sábado, 23 de enero de 2016

Actividades

OREMOS POR EL INICIO DE CLASES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA EL PRÓXIMO DOMINGO 31.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de enero, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Salmo 10.1-12
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cuéntame historias de Cristo” (575)
              “Gozo da servir a Cristo” (388)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 43.1-12
Tema: La redención absoluta de Dios
Himno: “Renuévame” (466)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRIMER CÁNTICO DEL SIERVO
Julio Alonso Ampuero

I
saías II es una auténtica catarata de motivos para la esperanza. A los ya indicados, ahora añade otros nuevos.
Ante todo subraya que el pueblo le pertenece a Yahveh por derecho propio, porque Él le ha creado y le ha plasmado (v. 1); celoso de lo que es suyo, Dios evidentemente no va a abandonar a su pueblo, sino que va a rescatar y a recuperar su propiedad personal (Ex. 19.5). Y si es cierto que no les ahorra pasar por pruebas y dificultades, no es menos cierto que en medio de esas pruebas permanece con ellos, sosteniéndolos para que no reciban daño alguno (v.2).
Las expresiones del v. 4 no sólo mueven a la esperanza, sino que derrochan ternura: "eres precioso a mis ojos, eres estimado, y yo te amo". Estamos en las antípodas del supuesto olvido y abandono por parte de Dios. Por el contrario, el Señor manifiesta una complacencia y una ternura inigualables con el miserable e insignificante "gusanito de Jacob". Es el amor gratuito de Dios, que no ama por lo que encuentra de valioso en el destinatario de su amor, sino que al amarlo lo crea, lo redime, lo regenera. Tanto ama Dios a su pueblo que es capaz de dar cualquier cosa a cambio de su vida.
Pero hay más. Este pueblo Dios lo ha creado para su gloria (v. 7). De algún modo la gloria de Yahveh está condicionada a la suerte de su pueblo, que lleva su nombre. Por tanto, ¡es la gloria de Yahveh la que está en juego! No es sólo el bien de Israel, sino que en ese rescate está en juego que brille ante todos los pueblos el poderío absoluto y soberano de Yahveh. Salvando a su pueblo débil y humillado Dios demostrará ante todo quién es Él.
Por dos veces le vuelve a repetir a Israel que no tema, porque su Dios está con él. Yahveh va a proferir una orden terminante dirigida a todas las naciones para que le devuelvan sus hijos e hijas, para rescatar a los que son suyos; de este modo volverá a reunir entorno a sí a todo su pueblo.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


31 – Taller bíblico: Bases de la doctrina de la creación

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...