domingo, 9 de diciembre de 2012

Actividades


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DECEMBRINAS: QUE EL PROPÓSITO DE DIOS SE CUMPLA A TRAVÉS DE ELLAS.

***

el culto de oración y estudio bíblico del martes 11 de diciembre se cancela por razones de acceso.
agradecemos su comprensión.

LA VIÑA DE NABOT
Pierre Buis

Volvemos a encontrarnos con Elías en 1 Re 21 en el caso Nabot, un relato en el que se amalgaman seguramente varias tradiciones. Se puede observar que en 2 Re 9,25 la condenación del rey asesino de Nabot no se le atribuye a Ellas, sino que es anónima. y aquí Elías se sale de su papel habitual de campeón del yahvismo contra Baal. La sentencia pronunciada contra Ajab recoge las mismas fórmulas que las que se referían a las dinastías de Jeroboám (1 Re 14.9-11) y de Basá (16.2-4), fórmulas estereotipadas de la redacción deuteronomista. Y podemos extrañarnos de ver a Ajab condenado tan radicalmente por un crimen del que se aprovecha, pero del que no es responsable directo. La verdadera conclusión del relato sería entonces el v. 23: “El Señor ha hablado: los perros se comerán a Jezabel en la plaza de Yezrael”. Es ella la culpable y le corresponde condenarla a Elías, visto como su enemigo personal. A la fechoría de haber fomentado el culto a Baal y de haber perseguido a los profetas, añade este crimen, más odioso todavía por tener todas las apariencias de la legalidad.
La suerte que le cupo a Ajab proviene de otras tradiciones. La sentencia brutal atribuida a Elías: «En el sitio en que los perros lamieron la sangre de Nabot, lamerán también la tuya» (21.19), no llega a realizarse. En 22.38 da la impresión de que se realiza parcialmente, pero en Samaría, a pesar de que Nabot había sido asesinado en Yezrael. El final del capítulo 21 da una solución mejor del problema, explicando por qué no se ejecutó la sentencia: Ajab hizo penitencia y obtuvo el perdón del Señor.
Este relato es muy parecido al de la falta y el perdón de David con el profeta Natán (2 Sm 12), debido también a la redacción deuteronomista; son numerosos los elementos paralelos entre ambos. La viña de Nabot ocupa el lugar de la mujer de Urías; en ambos casos el crimen se ordena por medio del envío de una carta real; lo ejecutan los funcionarios, sumisos y cómplices, que lo disimulan bajo apariencias “legales”. Este crimen le permite al rey “tomar” lo que pertenece a la víctima: su mujer o su viña. El juicio que pronuncia el profeta: «Has matado...; morirás», así como el arrepentimiento del rey culpable, son idénticos en ambos relatos. Finalmente, Dios hace que caiga del mismo modo el castigo anunciado sobre el hijo del rey.
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – 3er Domingo de Adviento/ Vésper navideño y obra de teatro
22 – Cena de Navidad
23 – 4o Domingo de Adviento/ Concierto coral
24 – Culto de Navidad, 19 hrs.
30 – Culto de adoración/ Cumpleaños
31 – Culto de fin de año, 19 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...