sábado, 23 de enero de 2016

Letra 454, 24 de enero de 2016

JUNTO A LOS RÍOS DE BABILONIA (Salmo 137)
Ernesto Cardenal

Salmos. México-Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1969.


He Qi, El arca del Pacto


Junto a los ríos de Babilonia
estamos sentados y lloramos
acordándonos de Sión
Mirando los rascacielos de Babilonia
y las luces reflejadas en el río
las luces de los night-clubs y los
bares de Babilonia
y oyendo sus músicas
Y lloramos

De los sauces de la orilla
colgamos nuestras cítaras
de los llorosos sauces
Y lloramos

Y los que nos trajeron cautivos
nos piden que les cantemos
una canción "vernácula"
"las canciones folklóricas" de Sión

¿Cómo cantar en tierra extraña
los cánticos de Sión?
Que se me seque la lengua
y tenga cáncer en la boca
si yo no me acordara de ti
Jerusalén!

Si yo no prefiriera Jerusalén
a la alegría de ellos
y a todas sus fiestas

Babel armada de Bombas!
Asoladora!
       Bienaventurado el que coja a tus niños
           —las criaturas de tus Laboratorios—
       y los estrelle contra una roca!

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POR QUÉ LOS CRISTIANOS NECESITAN CONFESIONES DE FE (II)
Carl R. Trueman
http://elcaminoangosto.org/

6.
Las confesiones reflejan la sustancia de nuestra adoración
Cuando yo enseño mi curso sobre la Iglesia Antigua, siempre hago énfasis en que la dinámica de los primeros debates Trinitarios y Cristológicos fue doxológica e íntimamente ligada a la adoración cristiana. Poniéndolo de una manera simple, el grito de la primera iglesia “Jesús es el Señor” y la conjunción del Padre, Hijo y Espíritu Santo en la fórmula bautismal apuntaban al fundamento de una profunda teología. Ellos proveyeron el contexto para la discusión de lo que sería el fruto del Credo Niceno y de la definición de Calcedonia. La tradición confesional de la iglesia comienza con la reflexión sobre el significado de los actos de adoración.
Por dos milenios, la adoración de la iglesia no ha cambiado en lo que se refiere a los puntos fundamentales – es decir la declaración que Jesús es el Señor y que la salvación es un acto del Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo – y nuestras confesiones explican el contenido de estos puntos.
De manera que, no debemos pensar en las confesiones y en la doctrina que ellas contienen como un ser antitético a la adoración vibrante. La posesión de una confesión, por supuesto, no es equivalente a la adoración vibrante, ni tampoco la garantiza, como tampoco la existencia de un código legal no garantiza una sociedad civilizada. Sin embargo, las confesiones son prerrequisitos de una adoración racional y vibrante, las cosas dan sentido a lo que hacemos como cristianos.
Es muy posible que esta función confesional se volverá más importante conforme pasen los años. Conforme otras religiones se acercan al cristianismo, y especialmente cuando esas religiones hacen uso de cierta clase de vocabulario bíblico como el que nosotros usamos, va a ser más y más crucial que entendamos no solo cuáles palabras usar, sino lo que esas palabras significan realmente. Su amistoso amigo Mormón puede afirmar que Jesús es el Señor; y hasta puede que cante los mismos himnos en su servicio de culto. Por eso, usted necesitará saber qué es exactamente lo que su iglesia quiere decir cuando afirma que “Jesús es el Señor” o cuando se realizan bautismos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Las buenas confesiones le capacitarán para esto en una manera mejor que ninguna otra cosa.

7. Las confesiones cumplen una parte vital del plan de Pablo para la iglesia posapostólica
Cuando Pablo escribió desde la prisión a su protegido Timoteo, su mente estaba enfocada en cómo la iglesia debería manejarse once vez que él y los otros apóstoles dejaran la escena. Su respuesta tenías dos componentes: una estructura en la cual el gobierno de la iglesia fuera puesto en las manos de hombres ordinarios pero fieles, y una forma de sanas palabras. Ambas cosas eran necesarias. Sin estructura, la iglesia no tendría liderazgo; sin una forma de sanas palabras, se desviaría de su muelle, perdiendo contacto con su pasado y con otras congregaciones en el presente. Una forma de sanas palabras, una confesión, era crucial para mantener tanto la continuidad apostólica como la unidad entre los cristianos del presente. Y eso es lo que los documentos confesionales hacen en el día de hoy: sirven para unirnos con los fieles hermanos y hermanas del pasado y también con los del presente.
Esa pretensión que afirma “Ningún otro credo, solo Cristo, ningún libro solo la Biblia”, tiene un contenido piadoso y bíblico, y a la vez no tenemos que avergonzarnos de ser cristianos confesionales, porque las confesiones nos capacitan para mantener ciertas prioridades bíblicas. Debemos estar agradecidos por esto, a la vez que tratamos de mostrar a los hermanos no-confesionales una mejor manera de preservar las cosas que son de valor para todos los cristianos.

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COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS REFORMADAS (CMIR)

Introducción
1. En respuesta al urgente llamamiento de la región del África austral, reunida en 1995 en Kitwe, a reconocer la urgencia cada vez mayor de la injusticia económica mundial y la destrucción del medio ambiente, la 23ª Asamblea General (Debrecen/Hungría, 1997) invitó a las iglesias miembros de la Alianza Reformada Mundial a entrar en un proceso de "reconocimiento, educación y confesión" (processus confessionis). Las iglesias, escuchando el clamor de hermanos y hermanas de todo el mundo y mirando la amenaza al don de Dios de la creación, reflexionaron sobre el texto de Isaías 58:6: “…romper las cadenas de la opresión y los yugos de la injusticia, y dejar en libertad a los quebrantados”.

