sábado, 1 de diciembre de 2012

Actividades


HOY COMIENZA LA TEMPORADA DE ADVIENTO. OREMOS PORQUE NUESTRA FE SE EDIFIQUE Y NUESTRA ESPERANZA SE FORTALEZCA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de diciembre, 19 hrs.
Nueva derrota siria (I Reyes 20.22-34)
Moderadora: Hna. Andrea Naranjo

ELISEO, EL PROFETA (II)
S. Virgulin

La actividad política
Más aún que Elías, Eliseo se vio envuelto en los problemas políticos de su tiempo, tanto en su patria como fuera de ella. Fue el inspirador de la caída de la dinastía de los Omridas y tuvo un papel decisivo en las relaciones con la dinastía de Damasco. En tiempos de la grave crisis de Siria (2 R 6.8-7.16), Eliseo se convirtió en el paladín nacional de la lucha contra los arameos. Dio sabios consejos al rey de Israel en guerra contra Siria (2 R 6) y sostuvo su coraje durante un asedio (2 R 5-6). Fue el alma de la resistencia patriótica cuando Israel tuvo que sufrir reveses militares, de forma que el rey Joás, al visitarle en su lecho de muerte, pudo llamarlo: "¡Padre mío, carro y caballería de Israel!" (2 R 13.14). Eliseo hizo por la defensa de Israel mucho más que las armas de guerra. Sin salir de la esfera religiosa, el profeta pronunció un juicio severo sobre los problemas morales, sobre las alianzas políticas y sobre las hostilidades militares cuando éstas suponían un peligro para la religión yahvista.

El celo por el Señor
El motivo de inspiración de toda la actividad de Eliseo fue la profunda fe yahvista, arraigada en la tradición de la alianza y preocupada por su eficacia en las vicisitudes internas y externas del país. Eliseo no alcanzó la talla espiritual de Elías; pero, como figura carismática, estuvo animado de sentimientos de benevolencia y de bondad hacia los desventurados y los oprimidos. Se mostró cruel y sin compasión con la impiedad y el delito. Con su vivo sentimiento patriótico hizo tomar conciencia al pueblo de Israel de que la acción política pertenece desde el principio a la actividad de los profetas del AT y de que las dimensiones de la religión yahvista superaran los límites de Israel, extendiéndose a todas las dinastías y a todos los pueblos.
http://mercaba.org/DicTB/E/elias_eliseo.htm
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

9 – 2o Domingo de Adviento
16 – 3er Domingo de Adviento/ Vésper navideño y obra de teatro
22 – Cena de Navidad
23 – 4o Domingo de Adviento/ Concierto coral
24 – Culto de Navidad, 19 hrs.
30 – Culto de adoración/ Cumpleaños
31 – Culto de fin de año, 19 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...