TODOS ESTAMOS INVITADOS AL TALLER
BÍBLICO DE HOY: “BASES BÍBLICAS DE LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN”, A LAS 17.30 HRS.
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de febrero, 19 hrs.
Modera:
A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo
10.13-18
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Día en día” (317)
“Sólo el poder de Dios” (593)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
44.1-20
Tema: Cuestionamiento radical de los ídolos
Himno: “Amarte sólo a ti,
Señor” (529)
Ofertorio
Bendición pastoral
CONTRA LA IDOLATRÍA
Julio Alonso Ampuero
De nuevo se expresa aquí el desafío a los otros dioses. El
conocimiento del futuro es la mejor señal del carácter divino de los seres
adorados por los pueblos. Yahvé, que es el rey de Israel y su redentor o goel, e.d., abogado oficial de su pueblo (v.6), declara
solemnemente su eternidad: yo soy el
primero y el último: existió antes de todas las criaturas, y si éstas
desaparecen, Él permanecerá solo. La fórmula quedará estereotipada en la
literatura rabínica posterior y será recogida por el autor del Apocalipsis.
Por otra parte, se declara
abiertamente el monoteísmo estricto: “No hay otro Dios fuera de mí” (cf.
43:10). Los ídolos de los otros pueblos no tienen existencia. Esta idea, que es
sustancial en la historia religiosa de Israel, aparece muy destacada en la
época profética. El triunfo de los imperios idólatras sobre Israel hacía
peligrar la conciencia religiosa de los israelitas. Los profetas declaran
taxativamente que este triunfo no es debido al poder de los supuestos dioses de
los pueblos conquistadores, sino que ha sido preparado y debido al Dios de
Israel, Yahvé, que así quiere castigar las infidelidades de su pueblo. Si Dios
anuncia el futuro, es que es Señor de los acontecimientos históricos, y, por
tanto, no deben temer (v. 8). Aunque surjan convulsiones políticas, Israel no
debe temer de esos nuevos imperios, porque Yahvé es el que promueve y controla
estos mismos acontecimientos. Por otra parte, Yahvé es la Roca de refugio (v. 8), y sólo Él puede dar protección. Los
israelitas, pues, no deben temer de las convulsiones que surjan con motivo de
las conquistas de Ciro, pues han sido predichas por el mismo Dios, lo que
quiere decir que entran dentro de sus planes.
Los que fabrican los ídolos son
hombres como los demás, y sus favoritos (v. 8), e.d., sus ídolos, son también
vaciedad, y sus adoradores son testigos de la inutilidad de sus ídolos, como
los israelitas lo eran de los beneficios y maravillas de Yahvé; no obstante, en
su ceguera y estupidez, no ven que son sólo un objeto de metal o de madera. Por
eso sus devotos, o partidarios idólatras, serán confundidos (v. 11) cuando en
la hora crítica vean que no les servirán de nada; son en realidad factura
material de hombres, y ningún hombre puede hacer que una cosa sea dios.
El profeta describe irónicamente el origen material del ídolo (v. 12). El
artífice lo hace cuidadosamente, diseñándolo antes con el lápiz, tomando sus
medidas con la cuerda, y por fin
modelándolo, logrando una imagen de hombre bello, e.d., una estatua acabada en
forma humana.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
FEBRERO: “El gozo del Señor
es nuestra fortaleza”
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