viernes, 28 de diciembre de 2012

Letra 302, 30 de diciembre de 2012


PROMESA DE AÑO NUEVO: CONOCERSE A SÍ MISMO
Telésforo Isaac
ALC Noticias, 21 de diciembre de 2012

Es tradicional que al principio del año calendario secular, muchas personas hacen promesas de iniciar nuevos modales de pensar, relacionarse, disciplinar la vida para empezar una nueva forma de conducirse durante el nuevo año.
La mayoría de las veces esos votos hechos en momentos de condición emocional y con expresiones emotivas; se olvidan muy pronto y desaparecen  como gotas de agua de rocío al frente del sol naciente de un nuevo día. Pues, las promesas de año nuevo se parecen a lo que escribió José Ángel Buesa en su poema: “En la gota de rocío brilla el sol, la gota de rocío se seca”, y “desaparece el brillo y el perfume de la rosa”.
Las personas sensatas deben hacer promesas atendibles y poner de su parte todos los esfuerzos para cumplirlas lo mejor posible, y no ser “como gotas de rocío que brillan al amanecer de un nuevo día para desaparecer a la salida del sol”.
A fin de mantener los votos tomados al comienzo del nuevo año y cumplirlos bien, se debe hacer el importante ejercicio de “conocerse a si mismo”.
El tema del “conocimiento propio” se viene tratando en la civilización occidental desde la época de los filósofos griegos. Se dice que Tales de Mileto (ca. 630-545 a.C.) fue la primera persona que consideró esta condición humana inherente de la personalidad. Ahora se reconoce este estado del ser humano, particularmente en la psicología, pero también en otras ramas de las ciencias sociales, como la ética.
El conocimiento propio, es en verdad, el secreto que ofrece respuesta  fehaciente para la comprensión del “porqué uno es como es”, y sirve por tanto,  para  orientar la formación, la  educación, el carácter, la mente, la conciencia, la conducta, en fin, los sentimientos y las actividades  de cualquier  persona. Es también útil para aprender a tratar a los demás.
Conocerse a sí mismo es poner el “YO” al desnudo, es hacer un examen exhaustivo de uno mismo, y obtener un diagnóstico de cómo uno es en verdad. Es quitar el vendaje de los ojos y ver las partes positivas y negativas de uno mismo.  Es mirarse en el espejo del alma y escudriñar la forma de pensar, la conducta y las relaciones con Dios, con uno mismo y con otros.
Hay que estar atento y dispuesto a efectuar introspecciones de vez en cuando para determinar la realidad  del estado del ser. Las reflexiones  hechas  periódicamente ayudarán a revelar y a usar  mejor las facultades de la inteligencia espiritual y emocional; además, permitirán mejorar los ajustes de los sentimientos en las relaciones inter-personales,  para la satisfacción personal y social.
No es frecuente mencionar el valor de “la  constancia”, porque  pasa desapercibida comúnmente en nuestra sociedad, aunque la condición de ‘no ser constante’, es tan común en un número considerable de personas, se hace difícil detectar esa condición de la personalidad humana.
Para la persona que padece de la condición de “no ser constante”, se le hace difícil ser plenamente auténtica, perseverante, solidaria y apegada a una ruta delineada hacia un propósito o meta preconcebida.
La personalidad inconstante sufre de inmadurez sin querer. Da saltos de manera incoherente, para después lamentarse y puede echar la culpa de su suerte a otros. No se hace personalmente responsable de su ineptitud de mantener el timón de su vida, y de su involuntario desvío al no alcanzar lo que creyó ser meta en el porvenir.
La persona que adolece de ser inconstante, que no llega a conocerse a si mismo y cambiar de esa condición, continuará  buscando fuera de sí, o lo que está afuera del área  de su vida y podrá llegar a creer que lo ajeno es mejor que lo suyo.
Apreciado lector, conócete a ti mismo, se persevante, mantén  vivos los votos concebidos y jurados, para no ser como gota de rocío que desaparece con el brillo del sol o al amanecer de un nuevo año.
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DESPUÉS DE HUIR, EVANGÉLICOS REGRESAN A SU TIERRA, PAHUATLÁN
Adriana Esthela Flores
Milenio Diario, 23 de diciembre de 2012

