PODER VIVIR
Karl Barth, Dogmática
eclesial, III/4, pp. 524s,
Instantes. Santander,
Sal Terrae, 2005, p. 93.
Dice Jesús: “Yo vivo, y
también vosotros viviréis”.
Juan 14.19
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ALGUNOS DATOS SOBRE EL INICIO DE LA CONGREGACIÓN (III)
A.I. Marthita Aguilar A.
"Luego de haber hecho los trámites
correspondientes ante el Presbiterio Berea, se designó al Pbro. David Casillas
para responsabilizarse de las gestiones pertinentes y después de convocar a una
reunión congregacional para corroborar si efectivamente el número de miembros
era mayor a 50 y si estaban de acuerdo con el llamamiento del Pbro. Salatiel Palomino,
el Pbro. Casillas examinó a los candidatos a Ancianos de Iglesia y Diáconos. Su
dictamen recomendó que se aceptara nuestro deseo que como congregación
teníamos. Finalmente el 23 de abril de 1995 fuimos constituidos como iglesia
por el Presbiterio Berea, y en preparación para dicho acto, se lanzó una
convocatoria a la congregación para proponer en nombre que adoptaríamos como
iglesia. Entre varias propuestas se seleccionó la de la hermana Miriam Gil
Martínez, hija de nuestros hermanos Pablo y Angelita: Ammi-Shadday, combinación
de términos hebreos que pueden traducirse como “Pueblo del Dios Todopoderoso”.
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“Un
elemento esencial dentro de la visión del Pbro. Palomino es el carácter
teológico del ministerio de la mujer, el cual sin dudas es un parte aguas en la
iglesia presbiteriana, pues ha despertado el interés general por la necesidad
de cambios históricos. Ambos pastores, él y su esposa, Laurita Taylor,
reafirmaron en nosotros la convicción de que solo el estudio de la Palabra de
Dios constituye el instrumento básico para entender la importancia del
ministerio de la mujer. Después de un largo y sistemático periodo de estudio de
la Palabra de Dios, tuvimos la bendición de compartir el momento histórico que
les tocó vivir a nuestras hermanas que fueron electas por la iglesia, y ahora
ejerciendo el ministerio de ancianas de Iglesia: Martha Aguilar Arellano,
Carmelita Castro y nuestras hermanas diaconisas: Laurita Cabrera Berrocal,
Leticia Forcada, Amalia Villar y Sandra Salgado Adame.
“Otro de
los legados no solo espirituales que nos dejó la hermana Laurita, es el
estandarte que nos idéntica como iglesia, el cual trata de representar gráfica
y simbólicamente el sentido de nuestra vida comunitaria, expresado en el nombre
Ammi-Shadday: sobre un fondo de terciopelo morado aparece un triángulo
equilátero estilizado de fieltro verde, cerca de cuya base muestra, recortada,
la figura de una mano extendida con la palma hacia arriba. Sobre la mano
aparece la forma de una barca confeccionada con tela de colores, típica de un
sarape mexicano, sobre olas azules.
“El
Consistorio, después de analizar y reflexionar sobre varias propuestas para
responder a la convocatoria para elegir el texto lema que tendríamos, escogió
el del hermano Adrián Martínez Leal, fundamentado en la hermosa cita que recoge
la razón de las luchas y trabajos del escritor del Apocalipsis quien,
desterrado en la isla de Patmos, explica que todo lo sufrió “Por la palabra de
Dios y el testimonio de Jesucristo “ (Ap. 1:9, Reina Valera, revisión 1909),
lema que actualmente integra junto con el estandarte nuestra representatividad
oficial.”
Como puede
apreciarse por el entrecomillado, el trabajo y la redacción no son míos, todo
el entrecomillado es de una presentación que hizo Hiram Palomino en el XV
Aniversario de la Iglesia. Aunque como parte de la congregación viví todos
estos acontecimientos, algunos los viví fuera del círculo cercano que
experimentó todos estos acontecimientos y para colmo no tengo la curiosidad y,
más que curiosidad, la visión de ir anotando fechas y síntesis de los
acontecimientos según se van dando. Y no me pareció correcto tomar los datos
precisos e intentar darles una nueva redacción pues me pareció que me iba a
quedar a todas luces una repetición de lo más impropio; así que preferí
transcribirlo tal cual. Aunque la redacción de la primera página si es mía,
algunos datos los tomé del escrito de Hiram, me parece que lo más importante es
recordar los hechos tal como los vivieron quienes sí tuvieron y manejaron todos
estos acontecimientos en sus manos.
