ME
LIBRASTE DE LA MAFIA DE LOS GANGSTERS (SALMO 31)
Ernesto Cardenal
Salmos. México-Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1969.
He Qi, Ruth y Noemí
E
|
n ti Señor confío
no sea jamás confundido
Me libraste de la mafia de los gangsters
En tus manos encomiendo mi espíritu
Tú me has libertado oh Señor
Dios de la verdad
Tú aborreces a los seguidores de vanos
ídolos
y a los seguidores de consignas
pero yo sólo
espero en ti Señor
No me entregaste a su Policía Secreta
Tú me libraste
del campo de concentración
Ten piedad de mí Señor porque estoy en
tribulación
Mientras ellos están en fiesta
—están brindando—
lloramos en la noche
en la casa saqueada
Estamos de luto en la mesa de comer
con el puesto
vacío
pálidos y callados
esperando que llamen a la puerta
En el vecindario
no nos saludan
Los compañeros de
trabajo
no lo conocen a
uno
Y nuestro nombre
ya no vuelve a pronunciarse
como si uno no
hubiera existido nunca
Nos insultan en
los radios toda la noche
y los técnicos se
reúnen de noche contra nosotros
elaborando planes
perfectos
Señor que no sea
yo confundido
Que callen para
siempre sus radios mentirosos
que hablan contra
el justo
Tu presencia es
para nosotros como una Línea de Defensa
como un Refugio
Antiaéreo
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NAVIDAD, ¿INTSRUMENTO DEL SISTEMA SOCIO-POLÌTICO?
Aníbal Sicardi
Prensa Ecuménica, ecupres.wordpress.com, 15 de diciembre de 2015
Desde su
surgimiento oficial y en la actualidad, la Navidad puede pensarse como afín al
sistema socio político de turno.
El día exacto del nacimiento de Jesús es
prácticamente imposible de especificar. El 25 de diciembre es una fecha
convencional. En los primeros tiempos del cristianismo no se celebraba.
Alrededor del 200, comenzó a ser reconocida en Alejandría y desde el 221 tomó
popularidad por lo que en el 325, cuando se realiza el Concilio de Nicea,
Constantino aprovecha esa circunstancia para promover el nacimiento de Jesús
como una fiesta de unidad para todo el imperio.
Desde mucho tiempo
antes existían celebraciones relacionadas a Saturno, que se realizaban durante
la semana del solsticio —invierno europeo— y culminaban el 25 de diciembre.
Como elemento facilitador para que los romanos aceptasen el cristianismo y
continuaran con sus festividades, el papa Julio I pidió, en el 350, que el
nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha lo que se asimilaba a
la propuesta de Constantino, pero ahora con argumentos religiosos.
La fiesta del
Sol ayudaba a esas preocupaciones del Emperador y del papa Julio I. Sobre ellas
circulaban dos creencias. Una, que el dios Sol había nacido el 21 de diciembre,
el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el
dios se hacía más viejo. La otra que el dios Sol murió ese día y luego
comenzaba otro ciclo.
El tiempo de fin
de año era una instancia utilizada en otras culturas para fiestas similares. En
Persia el Natalicio del dios solar Mitra; en Roma, Saturnalia, en honor a
Saturno cuando los romanos dejaban de hacer negocios y las guerras,
intercambiaban regalos —algo que se cree que es propio de la Navidad— y
liberaban temporalmente a sus esclavos.
En el norte de
Europa, el 26 de diciembre recordaban el nacimiento de Frey —el dios de la
lluvia, del sol naciente y de la fertilidad— y adornaban un árbol perenne, que
representaba al árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de
Navidad. Los aztecas, desde el 7 al 26 de diciembre, celebraban el advenimiento
de Tonatiuh, dios del sol y de la guerra.
Dos Padres de la
Iglesia, Ireneo y Tertuliano no mencionan la Navidad como fiesta cristiana.
Otro de ellos, Orígenes, se opuso a celebrarla porque en las Escrituras,
Antiguo Testamento, no hay celebración de nacimientos y sí lo hacen “los
pecadores” como el Faraón y Herodes. Más adelante, luego de Martín Lutero,
algunas Iglesias protestantes prohibía la Navidad por su relación con el
catolicismo romano. Eso fue hasta el siglo xix.
Actualmente los Testigos de Jehová rechazan esa fiesta
En Estados
Unidos la primera Fiesta de Navidad se celebró en 1607, en acuerdo entre
católicos y protestantes. Luego, en el proceso de su comercialización,
introdujeron a Santa Claus y así la proyectaron mundialmente. En ella se
incorpora al Pesebre de Navidad, creación atribuida a San Francisco de Asís,
neutralizando el sentido de “pobreza” y “carencia” que tenía el pesebre en el
amigo de los animales y la naturaleza. Las hoy abusivas Tarjetas Navideñas
fueron introducidas en 1843 por el londinense John Callcott Horsley.
