OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DECEMBRINAS: QUE EL PROPÓSITO DE DIOS
SE CUMPLA A TRAVÉS DE ELLAS.
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el culto de oración y estudio bíblico del martes 11
de diciembre se cancela por razones de acceso.
agradecemos su comprensión.
LA VIÑA DE NABOT
Pierre Buis
Volvemos a encontrarnos con Elías en 1 Re 21 en el caso Nabot, un relato
en el que se amalgaman seguramente varias tradiciones. Se puede observar que en
2 Re 9,25 la condenación del rey asesino de Nabot no se le atribuye a Ellas,
sino que es anónima. y aquí Elías se sale de su papel habitual de campeón del
yahvismo contra Baal. La sentencia pronunciada contra Ajab recoge las mismas
fórmulas que las que se referían a las dinastías de Jeroboám (1 Re 14.9-11) y
de Basá (16.2-4), fórmulas estereotipadas de la redacción deuteronomista. Y
podemos extrañarnos de ver a Ajab condenado tan radicalmente por un crimen del
que se aprovecha, pero del que no es responsable directo. La verdadera
conclusión del relato sería entonces el v. 23: “El Señor ha hablado: los perros
se comerán a Jezabel en la plaza de Yezrael”. Es ella la culpable y le
corresponde condenarla a Elías, visto como su enemigo personal. A la fechoría
de haber fomentado el culto a Baal y de haber perseguido a los profetas, añade
este crimen, más odioso todavía por tener todas las apariencias de la
legalidad.
La suerte que le cupo a Ajab
proviene de otras tradiciones. La sentencia brutal atribuida a Elías: «En el
sitio en que los perros lamieron la sangre de Nabot, lamerán también la tuya»
(21.19), no llega a realizarse. En 22.38 da la impresión de que se realiza
parcialmente, pero en Samaría, a pesar de que Nabot había sido asesinado en
Yezrael. El final del capítulo 21 da una solución mejor del problema,
explicando por qué no se ejecutó la sentencia: Ajab hizo penitencia y obtuvo el
perdón del Señor.
Este relato es muy parecido al de
la falta y el perdón de David con el profeta Natán (2 Sm 12), debido también a
la redacción deuteronomista; son numerosos los elementos paralelos entre ambos.
La viña de Nabot ocupa el lugar de la mujer de Urías; en ambos casos el crimen
se ordena por medio del envío de una carta real; lo ejecutan los funcionarios,
sumisos y cómplices, que lo disimulan bajo apariencias “legales”. Este crimen
le permite al rey “tomar” lo que pertenece a la víctima: su mujer o su viña. El
juicio que pronuncia el profeta: «Has matado...; morirás», así como el
arrepentimiento del rey culpable, son idénticos en ambos relatos. Finalmente,
Dios hace que caiga del mismo modo el castigo anunciado sobre el hijo del rey.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 – 3er Domingo de Adviento/ Vésper navideño y obra de teatro
22 – Cena de Navidad
23 – 4o Domingo de Adviento/ Concierto coral
24 – Culto de Navidad, 19 hrs.
30 – Culto de adoración/ Cumpleaños
31 – Culto de fin de año, 19 hrs.
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