sábado, 2 de enero de 2016

Actividades

OREMOS TODOS/AS POR LOS PLANES Y PROYECTOS PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA. QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA Y DIRIJA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de enero, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Salmo 8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Oh, cuán dulce es fiar en Cristo” (537)
       “Cristo es la peña de Horeb” (143)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 40
Tema: “¿Qué tengo que decir a voces?”
Himno: “¡Tan dulce el nombre de Jesús!” (390)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL SEGUNDO ISAÍAS, PROFETA DE LA ESPERANZA
www.mercaba.org

Los exegetas dan por hecho con bastante unanimidad que los capítulos 40-55 del actual libro de Isaías, no pertenecen al profeta que lleva ese nombre y que predicó en Judá en la segunda mitad del siglo VIII a. C. El trasfondo histórico ya no es la época en que Asiria era la potencia dominante, sino la época del destierro de Babilonia, es decir siglo y medio después de la muerte de Isaías. Y algo parecido hay que decir de las diferencias de estilo y del mensaje religioso que uno y otro pretenden transmitir.
Nada sabemos en concreto de este nuevo profeta, a quien los estudiosos han dado el nombre de “Déutero-Isaías” o Segundo Isaías. Pero sí conocemos las circunstancias históricas en que predicó, y estas circunstancias nos ayudan a entender mejor su mensaje.
Parece cierto que ejerció su misión entre los israelitas desterrados en Babilonia hacia el final del exilio -entre los años 553 y 539 a.C. aproximadamente-. Estos años se caracterizan por la rápida decadencia del imperio neo-babilónico y el surgimiento fulgurante de una nueva potencia: el imperio persa, de la mano de Ciro.
Los exiliados anhelan, por una parte, la liberación y el retorno a su patria. En este sentido, el profeta asegura la pronta repatriación, que explica como una intervención de Yahveh que se sirve de Ciro como instrumento (45,1-7; cfr. 41,1-5; 48, 12-15). Por otra parte, ha cundido entre ellos el desaliento y el desencanto y hasta se ha instalado en ellos una profunda crisis de fe y de esperanza (40, 27; 49,14). Al profeta tocará despertar esta fe y reavivar la esperanza de su pueblo.
Pues bien, ahí reside la grandeza del mensaje de Isaías II (es decir, Is 40-55). Este hombre de fe robusta y profunda se lanza a la tarea de convertir a la esperanza a su propio pueblo. Porque la vuelta del exilio contará con dificultades, pero la mayor es el mismo Israel que siente el peso de su fracaso y su decepción.
Para ello el profeta tiene una única arma: la palabra de Yahveh, de la que se sabe portador: se denomina a sí mismo «boca de Yahveh» (40,5). Pero esta palabra la transmite con una impresionante fuerza religiosa y con un extraordinario vigor expresivo.
___________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

10 – Santa Cena / Consistorio
17 – Taller con maestros

24 – Taller bíblico: La nueva vida en Cristo según San Pablo

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...