PARTICIPEMOS EN EL CULTO UNIDO
A LAS 17 HRS. DE HOY EN CONMEMORACIÓN DE LOS 495 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
30 de octubre, 19 hrs.
El gran episodio del Monte Carmelo (II) (I Reyes 18.29-40)
Moderadora:
Hna. Andrea Naranjo
ELÍAS (II)
S. Virgulin
1. El peregrino del Horeb. Huyendo de la persecución de Jezabel, Elías no busca
refugio en los santuarios, sino que recorre al revés el camino del pueblo
liberado de Egipto, dirigiéndose al monte Horeb, en donde Dios se había revelado
a Moisés. La misteriosa teofanía, indicada como "paso del Señor" (1 R
19.11), reviste un profundo significado. Yahvé no es como el dios fenicio de la
tempestad, del fuego y del terremoto, sino que actúa de modo silencioso y casi
imperceptible. Se manifiesta no de forma concreta ni mediante el poder
indeterminado del espíritu, sino a través de las palabras susurrantes de los
profetas y de la acción invisible producida por los acontecimientos externos.
Elías se ve introducido en una nueva concepción de Dios, de su naturaleza, de
su manifestación y de su manera de obrar. El Dios de Israel se desmarca
claramente de la figura del dios semita naturalista.
El mensaje divino que recibe
Elías se refiere al futuro de Israel: una triple unción marcará la intervención
de Dios, que no sólo asegura la sucesión profética (vocación de Eliseo), sino
que instala a los nuevos monarcas de Israel (Jehú) y de Siria (Jazael). […]
4. El protector de los débiles. El profeta fue también un apasionado defensor de la
justicia entre los hombres. Después del homicidio de Nabot, propietario de la
viña, atribuido a la pagana Jezabel, Elías se opuso con todas sus fuerzas al
propósito de Ajab de suprimir el antiguo derecho de propiedad israelita y de
introducir un régimen monárquico absolutista con el correspondiente derecho de
Estado. El profeta no logró convertir a la casa real a la pura fe del yahvismo.
Lo demuestra la narración de Ocozías, que se dirige al dios de Ecrón para saber
si curaría de su herida. […]
5. Los milagros. Es maravillosa la misión de Elías entre los paganos.
Sarepta, la fenicia Sarafand, situada a unos 15 kilómetros al sur de Sidón, era
una aldea perteneciente al territorio del padre de Jezabel. También este país
se vio afectado por la sequía. Pero Dios concedió la bendición del agua, con el
aumento de la harina y del aceite a Elías, en Fenicia, en favor de una pobre
viuda, con la que el profeta compartía su pan (1 Re 17,7-16).
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
____________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
NOVIEMBRE: RUMBO A UN NUEVO
PROYECTO DE IGLESIA
3 – Comida especial, 15.00 hrs.
4 – Comunión/ Reunión de
Consistorio
11 – Primer Taller de elaboración de documentos básicos
18-20 – Brigada misionera a Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario