OREMOS INTENSAMENTE POR POR
TODAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 8 de diciembre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Marthita Aguilar A.
Llamamiento: Salmo
2
Oración de
ofrecimiento
Himnos: “Grande gozo hay en mi alma hoy” (383)
“De Cristo el amor cuán
precioso” (315)
Momentos de
oración
Lectura bíblica: Isaías 33
Tema: Lamentación y restauración
Himno: “Pueblo
cristiano” (611)
Ofertorio
Bendición
pastoral
SITUACIÓN DE JERUSALÉN Y FUTURO GLORIOSO
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e anuncia primero la destrucción de
un enemigo, al que no se nombra, que ha asolado a Judá, y después la
intervención de Yahvé salvando a su pueblo. El estilo es un poco heterogéneo,
alternando partes líricas con partes didácticas. La crítica independiente
mantiene que este fragmento es posterior a Isaías, otros sostienen la
autenticidad isaiana, si bien reconocen que el texto está retocado, y de ahí su
oscuridad actual. Y como posible época de composición se suele poner la
inmediata anterior a la invasión de Senaquerib (701), con ocasión de una
supuesta embajada de Ezequías al rey asirio, que estaba en Laquis, ofreciéndole
tributo a condición de que no asediara Jerusalén; condición que Senaquerib no
habría de cumplir después. En este ambiente, pues, Isaías habría proferido esta
profecía contra el invasor.
El profeta se
encara con el insolente invasor, que cree puede imponer libremente su voluntad
a los vencidos, saqueando y sembrando la desolación por doquier. En realidad,
él aún no ha sentido dentro de sus fronteras la devastación, pero llegará un
momento en que también al tirano invasor le espera el mismo castigo impuesto
por él a los pueblos sometidos, porque es Yahvé quien dirige la historia, y él
es simplemente instrumento de su justicia vengadora; pero, cuando haya cumplido
su misión, será también saqueado (v. 1).
Yahvé es el brazo
o fuerza de los que confían en El. Al manifestarse en el fragor y el estruendo (v.
3) que acompañan a su intervención, huyen los pueblos. Cuando Yahvé se dispone
a castigar (te alzas), se dispersan
las naciones, dejando un rico botín (v. 4), sobre el que caen como langostas los
escogidos de su pueblo, en favor de los cuales Yahvé ha intervenido. El profeta
reconoce la majestad de Yahvé, que habita en la altura (v. 5), en un lugar
inaccesible a sus enemigos; pero al mismo tiempo desde allí infunde a la
capital de la teocracia, Sión, un sentimiento de seguridad y de justicia, que
serán las virtudes personales de todos los ciudadanos de la nueva era
venturosa. Y, sobre todo, la gran adquisición (su tesoro, v. 6) de los tiempos
mesiánicos será un profundo sentimiento de temor de Yahvé, base de la vida
social e individual. Todos estos conceptos tienen un aire y ritmo de literatura
sapiencial. Quizá sean consideraciones piadosas de un escriba posterior
intercaladas en el contexto de Isaías sobre la desolación producida por un
invasor. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
13 – 3er Domingo de Adviento /
Drama Infantil
19 – Drama navideño / Cena
comunitaria
20 – 4º Domingo de
Adviento/ Concierto coral
24 – Culto de Navidad
31 – Culto de fin de año
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