domingo, 22 de marzo de 2015

Letra 412, 22 de marzo de 2015

DIGNIDAD HUMANA
Karl Barth, Correspondencia con Emil Brunner1916-1966
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 96.

Habéis sido comprados a un alto precio.
I Corintios 7.23

L

os cristianos pueden y deben reproducir la existencia y la acción de Dios en favor del ser humano, la deferencia con que éste lo trata, de manera que justamente el ser humano sea para ellos el objeto privilegiado de su interés. Precisamente esto es lo que hacen modestamente al buscar, por encima de todo lo demás, al ser humano amado por Dios a pesar de toda su corrupción y su miseria, convirtiéndolo en el auténtico objeto de su interés y haciendo de su derecho, su vida, su libertad y su alegría algo propio. El ser humano les importa. Son “humanistas” desde el principio.
No es posible, por tanto, que una cosa les importe en sí misma; las cosas les interesarán sólo en tanto en cuanto favorezcan o perjudiquen -relativamente, de momento- la causa del ser humano, su dignidad. Ninguna idea, ningún principio, ninguna institución u organización tradicional o de nuevo cuño puede ser para ellos premisa básica de su pensamiento, lenguaje y voluntad. Pues ¿dónde se convertiría el hombre de manera más abominable en lobo para el hombre sino allí donde se creyera obligado a salirle al encuentro en el nombre de algún absoluto? Dado que lo que les importa es el ser humano, a los principios no pueden darles más que un sí o un no relativo, y deben oponer una feroz resistencia a todos los principios que pretendan ser válidos de manera incuestionable.


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CUANDO DIOS ABOMINA QUE LE DEN CULTO
Juan Stam, Protestante Digital, 15 de marzo de 2015

