domingo, 24 de mayo de 2015

Actividades

OREMOS POR LA INTERVENCIÓN A LA QUE SERÁ SOMETIDO EL D.I. ODILÓN ARELLANO A.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Hageo 2.1-9
Himno: “Que todo lo que vive” (86)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Santo Espíritu, renueva” (275)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 14
Tema: Conversión y promesa
Himno: “Vine a Cristo Jesús y encontré” (311)
Ofertorio
Bendición pastoral

POSTERIDAD DE OSEAS
Jesús M. Asurmendi

El profeta Oseas tuvo mucho éxito después de su muerte. No tiene por qué sorprendernos, si tenemos en cuenta que aquella época, que fue la suya, terminó con un desastre de especial gravedad por sus consecuencias para Israel. La lucha del profeta contra Ba'al y contra la política de alianzas de los responsables de Samaría había sido inútil; no le habían escuchado y el desastre había ocurrido tal como él lo había anunciado. El corazón de su mensaje, en las perspectivas teológicas de la época, resultó exacto: ni Ba'al ni Egipto habían sido capaces de salvar a Israel. La palabra de Oseas adquirió entonces, para el conjunto del pueblo, unas dimensiones teológicas que no había tenido antes, especialmente para los pocos emigrantes que habían encontrado refugio en Judá, último bastión y última referencia teológica del pueblo de Yhwh.
No se sabe mucho de la persona de Oseas, fuera de la historia de su matrimonio, del que los textos, por otra parte, tampoco nos permiten hacernos una idea muy precisa; pero lo que se ha dicho sobre sus tomas de posición teológicas y políticas permite pensar que debió estar cerca de los ambientes de oposición hostiles a la corte y a los santuarios de Ba'al, con los que volvemos a encontrarnos en los orígenes del Deuteronomio y de su escuela. […]
La influencia de Oseas es también perceptible en los libros proféticos, especialmente en Jeremías y Ezequiel. La imagen «padre-hijo» es utilizada a menudo por Jeremías (Jr 3, 4; 31,9), así como la imagen «marido-mujen) (sobre todo en el c. 3). También el profeta Ezequiel utiliza esta representación en dos capítulos célebres: 16 y 23. […]
Dicho esto, la posteridad de Oseas desborda los libros proféticos. Así, aunque no hace de ello un uso sistemático, el Nuevo Testamento utiliza algunos textos del profeta en varios momentos clave: Mt 2, 15 cita a Os 11,1 en el texto midrásico de la huida a Egipto: Jesús se convierte en el hijo al que el Señor llama de Egipto; el pueblo, Israel, se concentra en Jesús, se identifica con él. -Por otra parte, al utilizar la imagen del «hijo», Mt quiere sin duda revelar uno de los aspectos fundamentales de la personalidad de Jesús.
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