DIGNIDAD HUMANA
Karl Barth, Correspondencia
con Emil Brunner1916-1966
Instantes.
Santander, Sal Terrae, 2005, p. 96.
Habéis sido comprados a un
alto precio.
I
Corintios 7.23
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os cristianos pueden y deben
reproducir la existencia y la acción de Dios en favor del ser humano, la
deferencia con que éste lo trata, de manera que justamente el ser humano sea
para ellos el objeto privilegiado de su interés. Precisamente esto es lo que
hacen modestamente al buscar, por encima de todo lo demás, al ser humano amado por
Dios a pesar de toda su corrupción y su miseria, convirtiéndolo en el auténtico
objeto de su interés y haciendo de su derecho, su vida, su libertad y su
alegría algo propio. El ser humano les importa. Son “humanistas” desde el
principio.
No es posible, por tanto, que
una cosa les importe en sí misma; las cosas les interesarán sólo en tanto en cuanto
favorezcan o perjudiquen -relativamente, de momento- la causa del ser humano,
su dignidad. Ninguna idea, ningún principio, ninguna institución u organización
tradicional o de nuevo cuño puede ser para ellos premisa básica de su
pensamiento, lenguaje y voluntad. Pues ¿dónde se convertiría el hombre de
manera más abominable en lobo para el hombre sino allí donde se creyera
obligado a salirle al encuentro en el nombre de algún absoluto? Dado que lo que
les importa es el ser humano, a los principios no pueden darles más que un sí o
un no relativo, y deben oponer una feroz resistencia a todos los principios que
pretendan ser válidos de manera incuestionable.
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CUANDO DIOS ABOMINA QUE LE DEN CULTO
Juan Stam,
Protestante Digital, 15 de marzo de 2015
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templo se llenó de humo que procedía de la gloria y del poder de Dios, y nadie
podía entrar allí hasta que se terminaran las siete plagas de los siete
ángeles" (Apoc 15:8) Este detalle, de un simbolismo muy impactante pero de
interpretación algo discutible, remite obviamente a los relatos de la
dedicación del tabernáculo y del templo: En ese instante la nube cubrió la
tienda de reunión, y la gloria de Yahvé llenó el santuario. Moisés no podía
entrar en la Tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y la
gloria de Yahvé llenaba el santuario. Éxodo 40:34-35 Cuando los sacerdotes se
retiraron del Lugar Santo, la nube llenó el templo de Yahvé. Y por causa de la
nube, los sacerdotes no podían celebrar el culto, pues la gloria de Yahvé había
llenado el templo. 1 R 8:10-11 (2 Cr 5:13-14).
En todo el conjunto simbólico de nubes (o
viento o humo) que llenan el templo, la última frase de 15:8 es una excepción;
los demás pasajes (Ex 40; 2 R 8; Is 6) simbolizan la gloria y majestad de Dios
y no la solemnidad y finalidad de su juicio. Los otros relatos tampoco ponen
énfasis en un punto terminal del fenómeno, como hace 15:8, ni menos que la
reapertura del templo dependiera de que termine una serie de juicios muy
severos.
Es doblemente extraño: el castigo de los
impíos no puede seguir adelante sin afectar el culto de los fieles, y el culto
de los fieles no puede seguir su curso mientras Dios esté juzgando a los
impíos. ¿Qué tiene que ver el uno con el otro? Para todos los buenos
cristianos, "ir al templo" es una rutina semanal, que en general se
da por sentado como una simple actividad tradicional. Algunos van sin mayores
expectativas de posibles sorpresas, otros con gran esperanza y entusiasmo. Pero
casi nunca vamos con temor. Sentimos que con asistir estamos haciendo algo
bueno, algo que por supuesto agrada a Dios, sin dudar jamás de nuestro derecho
de entrada. Si algún día yo llegara al templo y alguien me dijera, "usted
no puede entrar hoy", o si encontrara la puerta cerrada con un rótulo,
"Templo Cerrado; Dios no está dispuesto a recibirlos", ¡me sentiría
muy preocupado!
