domingo, 28 de octubre de 2012

Actividades


PARTICIPEMOS EN EL CULTO UNIDO A LAS 17 HRS. DE HOY EN CONMEMORACIÓN DE LOS 495 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 30 de octubre, 19 hrs.
El gran episodio del Monte Carmelo (II) (I Reyes 18.29-40)
Moderadora: Hna. Andrea Naranjo

ELÍAS (II)
S. Virgulin

1. El peregrino del Horeb. Huyendo de la persecución de Jezabel, Elías no busca refugio en los santuarios, sino que recorre al revés el camino del pueblo liberado de Egipto, dirigiéndose al monte Horeb, en donde Dios se había revelado a Moisés. La misteriosa teofanía, indicada como "paso del Señor" (1 R 19.11), reviste un profundo significado. Yahvé no es como el dios fenicio de la tempestad, del fuego y del terremoto, sino que actúa de modo silencioso y casi imperceptible. Se manifiesta no de forma concreta ni mediante el poder indeterminado del espíritu, sino a través de las palabras susurrantes de los profetas y de la acción invisible producida por los acontecimientos externos. Elías se ve introducido en una nueva concepción de Dios, de su naturaleza, de su manifestación y de su manera de obrar. El Dios de Israel se desmarca claramente de la figura del dios semita naturalista.
El mensaje divino que recibe Elías se refiere al futuro de Israel: una triple unción marcará la intervención de Dios, que no sólo asegura la sucesión profética (vocación de Eliseo), sino que instala a los nuevos monarcas de Israel (Jehú) y de Siria (Jazael). […]

4. El protector de los débiles. El profeta fue también un apasionado defensor de la justicia entre los hombres. Después del homicidio de Nabot, propietario de la viña, atribuido a la pagana Jezabel, Elías se opuso con todas sus fuerzas al propósito de Ajab de suprimir el antiguo derecho de propiedad israelita y de introducir un régimen monárquico absolutista con el correspondiente derecho de Estado. El profeta no logró convertir a la casa real a la pura fe del yahvismo. Lo demuestra la narración de Ocozías, que se dirige al dios de Ecrón para saber si curaría de su herida. […]

5. Los milagros. Es maravillosa la misión de Elías entre los paganos. Sarepta, la fenicia Sarafand, situada a unos 15 kilómetros al sur de Sidón, era una aldea perteneciente al territorio del padre de Jezabel. También este país se vio afectado por la sequía. Pero Dios concedió la bendición del agua, con el aumento de la harina y del aceite a Elías, en Fenicia, en favor de una pobre viuda, con la que el profeta compartía su pan (1 Re 17,7-16).
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

NOVIEMBRE: RUMBO A UN NUEVO PROYECTO DE IGLESIA

3 –  Comida especial, 15.00 hrs.
4 –  Comunión/ Reunión de Consistorio
11 – Primer Taller de elaboración de documentos básicos
18-20 – Brigada misionera a Guerrero

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