Todo empezó con un mensaje de celular enviado el martes 18 de diciembre a un grupo de pastores evangélicos: “Buenas tardes: orar fuertemente. Hermanos de Pahuatlán con críticos problemas de intolerancia religiosa. Más de 20 amarrados”. Así, fue como se desató un nuevo conflicto entre evangélicos y católicos en la sierra de Hidalgo.
El problema inició el lunes, cuando la asamblea de Pahuatlán, a unos 15 minutos de Huejutla, enclavado en el corazón de la sierra hidalguense, convocó a los 38 líderes evangélicos a que pagaran su contribución de 16 mil pesos, pactada en abril, para fiestas patronales y obras públicas. Los protestantes se negaron.
“Nosotros somos evangélicos, entonces la ley nos ampara para no pagar por cosas que no son de nuestra religión”, contó Celestino Hernández, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel. “Les dijimos que no íbamos a pagar y la gente se alborotó y dijo ‘!A la cárcel!”.
Estuvieron ahí hasta el martes. Los católicos aumentaron la presión y les insistieron en que pagaran o si no, enfrentarían las consecuencias. “No por ser evangélicos tenemos menos derechos, no podemos pagar para una iglesia diferente”, dijo Cruz Hernández, otro pastor.
“Entonces, los citadores nos tomaron por la espalda y nos amarraron los brazos con un lazo” relató Celestino. Según su versión, los 38 fueron amarrados a las 12 columnas que hay en la cancha deportiva ubicada a la entrada de la comunidad. “Los hermanos estaban amarrados bien apretados, a uno se le abría la mano. No les dieron de comer, eso no era algo de Dios”, contó entre lágrimas Antonia, una de las evangélicas.
Los evangélicos no cedieron, por lo que fueron expulsados el miércoles por la noche. Sus familias, temerosas de alguna represalia, salieron de la comunidad y se dirigieron al Templo de Huejutla, donde sus compañeros de religión les ofrecieron alimentos y camas. Eran 165 en total, entre los que había unos 20 ancianos, más de 60 niños (algunos, con menos de un año de edad) y una embarazada.
“Hermanos: Dios es nuestro amparo en la tribulación, es quien nos salva de la tempestad”, rezó el pastor Celestino al iniciar el acto de culto dentro del templo.
Después, algunos con los brazos en alto, los fieles rezaron el Padre Nuestro. “Me voy a aliviar en enero, no tengo nada, esto es muy duro”, dijo Otilia quien, junto a sus compañeros, esperaba una respuesta de las autoridades frente a este conflicto.
La obtuvieron el viernes al mediodía. El secretario del Ayuntamiento, Francisco Apellaniz Gandy, convocó a líderes de ambas religiones para llegar a acuerdos. En entrevista previa, descartó que se tratara de un conflicto por intolerancia religiosa y justificó que las autoridades no hayan impedido la expulsión.
“Aquí tenemos un conflicto social, de usos y costumbres y es muy difícil cambiarlos. Los evangélicos no quisieron cumplir con un acuerdo firmado para pagar su parte para trabajos en la comunidad. Aparte, se empezó a manosear esto por parte de gente ajena a la comunidad que les dijo a los evangélicos que no pagaran”, aseguró el funcionario.
“En estos conflictos medimos la situación y vimos que, si hubiéramos usado la fuerza pública, se hubieran tenido problemas más difíciles, hubiera pasado a mayores”, añadió.
El acuerdo realizado en Pahuatlán, en el que participaron el apoderado legal de la Iglesia Bautista Emanuel, Isaac Bermúdez García; el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno, Antonio Vital Pérez así como Apellaniz Gandy, consistió en que los evangélicos pagarían su adeudo para las obras comunitarias y, de lo contrario, serán reportados ante las autoridades. Los católicos prometieron no tomar represalias.
Con este anuncio, la comunidad evangélica empezó el retorno a sus casas en Pahuatlán. Y por celular, esta vez, se enviaron otros mensajes: “La gloria y la honra para nuestro padre Dios. Nuestros hermanos ya están de regreso”. Pueden ver aquí un video sobre lo ocurrido en Pahuatlán, con declaraciones de los indígenas evangélicos: bcove.me/d40nu3kv.

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RESPONSABLES EN CASO ACTEAL GOZAN DE IMPUNIDAD: EVANGÉLICOS
Eugenia Jiménez
Milenio Diario, 22 de diciembre

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibió la injusticia procesal en el caso de la matanza de Acteal al dejar en libertad a inocentes, sin embargo “los que estuvieron en el juicio como acusadores, y los que pudieron haber prevenido los hechos del 22 de diciembre de 1997, tienen nombre y apellido, pero han gozado de impunidad”.
El pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternice también consideró que el resurgimiento del zapatismo, como se vio el pasado viernes, “con aires del pasado permite la posibilidad de un enfrentamiento entre los indígenas”
Hace 15 años en Acteal, “se perpetró una masacre en la que perdieron la vida 45 indígenas, mayormente mujeres y niños. Ese acontecimiento se pudo y se debió evitar”. Y ante el escándalo internacional, el gobierno federal de aquel entonces se “dedicó a buscar chivos expiatorios, a montar pruebas y proseguir procesos eternos que a década y media no han terminado y que destruyeron con esto la vida de casi cien familias de reos que fueron puestos en prisión de manera injusta”. […]

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