Desde hace
décadas las Iglesias Cristianas se preocupan por la pérdida del “sentido” de
Navidad que, como se denuncia en el presente, se dice que es “consumista”. Sin
embargo el encuadre actual del recuerdo del nacimiento de Jesucristo es similar
al que estuvo en su origen oficial y masivo, ya que el intento fue incorporar
una conocida y popular festividad “pagana” al “cristianismo”.
Una metodología
similar a los conquistadores españoles que levantaron templos “cristianos”
sobre los lugares donde estaban los de los aborígenes o al incorporar la
festividad de la Pacha Mama a la de la Virgen María.
Desde esta
perspectiva es válida la pregunta sobre cuál es el “sentido” de la festividad
navideña. Al celebrarla, ¿qué pesa más?: ¿el nacimiento de Jesús o el rescate
mítico de las festividades sobre la cual se apoyó la Navidad y que tenía su
vigencia en otras culturas?
El interrogante
es válido si se observa el poco lugar del nacimiento de Jesús en los Evangelios
—reducido a breves relatos de Mateo y Lucas— y el gran espacio, sustancial, a
la creencia clave del cristianismo, que es la Resurrección de Cristo. Para el
análisis es notable comprobar que, generalmente, ese hecho esta circundado
por la tristeza de Semana Santa con un fugaz destello de la alegría del Domingo
de Resurrección, que alcanza buena concurrencia a los templos, pero ni
comparación con la de Navidad.
De allí que
pensar en Navidad como instrumento del sistema socio-político de turno es una
instancia válida. Una hipótesis que puede ser considerada herética, porque en
una de esas descubrimos que estamos más asociados al rescate mítico de la
fiesta del Sol que al “nacimiento” de Jesús.
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CRISTIANOS ITALIANOS
ESTABLECEN CANALES DE AYUDA PARA REFUGIADOS EN EL MEDITERRÁNEO
CMI, 17 de diciembre 2015
Una coalición de organizaciones católicas y
protestantes ha llegado a un acuerdo con el gobierno italiano para proveer
servicios de traslado e integración para refugiados del norte de África y del
medio oriente. El gobierno otorgará visas humanitarias para asegurar el
adecuado tránsito hacia otros países de la Unión Europea.
Las agencias
cristianas comprarán boletos de avión hacia Italia y pagarán la estadía y el
acomodo mediante procedimientos de asilo, oportunidades educativas y cursos de
italiano.
La
transportación aérea ofrecerá una alternativa a los peligros del tránsito
ilegal a través del Mediterráneo, descrito por Marco Impagliazzo del movimiento
católico San Egidio como una “ruta de muerte” para los 3 700 migrantes que
murieron o están desaparecidos durante 2015.
Con la
Federación de Iglesias Protestantes Italianas (FCEI), San Egidio abrirá pronto
oficinas en Marruecos y Líbano, con la posibilidad de abrir una tercera en
Etiopía. Los primeros arribos a Italia se esperan para fines de enero de 2016.
El Rev. Dr Olav
Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), se
reunió con los líderes religiosos italianos a principios de semana para
discutir detalles del proyecto.
“Este admirable
acuerdo es un paso pionero esencial para enfrentar la crisis humanitaria que se
vive en varias partes del mundo”, dijo Tveit. “Es un modelo para las iglesias,
organizaciones religiosas gobiernos y la comunidad internacional para actuar
juntos en el interés de la humanidad. Se ha llevado a cabo con un profundo
respeto por la dignidad y la seguridad de todos, y por nuestro común interés
por realizar la justicia y la paz en la Tierra”.
Las organizaciones
cristianas encabezadas por San Egidio y la FCEI aportarán 1.2 millones de euros
(1.3 millones de francos suizos o dólares) para empezar el proyecto. El
gobierno italiano no dará dinero directamente pues ha acordado entregar las
visas necesarias para entrar y residir en el país.
“Éste es el
primer proyecto en su tipo en Europa”, dijo Luca María Negro, presidente de la FCEI.
“Esperamos que otros países e iglesias lo imiten. Estamos particularmente
orgullosos del carácter ecuménico de esta iniciativa y por el apoyo y estímulo
que hemos recibido de otros cuerpos ecuménicos y de algunas iglesias hermanas”.
Negro explicó: “Se espera que lleguen cerca de mil
refugiados en los próximos meses mediante estos corredores humanitarios.
Estamos entusiasmados de que este acuerdo permitirá a personas vulnerables
entrar a Italia legalmente y encontrar asilo aquí”.
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