OREMOS POR EL CULTO UNIDO DEL
PRÓXIMO DOMINGO. QUE NUESTRO DIOS DIRIJA TODOS LOS PLANES E INICIATIVAS
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
23 de octubre, 19 hrs.
El gran episodio del Monte Carmelo (I) (I Reyes 18.20-28)
Moderadora:
A.I. Angelita Martínez
ELÍAS
S. Virgulin
1. El profeta asceta
El nombre de Elías significa “Mi Dios es Yahvéh”. El profeta, del que no
se menciona ni el padre ni la genealogía, es llamado “el tesbita”,
probablemente por ser natural de Tisbé, localidad identificada con la actual
Khirbet el-Istib, en Galaad, a unos 25 kilómetros al norte del río Yabbok.
Parece ser que la población de la Transjordania había permanecido más fiel al
yahvismo que los habitantes de la Cisjordania. Elías pertenece al tipo de los
profetas ambulantes, que no están en relación ni con un templo ni con las
comunidades de profetas. Llevaba el manto de piel típico de los beduinos del
desierto, heredado de la antigüedad, ceñido por un cinturón de cuero (2 R 1.8),
desdeñando así la moda refinada procedente de Fenicia. Una característica de su
actividad es que aparecía y desaparecía de forma inesperada y repentina (1 R 17.5s;
18.5-12; 2 R 2.16s). Desarrolló su actividad profética reprochando y amenazando
(1 R 17.1; 18.21; 2 R 1.3), pero también haciendo promesas en nombre de Dios (1
R 18.1). Realizó una acción simbólica (1 R 19.19ss) y practicó la intercesión
profética (1 R 18.42ss). Elías no pronunció ningún juicio de destrucción ni
exigió la conversión, sino más bien un cambio de dirección del hombre, en el
que había que dar la vuelta al corazón (l R 18.37).
2. El defensor del yahvismo
En la base del relato sobre la sequía que duró tres años está la
explicación de Elías sobre una verdadera sequía (cf Flavio Josefo, Antiq. Jud. VIII, 13, 2), provocada por
Yahvé. La lluvia era considerada como un don procedente de Baal, el dios
cananeo de la vegetación, mientras que Elías afirmaba que Yahvé era el único
Dios que concedía la fecundidad de los campos. La narración del juicio de Dios
en el monte Carmelo, descrita con un arte dramático consumado, muestra cómo
Elías logró obtener que la región del Carmelo, habitada por una población
mixta, incorporada a Israel procedente del reino de Tiro, fuera considerada
como territorio israelita y se adorase allí solamente a Yahvé, a pesar de la
presencia de un santuario cananeo. La matanza de los profetas de Baal tiene que
comprenderse como la afirmación del derecho de Yahvé sobre la tierra que
pertenecía a su pueblo. Dada la protección del baalismo por parte de la
autoridad oficial, Israel estaba a punto de perder su propia identidad
religiosa. En este momento crítico Elías salvó la fe en el único Dios
utilizando los medios violentos y bárbaros de su tiempo.
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
28 – Clase unida: La Reforma y la fe individual/ Culto unido, 17 hrs.
NOVIEMBRE: RUMBO A UN
NUEVO PROYECTO DE IGLESIA (CMIRP)
4 – Comunión/ Reunión de
Consistorio
11 – Primer Taller de elaboración
de documentos básicos
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