OREMOS INTENSAMENTE POR POR
TODAS LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de diciembre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Pablo Gil M.
Llamamiento: Salmo
5.8-12
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Vine a alabar a Dios”
“Lo que respira” (706)
Momentos de
oración
Lectura bíblica: Isaías 36
Tema: Senaquerib amenaza a Jerusalén
Himno: “Dicha grande es la del hombre” (656)
Ofertorio
Bendición
pastoral
SENAQUERIB Y EZEQUÍAS
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Sabemos que la invasión de Judá por
Senaquerib tuvo lugar en el 701 a.C.; por consiguiente, esta fecha del año 14
del rey Ezequías no se adapta a la otra fecha de la invasión, pues Ezequías
subió al poder hacia el 727 a.C. Algunos creen que hay aquí un error del
copista, o que ese año 14 ha de computarse a partir de la enfermedad de
Ezequías de que habla el c. 38; habría habido en este caso una transposición.
Senaquerib
(705-681) sucedió a Sargón II, su padre, y fue uno de los más grandes reyes
asirios; fue asesinado por sus dos hijos. Invadió Judá en el 701 a.C., y según
el relato que nos da el mismo en el prisma hexagonal, llamado de Taylor, se
apoderó de 46 ciudades fuertes de Judá y otras más pequeñas, haciendo 200.150
prisioneros varones, lo que ciertamente es una cifra errónea por lo exagerado.
Quizá haya que quitar un cero a la misma para hacerla verosímil. Puede ser un
error del escriba. Según el libro de los Reyes, Ezequías se sometió al monarca
asirio por consejo de Isaías (2 Re 18:1). La expedición contra Jerusalén la dirigió
un alto dignatario militar, Rabsaces, que es nombre de oficio ("jefe de
los oficiales" o "jefe de los coperos," según las diversas
interpretaciones del término).
Según 2 Re 26:1,
iba acompañado del tartán, o
generalísimo, y el rabsaris ("jefe
de eunucos"). El cuartel general del ejército asirio estaba en Laquis (Tel
Hesi o Tell-Duweir, al sur de Palestina. Hoy día hay una localidad llamada Umm
Lakis no lejos de estos lugares). El generalísimo asirio o tartán envió un delegado a parlamentar con Ezequías de Judá,
invitándole a que entregase la ciudad. El lugar del encuentro fue cerca del
acueducto de la piscina Superior, cerca del campo del Batanero, al nordeste de
la ciudad (cf. 7:3), en el valle del Cedrón.
La escena es
descrita con todo detalle, sin amaneramiento alguno, reflejando toda la
brutalidad de la diplomacia asiría. De los interlocutores judíos, Eliaquim ya
nos es conocido por 22:15-20, donde Isaías le anuncia su elevación a prefecto
de palacio, que entonces ocupaba el otro acompañante, Sobna, que ahora aparece
como secretario de aquél.
La argumentación del delegado asirio es, de un lado, brutal y
amenazadora, y de otro, ladina, pues se presenta como enviado por el mismo Yahvé,
Dios nacional de los judíos. Ni siquiera le da a Ezequías el título de rey (v. 4).
El rey grande es la conocida
expresión asirIa sharrú-rabü, aplicada
en las inscripciones a los monarcas asirios. Es un indicio más de autenticidad
histórica del relato. Ezequías cree poder resistir, pero hasta ahora no cuenta
más que con una palabra salida de los labios, denominación despectiva, alusiva
quizá a promesas egipcias.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
24 – Culto de Navidad, 19
hrs.
31 – Culto de fin de año, 19 hrs.
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