domingo, 17 de mayo de 2015

Actividades

HOY TENDREMOS CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE OFICIALES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Sofonías 2.1-3
Himno: “¡Gloria, gloria, aleluya!” (5)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Santo Espíritu, dirige” (272)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 13

Tema: Juicio y esperanza

Himno: “Cuando lo anhelo más” (351)
Ofertorio
Bendición pastoral

OSEAS, EL PROFETA
Jesús M. Asurmendi

Al final de este rápido recorrido del libro de Oseas, vale la pena subrayar algunos elementos importantes. En primer lugar, el hecho de que Oseas es un profeta del reino del norte. Esto quiere decir que está situado, que pertenece a un ambiente cultural y religioso que no es por ejemplo el de Jerusalén. Las tradiciones teológicas que le resultan familiares no son las de Isaías ni las de Miqueas. Profundamente arraigado en la tradición de su pueblo, su mensaje y su teología están condicionadas y limitadas por este mismo hecho. Pero la riqueza de su mensaje adquiere allí, a su vez, una densidad mucho mayor todavía.
Oseas no es un profeta de laboratorio. No solamente está arraigado en su tradición, sino que está también comprometido en cuerpo y alma con su mensaje. Porque su vida, su experiencia y las vivencias de su amor forman parte de su ministerio y de su mensaje. Si la historia de su matrimonio produce cierto malestar entre los lectores de su libro, si este acto choca sin duda alguna a sus contemporáneos, no es difícil imaginar cuánto le debió costar al profeta mismo. No es posible ser profeta sin asumir unos riesgos y, en su caso, el riesgo llegó verdaderamente muy lejos.
Mediante este compromiso total en su ministerio, Oseas es un verdadero profeta que denunció con rigor el pecado de su pueblo y ofreció a Israel con una fuerza similar el camino de la esperanza. Estas dos características del profetismo se revelan plenamente en su ministerio. Oseas fue un verdadero teólogo, y también en este punto interpela al creyente de hoy. Porque no se trata de “conocer” intelectualmente a Oseas. Se trata de discernir cómo su palabra de fe, realmente fundadora, puede seguir produciendo hoy una experiencia de fe que pueda ser cualificada de cristiana. El texto de Oseas interesa no tanto por lo que dice, porque no se trata de repetirlo, como por el hecho de ser un testimonio de la experiencia de fe de Israel, que representa para el creyente de hoy la matriz de otras experiencias de fe, en la corriente de las cuales el creyente quiere insertar la suya. El texto de Oseas constituye esta matriz en la medida en que la comunidad creyente le reconoce esa potencialidad de provocar una experiencia de fe para hoy.

_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 – Domingo de Pentecostés


31 – Reunión extraordinaria de Consistorio

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...