sábado, 5 de diciembre de 2015

Actividades

OREMOS INTENSAMENTE POR POR TODAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 8 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar A.

Llamamiento: Salmo 2
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Grande gozo hay en mi alma hoy” (383)
                “De Cristo el amor cuán precioso” (315)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 33
Tema: Lamentación y restauración
Himno: “Pueblo cristiano” (611)
Ofertorio
Bendición pastoral

SITUACIÓN DE JERUSALÉN Y FUTURO GLORIOSO
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S

e anuncia primero la destrucción de un enemigo, al que no se nombra, que ha asolado a Judá, y después la intervención de Yahvé salvando a su pueblo. El estilo es un poco heterogéneo, alternando partes líricas con partes didácticas. La crítica independiente mantiene que este fragmento es posterior a Isaías, otros sostienen la autenticidad isaiana, si bien reconocen que el texto está retocado, y de ahí su oscuridad actual. Y como posible época de composición se suele poner la inmediata anterior a la invasión de Senaquerib (701), con ocasión de una supuesta embajada de Ezequías al rey asirio, que estaba en Laquis, ofreciéndole tributo a condición de que no asediara Jerusalén; condición que Senaquerib no habría de cumplir después. En este ambiente, pues, Isaías habría proferido esta profecía contra el invasor.
El profeta se encara con el insolente invasor, que cree puede imponer libremente su voluntad a los vencidos, saqueando y sembrando la desolación por doquier. En realidad, él aún no ha sentido dentro de sus fronteras la devastación, pero llegará un momento en que también al tirano invasor le espera el mismo castigo impuesto por él a los pueblos sometidos, porque es Yahvé quien dirige la historia, y él es simplemente instrumento de su justicia vengadora; pero, cuando haya cumplido su misión, será también saqueado (v. 1).
Yahvé es el brazo o fuerza de los que confían en El. Al manifestarse en el fragor y el estruendo (v. 3) que acompañan a su intervención, huyen los pueblos. Cuando Yahvé se dispone a castigar (te alzas), se dispersan las naciones, dejando un rico botín (v. 4), sobre el que caen como langostas los escogidos de su pueblo, en favor de los cuales Yahvé ha intervenido. El profeta reconoce la majestad de Yahvé, que habita en la altura (v. 5), en un lugar inaccesible a sus enemigos; pero al mismo tiempo desde allí infunde a la capital de la teocracia, Sión, un sentimiento de seguridad y de justicia, que serán las virtudes personales de todos los ciudadanos de la nueva era venturosa. Y, sobre todo, la gran adquisición (su tesoro, v. 6) de los tiempos mesiánicos será un profundo sentimiento de temor de Yahvé, base de la vida social e individual. Todos estos conceptos tienen un aire y ritmo de literatura sapiencial. Quizá sean consideraciones piadosas de un escriba posterior intercaladas en el contexto de Isaías sobre la desolación producida por un invasor. […]

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

13 – 3er Domingo de Adviento / Drama Infantil
19 – Drama navideño / Cena comunitaria
20 – 4º Domingo de Adviento/ Concierto coral
24 – Culto de Navidad

31 – Culto de fin de año

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