domingo, 8 de marzo de 2015

Actividades

SIGAMOS  ORANDO POR LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Nahum 2.1-3
Oración de ofrecimiento
Himnos:
              “Eleven hoy al Salvador” (223)
              “Quiero levantar mis manos” (420)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 6
Tema: Conversión falsa e infidelidad
Himno: “Fuente de la vida eterna” (531)
Ofertorio
Bendición pastoral

FE Y CULTO
Jesús M. Asurmendi

La vacuna va a producir sus efectos. En 6, 1-3 se presentan las consecuencias de esta terapia. Estos tres versículos constituyen una especie de confesión del pueblo con unos elementos muy importantes. En primer lugar, el pueblo reconoce, en los mismos términos que los empleados por el oráculo, que la fuente e sus desgracias se encuentra en Dios y en que sólo él puede curar. El solo puede hacer vivir en su presencia. El v. 3 comienza con una invitación urgente a “conocer al Señor”, tema primordial en Oseas y punto culminante de su teología. Conocer al Señor es vivir en comunión con él (2, 10.22; 4,1.6; 5,4; 7,9; 8, 2; 11,3; 13,4).

Este reconocimiento implica una confianza segura. La expresión del v. 2: “En dos días nos habrá devuelto la vida, al tercer día nos habrá levantado” es un paralelo del final del v. 3: “Su surgir es seguro como la aurora...”. Desde este punto de vista, no habría nada que decir. Aunque esta frase se ha leído muchas veces como la expresión de una idea posible de “resurrección”, hay que rechazar esta hipótesis y comprender este giro como una fórmula destinada a afirmar claramente la seguridad en la obra de Dios. No es imposible, por otro lado, que en estos vv. 2 y 3 haya ciertas reminiscencias del culto a Ba’al, ya que el dios cananeo funcionaba siguiendo un ciclo y la repetición de su muerte y de su regreso a la vida se celebraba todos los años. La mención de la lluvia y de los aguaceros de primavera confirman esta hipótesis.

Sea de ello lo que fuere, a esta hermosa confesión del pueblo, típicamente litúrgica en cuanto a la forma y al fondo, responde en los vv. 4-6 la palabra del Señor. Las dos cuestiones de la primera parte del v. 4 ofrecen algunas indicaciones importantes. En primer lugar, el hecho de que en este “diálogo” entre Dios y su pueblo se trata de Efraín y de Judá. Los dos destinatarios de la unidad anterior vuelven a encontrarse aquí.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

14 – Tercer sábado de limpieza
15 – Segunda sesión vespertina: Modelos de iglesia para hoy
22 – Capacitación de oficiales
Semana Santa: La Pasión según el Apocalipsis

29 – Domingo de Palmas

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