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LA MAYORDOMÍA DE LOS BIENES MATERIALES: UNA EXPLORACIÓN EN LA
ÉTICA REFORMADA (III)
René Padilla
Desde una perspectiva bíblica, la riqueza del
símbolo del mayordomo radica en que coloca a la persona entre Dios y la
creación. "Como mayordomo, el ser humano es responsable ante [accountable
to] Dios y responsable por [responsible for] las criaturas que lo
rodean" (26). Los elementos básicos de la metáfora están en las Escrituras
y le dan la posibilidad de convertirse en un vehículo apropiado para la
comunicación del Evangelio en el mundo actual, en que "se requiere que los
seres humanos encuentren una nueva manera de concebir su identidad y su
vocación" (75). Para que cumpla tal función, sin embargo, la metáfora no
puede concebirse exclusivamente en términos espirituales o eclesiásticos: tiene
que concebirse como "la vocación que Dios quiso y quiere para la criatura
humana en medio de su buena creación" (122).
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Hall se
detiene a examinar la aplicación del principio de mayordomía en tres áreas
específicas de la vida: la búsqueda de la justicia, la búsqueda de una
relación más apropiada entre la humanidad y la creación, y la búsqueda de la
paz mundial. De especial urgencia en este momento histórico de nuestro
continente es la práctica de la mayordomía de los bienes materiales en función
de la justicia. Y en este campo cobra mucha vigencia la ética económica, de
innegable raigambre bíblica, expuesta por Thomas Gouge en el siglo XVII.
En efecto,
mientras que a nuestro alrededor abundan las evidencias del crecimiento de la
pobreza, en muchas de nuestras iglesias se da por sentado que la fe no tiene
nada que ver con la economía; que la persona vale por lo que tiene y no por lo
que es, y que el "consumo conspicuo" (Thorstein Veblen) está por
encima de la ética cristiana. El anhelo de Gouge era ayudar a los creyentes a
"usar a Mamón" para servir a Dios; el anhelo de los heraldos del
"evangelio de la prosperidad" es ayudarlos a "usar a Dios"
para su propio enriquecimiento personal.
En este
contexto, es urgente que la Iglesia recupere el concepto bíblico de la
propiedad, según el cual "del Señor es el mundo entero, con todo lo que en
él hay, con todo lo que en él vive" (Sal. 24.1, VP); la visión bíblica de
los pobres, según la cual "el Señor hace justicia al pobre y defiende el
derecho del afligido" (Sal. 140.12), y el ideal bíblico de la verdadera
felicidad, según el cual "Dichoso el que piensa en el débil y pobre; el
Señor lo librará en tiempos malos" (Sal. 41.1).
La
tradición reformada no se limita a la afirmación de doctrinas tales como la
soberanía de Dios y la predestinación de los creyentes. Propone una ética
orientada a la transformación de la vida humana y de la creación en todas sus
dimensiones, por el poder y para la gloria de Dios. Y la Iglesia está llamada a
encarnar esa ética aquí y ahora.
Notas
1 Cita tomada de A Brief Memoir of the
Author que, sin el nombre del autor, aparece al comienzo de la obra de
Gouge.
2 En esta edición moderna no consta el año de
publicación de la original del siglo 17. Sin embargo, en la página 61 el autor
se refiere a un sermón que un tal Dr. Thomas Jacomb predicó en 1657, de lo cual
se infiere que la edición original corresponde a una fecha posterior a esa
fecha. Gouge escribió varias obras, todas ellas orientadas a la práctica del
discipulado cristiano.
3 Todo el desarrollo del tema se basa en una cuidadosa
exégesis de pasajes bíblicos, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. La
obra incluye, además, tres apéndices de citas textuales de la Biblia:
"Scripture authorities for giving; with promises annexed thereto"
(203-218), "Scripture authorities for liberality to the ministers of the
Gospel" (219-221) y "Scripture testimony relating to the spread of
the Gospel, shewing the duty and privilege of liberality" (221-234).
4 Cabe señalar que tampoco en los escritos de
Calvino se elabora el tema de la responsabilidad del Estado en relación con la
economía. Lo más probable es que, como afirma Graham (1978:75), el reformador
ginebrino aceptó al respecto lo que la generalidad de la gente de su tiempo en
la Europa occidental daba por sentado, es decir, que el gobierno tenía la
responsabilidad de regular la economía. En todo caso, el reconocido
investigador de Calvino, André Biéler, ha encontrado suficiente base para
afirmar: "En cuanto al papel económico del Estado, el ideal calvinista se
conforma a la enseñanza cristiana de todos los tiempos y se une a la de los
escolásticos como a la de los otros reformadores. Todos están de acuerdo en
reconocer que al estado le compete mantener cierta armonía económica en la
sociedad, defender a los pobres contra los ricos y quitar al dinero su poder
opresor... La doctrina cristiana del estado se aleja tanto de las teorías
socialistas-estatistas que casi eliminarían la propiedad privada, como de las
doctrinas liberales [e.d., la defensa del laissez-faire] que niegan el
principio de la intervención del estado" (cit. por Graham 1978:75).
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