JUNTO A LOS RÍOS DE
BABILONIA (Salmo 137)
Ernesto Cardenal
Salmos. México-Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1969.
He Qi, El arca del Pacto
Junto a los ríos
de Babilonia
estamos sentados
y lloramos
acordándonos de
Sión
Mirando los
rascacielos de Babilonia
y las luces
reflejadas en el río
las luces de los
night-clubs y los
bares de
Babilonia
y oyendo sus músicas
Y lloramos
De los sauces de
la orilla
colgamos
nuestras cítaras
de los llorosos
sauces
Y lloramos
Y los que nos
trajeron cautivos
nos piden que
les cantemos
una canción
"vernácula"
"las
canciones folklóricas" de Sión
¿Cómo
cantar en tierra extraña
los
cánticos de Sión?
Que se me
seque la lengua
y tenga
cáncer en la boca
si yo no
me acordara de ti
Jerusalén!
Si yo no
prefiriera Jerusalén
a la
alegría de ellos
y a todas
sus fiestas
Babel
armada de Bombas!
Asoladora!
Bienaventurado
el que coja a tus niños
—las
criaturas de tus Laboratorios—
y los
estrelle contra una roca!
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POR QUÉ LOS CRISTIANOS NECESITAN
CONFESIONES DE FE (II)
Carl R. Trueman
http://elcaminoangosto.org/
6.
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Las confesiones
reflejan la sustancia de nuestra adoración
Cuando yo enseño mi curso sobre la Iglesia Antigua, siempre hago énfasis
en que la dinámica de los primeros debates Trinitarios y Cristológicos fue
doxológica e íntimamente ligada a la adoración cristiana. Poniéndolo de una
manera simple, el grito de la primera iglesia “Jesús es el Señor” y la
conjunción del Padre, Hijo y Espíritu Santo en la fórmula bautismal apuntaban
al fundamento de una profunda teología. Ellos proveyeron el contexto para la
discusión de lo que sería el fruto del Credo Niceno y de la definición de
Calcedonia. La tradición confesional de la iglesia comienza con la reflexión
sobre el significado de los actos de adoración.
Por dos
milenios, la adoración de la iglesia no ha cambiado en lo que se refiere a los
puntos fundamentales – es decir la declaración que Jesús es el Señor y que la
salvación es un acto del Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo – y nuestras
confesiones explican el contenido de estos puntos.
De manera que,
no debemos pensar en las confesiones y en la doctrina que ellas contienen como
un ser antitético a la adoración vibrante. La posesión de una confesión, por
supuesto, no es equivalente a la adoración vibrante, ni tampoco la garantiza,
como tampoco la existencia de un código legal no garantiza una sociedad
civilizada. Sin embargo, las confesiones son prerrequisitos de una adoración
racional y vibrante, las cosas dan sentido a lo que hacemos como cristianos.
Es muy posible
que esta función confesional se volverá más importante conforme pasen los años.
Conforme otras religiones se acercan al cristianismo, y especialmente cuando
esas religiones hacen uso de cierta clase de vocabulario bíblico como el que
nosotros usamos, va a ser más y más crucial que entendamos no solo cuáles
palabras usar, sino lo que esas palabras significan realmente. Su amistoso
amigo Mormón puede afirmar que Jesús es el Señor; y hasta puede que cante los
mismos himnos en su servicio de culto. Por eso, usted necesitará saber qué es
exactamente lo que su iglesia quiere decir cuando afirma que “Jesús es el
Señor” o cuando se realizan bautismos en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo. Las buenas confesiones le capacitarán para esto en una manera
mejor que ninguna otra cosa.
