domingo, 22 de marzo de 2015

Actividades

ESPERAMOS A TODOS LOS/AS DIÁCONOS/ISAS HOY A LAS 17:30 PARA LA 2ª SESIÓN DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Habacuc 1.12-17
Oración de ofrecimiento
Himnos:
         “Santo Espíritu, dirige” (272)
         “Lo que respira” (706)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 8
Tema: Contra la idolatría de Israel
Himno: “Usa mi vida” (604)
Ofertorio
Bendición pastoral

OSEAS, EL TEÓLOGO
Jesús M. Asurmendi

L
a Escritura es teología, discurso sobre Dios. El libro de Oseas se inscribe de manera directa en este discurso, que vuelve a trazar la historia de las relaciones entre Israel y su Dios. La obra del profeta constituye un eslabón importante de esta historia. Se puede decir que el libro de Oseas es una obra teológica en el sentido genuino de la palabra. Se puede concebir la teología como el encuentro creativo de la experiencia humana del creyente y de las experiencias fundadoras de la fe. Oseas fue teológicamente creador.
En el terreno de la política, Oseas quiso expresar en su tiempo y para su tiempo hasta qué punto la salvación verdadera no se encontraba para Israel en las alianzas políticas con Egipto o con Asiria, sino tan sólo en el Dios de Israel. Desde este punto de vista, su mensaje no es muy diferente del de Isaías, que por aquella misma época predicaba incansablemente lo mismo.
Pero donde Oseas se revela verdaderamente teólogo es en el terreno de la vida cotidiana, en la manera de concebir y de representarse las relaciones con la divinidad. Porque Oseas fue un innovador al utilizar las imágenes “padre-hijo” y “marido-mujer” para hablar de las relaciones entre Dios y su pueblo. Oseas utilizó, por primera vez probablemente, el lenguaje afectivo, y hasta erótico o sexual, para representar las relaciones entre Israel y su Dios. Crear un nuevo lenguaje en el terreno de la teología significa hacer obra de teólogo, sobre todo cuando se trata, como en el caso de Oseas, de utilizar un lenguaje nuevo que transmita representaciones teológicas nuevas y cuando éstas arrastran igualmente concepciones de las relaciones entre Israel y su Dios, diferentes de las que existían hasta entonces. […]
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