"E
l templo se llenó de humo que procedía de la gloria y del poder de Dios, y nadie podía entrar allí hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles" (Apoc 15:8) Este detalle, de un simbolismo muy impactante pero de interpretación algo discutible, remite obviamente a los relatos de la dedicación del tabernáculo y del templo: En ese instante la nube cubrió la tienda de reunión, y la gloria de Yahvé llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la Tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y la gloria de Yahvé llenaba el santuario. Éxodo 40:34-35 Cuando los sacerdotes se retiraron del Lugar Santo, la nube llenó el templo de Yahvé. Y por causa de la nube, los sacerdotes no podían celebrar el culto, pues la gloria de Yahvé había llenado el templo. 1 R 8:10-11 (2 Cr 5:13-14).
En todo el conjunto simbólico de nubes (o viento o humo) que llenan el templo, la última frase de 15:8 es una excepción; los demás pasajes (Ex 40; 2 R 8; Is 6) simbolizan la gloria y majestad de Dios y no la solemnidad y finalidad de su juicio. Los otros relatos tampoco ponen énfasis en un punto terminal del fenómeno, como hace 15:8, ni menos que la reapertura del templo dependiera de que termine una serie de juicios muy severos.
Es doblemente extraño: el castigo de los impíos no puede seguir adelante sin afectar el culto de los fieles, y el culto de los fieles no puede seguir su curso mientras Dios esté juzgando a los impíos. ¿Qué tiene que ver el uno con el otro? Para todos los buenos cristianos, "ir al templo" es una rutina semanal, que en general se da por sentado como una simple actividad tradicional. Algunos van sin mayores expectativas de posibles sorpresas, otros con gran esperanza y entusiasmo. Pero casi nunca vamos con temor. Sentimos que con asistir estamos haciendo algo bueno, algo que por supuesto agrada a Dios, sin dudar jamás de nuestro derecho de entrada. Si algún día yo llegara al templo y alguien me dijera, "usted no puede entrar hoy", o si encontrara la puerta cerrada con un rótulo, "Templo Cerrado; Dios no está dispuesto a recibirlos", ¡me sentiría muy preocupado!
¿Por qué sería que nadie podía entrar al templo? ¿Qué fuerza tiene una nube, o el humo, para impedir que entren? ¿Por qué tuvieron que suspenderse todos los cultos del templo para la duración de los juicios? ¿Será que los fieles, en vez de alegrarse en el sufrimiento ajeno al contemplar la condena de otros, o felicitarse con confianza presumida que ellos son los justos, más bien ponen la mano sobre el pecho y reconocen su propia indignidad para presentarse ante Dios? Ver la presencia de Dios en la condena de otros les llenó de temor reverente, tanto que no se atrevían a presentarse delante del Señor, hasta que se aclararan todas las cosas.
Entrar en la presencia de Dios no es algo así como un derecho humano, ni un favor que le hacemos a Dios, ni tampoco algo que nosotros podemos merecer. ¿Sería por eso que esta nube de humo vino a interrumpir los rituales del templo? En nuestro mundo actual, de tanta espiritualidad light y tanto evangelio de ofertas y de gracia barata, ¿podría ser también que una nube de humo ha venido entre nosotros y Dios, pero no nos damos cuenta y seguimos adelante con nuestro "show" piadoso?[3] Cuando nos damos cuenta realmente de la santa presencia de Dios, tomamos con temor y temblor el entrar en su templo. Porque Dios está presente ahí, cualquier adoración falsa constituye un sacrilegio frente al mismo rostro del Señor. El culto como espectáculo, como entretenimiento o como masaje en vez de mensaje, no puede ser otra cosa que una blasfemia.
Los profetas hebreos, en la época pre-exílica (que en mucho se parece a la época nuestra), denunciaban con gran vehemencia lo falso e hipócritica de las prácticas religiosas de Israel. El problema no era el culto mismo, sino la osadía de presentarse ante Dios sin hacer su voluntad. El problema tampoco era que estuvieran desatendiendo los cultos y los rituales, sino que pretendían adorar a Dios sin practicar la justicia. Dios mandó al profeta Jeremías pararse en la puerta del templo y advertir a Israel no atreverse a entrar en esos sagrados precintos: Enmienden su conducta y sus acciones... No confíen en esas palabras engañosas que repiten: ¡Este es el templo del Señor!.. Si en verdad practican la justicia los unos con los otros, si no oprimen al extranjero ni al huérfano ni a la viuda, si no derraman sangre inocente en este lugar, ni siguen a otros dioses para su propio mal, entonces los dejaré seguir viviendo en este país... Pero ustedes confían en palabras engañosas... Roban, matan, cometen adulterio, juran en falso, queman incienso a Baal, siguen a otros dioses... ¡y vienen y se presentan ante mí en esta casa que lleva mi nombre... para luego seguir cometiendo todas esas abominaciones! ¿Creen acaso que esta casa es una cueva de ladrones?  Jer 7:1-11.
Comparando a Israel con Sodoma y Gomorra, el profeta Isaías denuncia esta religiosidad falsa: ¡Oigan la palabra del Señor, gobernantes de Sodoma! ¡Escuchen la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra! ¿De qué me sirven sus muchos sacrificios? -dice el Señor-. Harto estoy de holocaustos de carneros y de la grasa de animales engordados... ¿Por qué vienen a presentarse ante mí? ¿Quién les mandó traer animales para que pisotearan mis atrios? No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, día de reposo, asambleas convocadas; ¡No soporto que con su adoración me ofendan! Yo aborrezco sus lunas nuevas y festividades; se me han vuelto una carga que estoy cansado de soportar. Cuando levantan sus manos, yo aparto de ustedes mis ojos; aunque multipliquen sus oraciones, no las escucharé; pues tienen las manos llenas de sangre. ¡Lávense, límpiense!  ¡Aparten de mi vista sus obras malvadas! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda! Vengan, pongamos las cosas en claro, - dice el Señor-. Is 1:10-18
Aún más fuertes son las palabras de Amós: Yo aborrezco sus fiestas religiosas; no me agradan sus cultos solemnes. Aunque me traigan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré, ni prestaré atención a los sacrificios... Aleja de mí el bullicio de tus canciones; no quiero oír la música de tus cítaras. ¡Pero que fluya el derecho como las aguas, y la justicia como arroyo inagotable! Amós 5:21-25 Son muy enfáticos en el mismo sentido Os 6:6; Miq 6:6-8, Jer 7:21-23 y 1 Sm 15:22. Todos estos pasajes insisten tajantemente en la práctica de la justicia, e insisten en que sin la justicia, toda la práctica religiosa no es otra cosa que una abominación ante Dios que le da asco. Si no hay justicia, Dios rechaza sus ofrendas (Am 4:4-5), abomina sus festividades y asambleas (Os 2:11; Am 8:10) y no escucha sus cánticos (Os 5:23-24; Am 8:10) ni sus oraciones (Is 1:15; 58:4). […]