2. Desde entonces, nueve iglesias miembros se han comprometido con una declaración de fe; hay algunas que están en proceso de establecer una alianza, y otras han estudiado la situación y han llegado a reconocer la profundidad de la crisis. Además, en cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial y organizaciones ecuménicas regionales, la Alianza Reformada Mundial celebró consultas en todas las regiones del mundo, desde Seúl/Bangkok (1999) hasta Stony Point (2004). Asimismo, cabe señalar la consulta de las iglesias del Sur, Buenos Aires (2003), y la de las iglesias del Norte y del Sur, London Colney (2004).

3. Reunidos en Accra (Ghana) para celebrar la Asamblea General de la Alianza Reformada Mundial, tuvimos ocasión de visitar los calabozos en que se recluía a los esclavos de Elmina y Cape Coast, donde millones de africanos fueron tratados como mercancías, vendidos y sometidos a los horrores de la represión y la muerte. En la actualidad, las realidades en curso de la trata de seres y la opresión provocada por el sistema económico mundial hacen que el clamor de "nunca más" suene a mentira.

4. Hoy venimos a asumir un compromiso de fe (faith commitment).

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MÉXICO DESTRUYE PARTE DE UN MANGLAR EN CANCÚN PARA UN PROYECTO HOTELERO
Elena Reina, El País, 21-01-2016


Manglar de TajamarAl manglar de Tajamar en Cancún no llegan los turistas con pulserita. El agua en lugar de ser cristalina es más bien grisácea. No hay peces globo ni mantarrayas. Pero sigue siendo el Caribe. Su lugar privilegiado frente a la laguna de Nichupté que se comunica con el mar, ha convertido esos terrenos en un imán para los grandes proyectos hoteleros. Casi 60 hectáreas para arrasar con el all inclusive, según señalan los vecinos. La empresa estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya ha allanado casi la mitad del humedal. Las organizaciones ecologistas se han movilizado y el Estado de Quintana Roo ha suspendido por el momento las obras.
Se trata de un proyecto pensado desde inicios del 2000, pero fue en 2006 cuando la Secretaría de Medio Ambiente dio los permisos inmobiliarios a Fonatur para construir en el manglar. Las obras son legales, pero tenían condiciones, según ha comunicado la Secretaría este miércoles. Una de ellas era el rescate de la fauna.
Los vecinos y las organizaciones ecologistas de Cancún, apoyadas por la internacional Greenpeace, se han movilizado desde que comenzaron las obras en agosto del año pasado para impedir que se perdiera ese espacio natural. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido esta semana ocho denuncias que pedían mayor presencia de inspectores en el proyecto así como un informe sobre la remoción correcta de vegetación y fauna. Pero ha sido una denuncia interpuesta en un juzgado local la que ha logrado detener el proyecto, especialmente el relleno, que "implicaría la destrucción de la zona de humedal", según señala Miguel Rivas, responsable de campañas en los océanos de Greenpeace.
La Secretaría de Medio Ambiente reconoce que las normas para preservar la flora y la fauna de la zona son posteriores a los permisos urbanísticos. En 2007 se decretó la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe cualquier obra que afecte al "flujo hidrológico del manglar" y otra norma de 2010 que es más restrictiva con respecto a las especies nativas mexicanas.
Las obras comenzaron, no obstante, este sábado de madrugada y han causado la indignación de los vecinos y ecologistas de todo el país. Salvemos al Manglar Tajamar tiene en su página de Facebook casi 40.000 seguidores y se volvió tendencia en Twitter los días pasados. Greenpeace habla de "ecocidio". "La pérdida de un manglar no es ni debe ser trivial, se trata de un espacio que describe las costas mexicanas, pues México es uno de los países que más extensiones de manglar tiene en el mundo", apunta Rivas, ecologista de Greenpeace.
"Los vecinos vimos animales muertos, la flora arrancada. Las máquinas trabajaron por la noche para impedir que pudiéramos hacer nada", cuenta Gerardo Solís, abogado ambientalista de la zona. Solís explica que Tajamar es de las pocas áreas que quedan todavía en Cancún sin construir, donde los vecinos más humildes de la ciudad acuden con sus familias a pasar los fines de semana. Miguel Rivas añade que se han observado algunas especies en peligro de extinción como el cocodrilo moreletti o especies nativas protegidas como el cangrejo azul. Los ecologistas argumentan que no se han llevado a cabo las labores correspondientes de reubicación de estos animales ni de la flora existente. "Después de lo que han hecho y si conseguimos impedir el relleno, el manglar tardará en regenerarse unos 20 o 30 años", explica Rivas, que es también biólogo por el Instituto de Ecología de la UNAM.
La Secretaría destaca en su comunicado que durante las obras no se registró la "evidencia de ejemplares de fauna silvestre". Sin embargo, las fotos de los vecinos que se han multiplicado en las redes sociales parecen contradecir la versión del organismo.
Las obras en el manglar de Tajamar han sido suspendidas por una denuncia particular en un juzgado estatal. Pero la empresa seguirá teniendo los permisos para trabajar sobre esas tierras hasta febrero de 2016.

www.youtube.com/watch?v=9TBVG5f6xtA

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