domingo, 21 de octubre de 2012

Actividades


OREMOS POR EL CULTO UNIDO DEL PRÓXIMO DOMINGO. QUE NUESTRO DIOS DIRIJA TODOS LOS PLANES E INICIATIVAS

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de octubre, 19 hrs.
El gran episodio del Monte Carmelo (I) (I Reyes 18.20-28)
Moderadora: A.I. Angelita Martínez

ELÍAS
S. Virgulin

1. El profeta asceta
El nombre de Elías significa “Mi Dios es Yahvéh”. El profeta, del que no se menciona ni el padre ni la genealogía, es llamado “el tesbita”, probablemente por ser natural de Tisbé, localidad identificada con la actual Khirbet el-Istib, en Galaad, a unos 25 kilómetros al norte del río Yabbok. Parece ser que la población de la Transjordania había permanecido más fiel al yahvismo que los habitantes de la Cisjordania. Elías pertenece al tipo de los profetas ambulantes, que no están en relación ni con un templo ni con las comunidades de profetas. Llevaba el manto de piel típico de los beduinos del desierto, heredado de la antigüedad, ceñido por un cinturón de cuero (2 R 1.8), desdeñando así la moda refinada procedente de Fenicia. Una característica de su actividad es que aparecía y desaparecía de forma inesperada y repentina (1 R 17.5s; 18.5-12; 2 R 2.16s). Desarrolló su actividad profética reprochando y amenazando (1 R 17.1; 18.21; 2 R 1.3), pero también haciendo promesas en nombre de Dios (1 R 18.1). Realizó una acción simbólica (1 R 19.19ss) y practicó la intercesión profética (1 R 18.42ss). Elías no pronunció ningún juicio de destrucción ni exigió la conversión, sino más bien un cambio de dirección del hombre, en el que había que dar la vuelta al corazón (l R 18.37).

2. El defensor del yahvismo
En la base del relato sobre la sequía que duró tres años está la explicación de Elías sobre una verdadera sequía (cf Flavio Josefo, Antiq. Jud. VIII, 13, 2), provocada por Yahvé. La lluvia era considerada como un don procedente de Baal, el dios cananeo de la vegetación, mientras que Elías afirmaba que Yahvé era el único Dios que concedía la fecundidad de los campos. La narración del juicio de Dios en el monte Carmelo, descrita con un arte dramático consumado, muestra cómo Elías logró obtener que la región del Carmelo, habitada por una población mixta, incorporada a Israel procedente del reino de Tiro, fuera considerada como territorio israelita y se adorase allí solamente a Yahvé, a pesar de la presencia de un santuario cananeo. La matanza de los profetas de Baal tiene que comprenderse como la afirmación del derecho de Yahvé sobre la tierra que pertenecía a su pueblo. Dada la protección del baalismo por parte de la autoridad oficial, Israel estaba a punto de perder su propia identidad religiosa. En este momento crítico Elías salvó la fe en el único Dios utilizando los medios violentos y bárbaros de su tiempo.

http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
28 – Clase unida: La Reforma y la fe individual/ Culto unido, 17 hrs.

NOVIEMBRE: RUMBO A UN NUEVO PROYECTO DE IGLESIA (CMIRP)
4 –  Comunión/ Reunión de Consistorio
11 –  Primer Taller de elaboración de documentos básicos

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