sábado, 16 de enero de 2016

Actividades

OREMOS POR LA REUNIÓN DE MAESTROS/AS SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO DE 2016. HOY A LAS 17.30.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de enero, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Salmo 9.13-21
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Todas las promesas” (151)
               “Yo quiero trabajar por el Señor” (612)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 41.1-20
Tema: Universalidad del mensaje
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral

PRIMER CÁNTICO DEL SIERVO
Julio Alonso Ampuero

É
ste es el primero de los llamados cánticos del Siervo de Yahveh (los otros tres: 49.1-9; 50.4-11; 52.13-53.12).
En los versículos 1-4 Dios mismo presenta a su siervo y la misión que le ha encomendado. El Siervo aparece ante todo como elegido de Dios. Sobre él el Señor ha derramado su Espíritu para capacitarle para el cumplimiento de su misión. Y esta misión consiste en implantar el derecho y la ley de Dios, es decir, en dar a conocer de modo eficaz (lit. “sacar adelante”, “hacer triunfar”) su voluntad que conlleva justicia y orden entre los hombres.
Esta misión es de alcance universal, y el Siervo la realizará sin ruido (v. 2) y sin violencia (v. 3). No la llevará adelante con la fuerza de las armas, sino con mansedumbre y suavidad. No arrollará lo débil y vacilante (“caña quebrada” y “mecha mortecina”), pero será firme en cumplir su misión («no desmayará ni se quebrará”: v. 4).
En los versículos 5-9 el Señor se dirige al Siervo. Dios, que se presenta como Creador (v. 5), garantiza esta nueva intervención en la historia: lo mismo que “formó” al primer hombre (Gen. 2.7), “ha formado” al Siervo, le ha llamado y le conduce de la mano para que cumpla eficazmente su misión. Misión dirigida tanto a Israel (“ser alianza del pueblo”) como a los gentiles (“luz de las gentes”) (v. 6). Misión esencialmente liberadora, pues consiste en “abrir los ojos de los ciegos» y en «sacar a los cautivos de la prisión” (v. 7).
Finalmente, Dios mismo rubrica este anuncio y esta presentación de su Siervo (vv. 8-9). En esta nueva intervención a través de él, el Señor manifestará de verdad quién es (“su Nombre”: Ex. 3.14-16, “soy el que soy”), hará irradiar su gloria y todo verán que al realizar cosas nuevas cumple lo que había anunciado.
No es difícil hacer la aplicación de este texto a Cristo. Más aún: es necesario hacerla. […] Ciertamente el profeta debió pensar en alguien concreto (Ciro, él mismo, el pueblo entero de Israel ...).
______________________________________


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

31 – Taller bíblico: La nueva vida en cristo según San Pablo

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...