sábado, 30 de enero de 2016

Actividades

TODOS ESTAMOS INVITADOS AL TALLER BÍBLICO DE HOY: “BASES BÍBLICAS DE LA DOCTRINA DE LA CREACIÓN”, A LAS 17.30 HRS.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 10.13-18
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Día en día” (317)
               “Sólo el poder de Dios” (593)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 44.1-20
Tema: Cuestionamiento radical de los ídolos
Himno: “Amarte sólo a ti, Señor” (529)
Ofertorio
Bendición pastoral

CONTRA LA IDOLATRÍA
Julio Alonso Ampuero

De nuevo se expresa aquí el desafío a los otros dioses. El conocimiento del futuro es la mejor señal del carácter divino de los seres adorados por los pueblos. Yahvé, que es el rey de Israel y su redentor o goel, e.d., abogado oficial de su pueblo (v.6), declara solemnemente su eternidad: yo soy el primero y el último: existió antes de todas las criaturas, y si éstas desaparecen, Él permanecerá solo. La fórmula quedará estereotipada en la literatura rabínica posterior y será recogida por el autor del Apocalipsis.
Por otra parte, se declara abiertamente el monoteísmo estricto: “No hay otro Dios fuera de mí” (cf. 43:10). Los ídolos de los otros pueblos no tienen existencia. Esta idea, que es sustancial en la historia religiosa de Israel, aparece muy destacada en la época profética. El triunfo de los imperios idólatras sobre Israel hacía peligrar la conciencia religiosa de los israelitas. Los profetas declaran taxativamente que este triunfo no es debido al poder de los supuestos dioses de los pueblos conquistadores, sino que ha sido preparado y debido al Dios de Israel, Yahvé, que así quiere castigar las infidelidades de su pueblo. Si Dios anuncia el futuro, es que es Señor de los acontecimientos históricos, y, por tanto, no deben temer (v. 8). Aunque surjan convulsiones políticas, Israel no debe temer de esos nuevos imperios, porque Yahvé es el que promueve y controla estos mismos acontecimientos. Por otra parte, Yahvé es la Roca de refugio (v. 8), y sólo Él puede dar protección. Los israelitas, pues, no deben temer de las convulsiones que surjan con motivo de las conquistas de Ciro, pues han sido predichas por el mismo Dios, lo que quiere decir que entran dentro de sus planes.
Los que fabrican los ídolos son hombres como los demás, y sus favoritos (v. 8), e.d., sus ídolos, son también vaciedad, y sus adoradores son testigos de la inutilidad de sus ídolos, como los israelitas lo eran de los beneficios y maravillas de Yahvé; no obstante, en su ceguera y estupidez, no ven que son sólo un objeto de metal o de madera. Por eso sus devotos, o partidarios idólatras, serán confundidos (v. 11) cuando en la hora crítica vean que no les servirán de nada; son en realidad factura material de hombres, y ningún hombre puede hacer que una cosa sea dios. El profeta describe irónicamente el origen material del ídolo (v. 12). El artífice lo hace cuidadosamente, diseñándolo antes con el lápiz, tomando sus medidas con la cuerda, y por fin modelándolo, logrando una imagen de hombre bello, e.d., una estatua acabada en forma humana.
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