PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LA VIDA Y SALUD DEL
PASTOR MARTIMIANO MORALES
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.
Llamamiento: Hageo
2.20-23
Himno: “Bendeciré al Señor” (671)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Si hay valor y fe” (331)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 1
Tema: Miqueas, el profeta del campo
Himno:
“En Cristo feliz es mi alma” (396)
Ofertorio
Bendición pastoral
MIQUEAS EL LIBRO Y MIQUEAS EL PROFETA
Jorge Pixley
Jorge Pixley
Todos los libros
de los Profetas en la Biblia fueron compuestos en los siglos VI y V a.C. bajo
el impacto de la destrucción de
Jerusalén, la dispersión del pueblo de Israel, y en el contexto del esfuerzo de
recomposición bajo la hegemonía persa. Su público lector original era el pueblo
traumado por la caída de su ciudad santa y su reinado, y dividido frente al
proyecto de restauración. Miqueas no es una excepción.
Pero todos
los Profetas "mayores" y la mayoría de los "profetas
menores" se formaron con una colección de dichos y relatos acerca de un
profeta del período de la monarquía. Así, el libro de Isaías se forma con base en
los dichos del profeta de ese nombre, que vivió en el siglo VIII a.C. El libro
de Miqueas toma su nombre de un profeta de Moréset Gat, contemporáneo de Isaías
en el siglo VIII, y contiene algunos dichos de él. Isaías era de Jerusalén, la
ciudad donde se hicieron muchos de los trabajos de composición de los libros
proféticos; Miqueas era del campo y su perspectiva fue campesina. Si bien es
natural que existan entre el profeta y sus herederos religiosos e intelectuales
que compusieron “su” libro algunas diferencias, las que son evidentes en el
libro de Isaías, las mismas son mucho mayores en el caso de Miqueas. […]
Nuestro
objeto de estudio no es el profeta del siglo VIII sino el libro que fue
compuesto por los escribas que suponemos formaban parte de la administración
del proyecto judaíta, auspiciado por los persas. Sus intereses sociopolíticos
eran legitimar y fortalecer el aparato de gobierno y su aliado religioso, y no
podían asumir como propios los intereses antiurbanos del profeta campesino
cuyos dichos preservaban. Y, sin embargo, ¡los preservaron!, aunque en
algunos casos censurados. […]
El primer
versículo del libro (1.1) es el título general, y anuncia que se trata de la
"Palabra de Yavé" dirigida a Miqueas, quien era del pueblo de
Moréset, en un tiempo que se define por tres reyes sucesivos de Judá, reyes de
los últimos 30 años del siglo VIII, según nuestra forma cristiana de medir el
tiempo. Los dichos mismos del libro nunca mencionan rey alguno por nombre, y el
hecho de ser Miqueas de un pueblo de la llanura revela una cierta tensión entre
el profeta mismo y los autores del libro, para quienes el tiempo se medía por
los períodos de los reyes en Jerusalén. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Junio: “Esfuérzate… y cobra ánimo”: presente y
futuro de la iglesia
7 – Santa
Cena / Reunión de Consistorio
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