sábado, 2 de mayo de 2015

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hna. Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Habacuc 3.15-19
Himno: “En Cristo feliz es mi alma” (396)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Si hay valor y fe” (331)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 12
Tema: “De Egipto llamé a mi hijo…”
Himno: “Tras la tormenta el arco iris” (329)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA EDICIÓN DEL LIBRO DE OSEAS EN JUDÁ
Jesús M. Asurmendi

Todos los elementos de su libro hacen de Oseas un profeta del norte. Si se encuentran igualmente en sus textos numerosas alusiones o menciones explícitas de Judá, es porque se encargaron de difundirlos por el reino del sur los refugiados de Israel, deseosos de que los conocieran igualmente los del reino de Judá.

Como indica claramente su título, el libro fue editado para los lectores de Judá. Por eso, el título del libro (Os 1.1) hace referencia a los monarcas del sur más bien que a los del norte, a fin de que fuera mejor comprendido y situado por unos lectores que ignoraban la situación política del reino de Israel. Al situar el libro en el marco cronológico de los reyes de Judá, el lector podía orientarse perfectamente. El título y otros “añadidos” del libro permiten al lector de Judá “aplicarse” el texto a sí mismo (cf. 4.15; 6.11; 10.11).

El libro fue difundido en Judá por los refugiados del reino del norte. Aleccionados por la catástrofe que acababa de conocer su patria, quisieron poner en guardia a sus vecinos judíos utilizando la predicación de Oseas y, como ya se ha advertido, componiendo los primeros elementos del libro del Deuteronomio. Estas obras, así como las que se atribuyen a la escuela deuteronomista, están impregnadas del deseo de evitar a Judá lo que había ocurrido en Israel, que había permanecido sordo a la predicación de Oseas. La edición del libro en su conjunto lleva esta inquietud, pero especialmente Os 4.15 y 6.11. Dicho esto, algunos textos demuestran que Judá sigue constituyendo todavía una esperanza de salvación (1.7; 12.1); David incluso aparece como el polo mediador del porvenir, en un añadido tardío (3.5). Desde luego, no todos los textos del profeta fueron objeto de una adaptación, como los que condenan a Judá por las mismas razones que a Israel (Os 5.8-6.6; 8.14).

La relectura realizada con ocasión de la edición en Judá del libro de Oseas muestra una vez más hasta qué punto los textos proféticos fueron leídos y transmitidos por los sucesores de los profetas, con la finalidad de alimentar la fe del pueblo. Esto demuestra que creían en el valor de su palabra más allá del contexto particular de su proclamación.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

10 – Día de las madres

17 – Capacitación de oficiales


31 – Taller bíblico: La fe profética según Martin Buber

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