domingo, 31 de mayo de 2015

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LA VIDA Y SALUD DEL PASTOR MARTIMIANO MORALES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Hageo 2.20-23
Himno: “Bendeciré al Señor” (671)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Si hay valor y fe” (331)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 1
Tema: Miqueas, el profeta del campo
Himno: “En Cristo feliz es mi alma” (396)
Ofertorio
Bendición pastoral


MIQUEAS EL LIBRO Y MIQUEAS EL PROFETA
Jorge Pixley

Todos los libros de los Profetas en la Biblia fueron compuestos en los siglos VI y V a.C. bajo el impacto de la  destrucción de Jerusalén, la dispersión del pueblo de Israel, y en el contexto del esfuerzo de recomposición bajo la hegemonía persa. Su público lector original era el pueblo traumado por la caída de su ciudad santa y su reinado, y dividido frente al proyecto de restauración. Miqueas no es una excepción.

Pero todos los Profetas "mayores" y la mayoría de los "profetas menores" se formaron con una colección de dichos y relatos acerca de un profeta del período de la monarquía. Así, el libro de Isaías se forma con base en los dichos del profeta de ese nombre, que vivió en el siglo VIII a.C. El libro de Miqueas toma su nombre de un profeta de Moréset Gat, contemporáneo de Isaías en el siglo VIII, y contiene algunos dichos de él. Isaías era de Jerusalén, la ciudad donde se hicieron muchos de los trabajos de composición de los libros proféticos; Miqueas era del campo y su perspectiva fue campesina. Si bien es natural que existan entre el profeta y sus herederos religiosos e intelectuales que compusieron “su” libro algunas diferencias, las que son evidentes en el libro de Isaías, las mismas son mucho mayores en el caso de Miqueas. […]

Nuestro objeto de estudio no es el profeta del siglo VIII sino el libro que fue compuesto por los escribas que suponemos formaban parte de la administración del proyecto judaíta, auspiciado por los persas. Sus intereses sociopolíticos eran legitimar y fortalecer el aparato de gobierno y su aliado religioso, y no podían asumir como propios los intereses antiurbanos del profeta campesino cuyos dichos  preservaban. Y, sin embargo, ¡los preservaron!, aunque en algunos casos censurados. […]

El primer versículo del libro (1.1) es el título general, y anuncia que se trata de la "Palabra de Yavé" dirigida a Miqueas, quien era del pueblo de Moréset, en un tiempo que se define por tres reyes sucesivos de Judá, reyes de los últimos 30 años del siglo VIII, según nuestra forma cristiana de medir el tiempo. Los dichos mismos del libro nunca mencionan rey alguno por nombre, y el hecho de ser Miqueas de un pueblo de la llanura revela una cierta tensión entre el profeta mismo y los autores del libro, para quienes el tiempo se medía por los períodos de los reyes en Jerusalén. […]
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