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PRIMER ENVÍO LEGAL DE BIBLIAS A CUBA DESDE EU

Tras largas negociaciones más de 83 000 biblias atraviesan el mar desde Estados Unidos rumbo a La Habana en tres contenedores de 12 m. de altura.
Nuevos caminos se abren para la Palabra de Dios en Cuba. Por primera vez, se produce un envío de biblias de forma oficial desde los Estados Unidos hacia la isla. La Junta de Misiones Internacionales (International Mission Board, IMB por sus siglas en inglés) ha informado que fueron necesarias largas negociaciones para que esto fuese posible. Pero finalmente hay más de 83 000 biblias que viajan camino a las iglesias bautistas de Cuba. Los tres contenedores enviados, de 12 metros de altura cada uno, contienen 83.723 biblias en castellano que serán distribuidos entre las iglesias bautistas de Cuba. La embarcación dejó el sur de la Florida durante esta semana el 15 de marzo y se espera que atraque en La Habana el próximo 25 de marzo. Para hacer posible este envío se creó una asociación entre los ministerios IMB, LifeWay Christian Resources, Convención Bautista de Florida, Church by the Glades en Coral Springs, Florida, y otras entidades y personas. LifeWay donó 60.000 Biblias. Mientras que IMB aportó 100.000 dólares para el proyecto. Los Bautistas de Florida contribuyeron con $2,000 y otros proporcionaron fondos para Biblias y recursos adicionales, así como el costo de envío.
El envío es el tercero que los Bautistas del Sur realizan a la isla desde 1999, con lo que el total de biblias enviadas asciende a casi medio millón, informó Kurt Urbanek, líder de estrategia de la organización. Sin embargo, esta es la primera vez que las biblias se están enviando de forma oficial desde los Estados Unidos. […]
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ALGUNOS DATOS SOBRE EL INICIO DE LA CONGREGACIÓN (VI)
A.I. Hiram Palomino L.

C

omo cristianos reconocemos que nuestro Dios guía y gobierna los destinos de los pueblos en cumplimiento de sus promesas, permitiendo que nuevas hermanas hermanos asuman el compromiso de participar en los procesos no sólo históricos de la iglesia, así como el crecimiento espiritual y cuidado de cada persona. Es así como los ministerios del ancianato y diaconado se renovaron y fortalecieron al ser elegidos otras hermanas y hermanos. Estamos convencidos de que en la búsqueda del desarrollo en el servicio, cada persona que asume los distintos ministerios debe esforzarse por ser más que amantes de las novedades, asegurarnos de la dirección del Espíritu Santo. Por eso, la decisión de defender la postura sobre los ministerios femeninos llevó a tomar la determinación de salir del seno de la Iglesia Nacional, pues luego de varias consultas y en reunión congregacional, la iglesia tomó esta decisión con la certeza de que Dios guía el destino de la comunidad hacia horizontes de renovación y cambio, junto con otras comunidades que tienen esperanzas comunes. El futuro nos depara lo que Dios ha preparado y hemos de asumirlo con humildad y valor, siempre dispuestos a obedecer sus mandatos.

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