación del aceite (y de la harina). Para 1 Re 17,816, no se puede establecer una correspondencia tan precisa con un relato del ciclo de Eliseo. Por otra parte te, se le podría relacionar con dos milagros de Eliseo. El primero es el de la multiplicación del aceite en 2 Re 4,1-7; pero, mientras que Eliseo indica simplemente lo que hay que hacer, sin hablar del Señor, Elías proclama la palabra divina que anuncia y produce el milagro. En cuanto a la harina, se le puede relacionar con la multiplicación de los panes en 2 Re 4,42-44. En ambos casos se proclama una palabra del Señor; se trata de una situación de hambre y no hay nadie que dé las gracias al Señor o a su profeta. Pero en 1 Re 17, el relato está bien vinculado a su contexto, mientras que 2 Re 4 es un episodio aislado, sin fecha. Y sobre todo la estructura narrativa es distinta: Elías empieza pidiendo, antes de ser intermediario de un milagro del que él mismo se aprovechará. Eliseo no necesita de nada para él mismo. […]
El libro de los Reyes. Estella, Verbo Divino, 1995 (Cuadernos bíblicos, 86), p. 23.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8-19 – Visitas de evangelización a hogares
21 – Película especial
28 – Clase unida/ Culto unido, 17 hrs.

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