¿Por qué sería que nadie podía entrar al
templo? ¿Qué fuerza tiene una nube, o el humo, para impedir que entren? ¿Por
qué tuvieron que suspenderse todos los cultos del templo para la duración de
los juicios? ¿Será que los fieles, en vez de alegrarse en el sufrimiento ajeno
al contemplar la condena de otros, o felicitarse con confianza presumida que
ellos son los justos, más bien ponen la mano sobre el pecho y reconocen su
propia indignidad para presentarse ante Dios? Ver la presencia de Dios en la
condena de otros les llenó de temor reverente, tanto que no se atrevían a
presentarse delante del Señor, hasta que se aclararan todas las cosas.
Entrar en la presencia de Dios no es algo así
como un derecho humano, ni un favor que le hacemos a Dios, ni tampoco algo que
nosotros podemos merecer. ¿Sería por eso que esta nube de humo vino a
interrumpir los rituales del templo? En nuestro mundo actual, de tanta
espiritualidad light y tanto evangelio de ofertas y de gracia barata,
¿podría ser también que una nube de humo ha venido entre nosotros y Dios, pero
no nos damos cuenta y seguimos adelante con nuestro "show"
piadoso?[3] Cuando nos damos cuenta realmente de la santa presencia de Dios,
tomamos con temor y temblor el entrar en su templo. Porque Dios está presente
ahí, cualquier adoración falsa constituye un sacrilegio frente al mismo rostro
del Señor. El culto como espectáculo, como entretenimiento o como masaje en vez
de mensaje, no puede ser otra cosa que una blasfemia.
Los profetas hebreos, en la época pre-exílica
(que en mucho se parece a la época nuestra), denunciaban con gran vehemencia lo
falso e hipócritica de las prácticas religiosas de Israel. El problema no era
el culto mismo, sino la osadía de presentarse ante Dios sin hacer su voluntad.
El problema tampoco era que estuvieran desatendiendo los cultos y los rituales,
sino que pretendían adorar a Dios sin practicar la justicia. Dios mandó al profeta
Jeremías pararse en la puerta del templo y advertir a Israel no atreverse a
entrar en esos sagrados precintos: Enmienden su conducta y sus acciones... No
confíen en esas palabras engañosas que repiten: ¡Este es el templo del Señor!..
Si en verdad practican la justicia los unos con los otros, si no oprimen al
extranjero ni al huérfano ni a la viuda, si no derraman sangre inocente en este
lugar, ni siguen a otros dioses para su propio mal, entonces los dejaré seguir
viviendo en este país... Pero ustedes confían en palabras engañosas... Roban,
matan, cometen adulterio, juran en falso, queman incienso a Baal, siguen a
otros dioses... ¡y vienen y se presentan ante mí en esta casa que lleva mi
nombre... para luego seguir cometiendo todas esas abominaciones! ¿Creen acaso
que esta casa es una cueva de ladrones? Jer 7:1-11.
Comparando a Israel con Sodoma y Gomorra, el
profeta Isaías denuncia esta religiosidad falsa: ¡Oigan la palabra del Señor,
gobernantes de Sodoma! ¡Escuchen la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de
Gomorra! ¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? -dice el Señor-. Harto estoy
de holocaustos de carneros y de la grasa de animales engordados... ¿Por qué
vienen a presentarse ante mí? ¿Quién les mandó traer animales para que
pisotearan mis atrios? No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para
mí una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡No
soporto que con su adoración me ofendan! Yo aborrezco sus lunas nuevas y
festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar. Cuando
levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus
oraciones, no las escucharé; pues tienen las manos llenas de sangre. ¡Lávense,
límpiense! ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal!
¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor!
¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda! Vengan, pongamos las cosas en
claro, - dice el Señor-. Is 1:10-18
Aún más fuertes son las palabras de Amós: Yo
aborrezco sus fiestas religiosas; no me agradan sus cultos solemnes. Aunque me
traigan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré, ni prestaré atención
a los sacrificios... Aleja de mí el bullicio de tus canciones; no quiero oír la
música de tus cítaras. ¡Pero que fluya el derecho como las aguas, y la justicia
como arroyo inagotable! Amós 5:21-25 Son muy enfáticos en el mismo sentido Os
6:6; Miq 6:6-8, Jer 7:21-23 y 1 Sm 15:22. Todos estos pasajes insisten
tajantemente en la práctica de la justicia, e insisten en que sin la justicia,
toda la práctica religiosa no es otra cosa que una abominación ante Dios que le
da asco. Si no hay justicia, Dios rechaza sus ofrendas (Am 4:4-5), abomina sus
festividades y asambleas (Os 2:11; Am 8:10) y no escucha sus cánticos (Os
5:23-24; Am 8:10) ni sus oraciones (Is 1:15; 58:4). […]
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PRIMER ENVÍO LEGAL DE BIBLIAS A CUBA DESDE EU
Tras largas negociaciones más de 83 000 biblias atraviesan el mar desde
Estados Unidos rumbo a La Habana en tres contenedores de 12 m. de altura.
Nuevos caminos se abren para la Palabra de
Dios en Cuba. Por primera vez, se produce un envío de biblias de forma oficial
desde los Estados Unidos hacia la isla. La Junta de Misiones Internacionales
(International Mission Board, IMB por sus siglas en inglés) ha informado que
fueron necesarias largas negociaciones para que esto fuese posible. Pero
finalmente hay más de 83 000 biblias que viajan camino a las iglesias bautistas
de Cuba. Los tres contenedores enviados, de 12 metros de altura cada uno,
contienen 83.723 biblias en castellano que serán distribuidos entre las
iglesias bautistas de Cuba. La embarcación dejó el sur de la Florida durante
esta semana el 15 de marzo y se espera que atraque en La Habana el próximo 25
de marzo. Para hacer posible este envío se creó una asociación entre los
ministerios IMB, LifeWay Christian Resources, Convención Bautista de Florida,
Church by the Glades en Coral Springs, Florida, y otras entidades y personas.
LifeWay donó 60.000 Biblias. Mientras que IMB aportó 100.000 dólares para el
proyecto. Los Bautistas de Florida contribuyeron con $2,000 y otros
proporcionaron fondos para Biblias y recursos adicionales, así como el costo de
envío.
El envío es el tercero que los Bautistas del
Sur realizan a la isla desde 1999, con lo que el total de biblias enviadas
asciende a casi medio millón, informó Kurt Urbanek, líder de estrategia de la
organización. Sin embargo, esta es la primera vez que las biblias se están
enviando de forma oficial desde los Estados Unidos. […]
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ALGUNOS DATOS SOBRE EL INICIO DE LA CONGREGACIÓN
(VI)
A.I. Hiram Palomino L.
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omo cristianos reconocemos que nuestro Dios guía y gobierna los
destinos de los pueblos en cumplimiento de sus promesas, permitiendo que nuevas
hermanas hermanos asuman el compromiso de participar en los procesos no sólo
históricos de la iglesia, así como el crecimiento espiritual y cuidado de cada
persona. Es así como los ministerios del ancianato y diaconado se renovaron y
fortalecieron al ser elegidos otras hermanas y hermanos. Estamos convencidos de
que en la búsqueda del desarrollo en el servicio, cada persona que asume los
distintos ministerios debe esforzarse por ser más que amantes de las novedades,
asegurarnos de la dirección del Espíritu Santo. Por eso, la decisión de
defender la postura sobre los ministerios femeninos llevó a tomar la
determinación de salir del seno de la Iglesia Nacional, pues luego de varias
consultas y en reunión congregacional, la iglesia tomó esta decisión con la
certeza de que Dios guía el destino de la comunidad hacia horizontes de renovación
y cambio, junto con otras comunidades que tienen esperanzas comunes. El futuro
nos depara lo que Dios ha preparado y hemos de asumirlo con humildad y valor,
siempre dispuestos a obedecer sus mandatos.
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