7. Las
confesiones cumplen una parte vital del plan de Pablo para la iglesia
posapostólica
Cuando Pablo escribió desde la prisión a su
protegido Timoteo, su mente estaba enfocada en cómo la iglesia debería
manejarse once vez que él y los otros apóstoles dejaran la escena. Su respuesta
tenías dos componentes: una estructura en la cual el gobierno de la iglesia
fuera puesto en las manos de hombres ordinarios pero fieles, y una forma de
sanas palabras. Ambas cosas eran necesarias. Sin estructura, la iglesia no
tendría liderazgo; sin una forma de sanas palabras, se desviaría de su muelle,
perdiendo contacto con su pasado y con otras congregaciones en el presente. Una
forma de sanas palabras, una confesión, era crucial para mantener tanto la
continuidad apostólica como la unidad entre los cristianos del presente. Y eso
es lo que los documentos confesionales hacen en el día de hoy: sirven para
unirnos con los fieles hermanos y hermanas del pasado y también con los del
presente.
Esa pretensión
que afirma “Ningún otro credo, solo Cristo, ningún libro solo la Biblia”, tiene
un contenido piadoso y bíblico, y a la vez no tenemos que avergonzarnos de ser
cristianos confesionales, porque las confesiones nos capacitan para mantener
ciertas prioridades bíblicas. Debemos estar agradecidos por esto, a la vez que
tratamos de mostrar a los hermanos no-confesionales una mejor manera de
preservar las cosas que son de valor para todos los cristianos.
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COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS REFORMADAS (CMIR)
Introducción
1. En respuesta al urgente llamamiento de
la región del África austral, reunida en 1995 en Kitwe, a reconocer la urgencia
cada vez mayor de la injusticia económica mundial y la destrucción del medio
ambiente, la 23ª Asamblea General (Debrecen/Hungría, 1997) invitó a las
iglesias miembros de la Alianza Reformada Mundial a entrar en un proceso de
"reconocimiento, educación y confesión" (processus confessionis). Las
iglesias, escuchando el clamor de hermanos y hermanas de todo el mundo y
mirando la amenaza al don de Dios de la creación, reflexionaron sobre el texto de Isaías 58:6: “…romper las cadenas de la
opresión y los yugos de la injusticia, y dejar en libertad a los quebrantados”.
2. Desde entonces, nueve iglesias miembros
se han comprometido con una declaración de fe; hay algunas que están en proceso
de establecer una alianza, y otras han estudiado la situación y han llegado a
reconocer la profundidad de la crisis. Además, en cooperación con el Consejo
Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial y organizaciones ecuménicas
regionales, la Alianza Reformada Mundial celebró consultas en todas las regiones
del mundo, desde Seúl/Bangkok (1999) hasta Stony Point (2004). Asimismo, cabe
señalar la consulta de las iglesias del Sur, Buenos Aires (2003), y la de las
iglesias del Norte y del Sur, London Colney (2004).
3. Reunidos en Accra (Ghana) para celebrar
la Asamblea General de la Alianza Reformada Mundial, tuvimos ocasión de visitar
los calabozos en que se recluía a los esclavos de Elmina y Cape Coast, donde
millones de africanos fueron tratados como mercancías, vendidos y sometidos a
los horrores de la represión y la muerte. En la actualidad, las realidades en
curso de la trata de seres y la opresión provocada por el sistema económico
mundial hacen que el clamor de "nunca más" suene a mentira.
4. Hoy venimos a asumir un compromiso de fe
(faith commitment).
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MÉXICO
DESTRUYE PARTE DE UN MANGLAR EN CANCÚN PARA UN PROYECTO HOTELERO
Elena Reina, El País, 21-01-2016
Al manglar de Tajamar en Cancún no llegan los turistas con pulserita. El
agua en lugar de ser cristalina es más bien grisácea. No hay peces globo ni
mantarrayas. Pero sigue siendo el Caribe. Su lugar privilegiado frente a la laguna de Nichupté que se
comunica con el mar, ha convertido esos terrenos en un imán para los grandes
proyectos hoteleros. Casi 60 hectáreas para arrasar con el all inclusive, según
señalan los vecinos. La empresa estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur) ya ha allanado casi la mitad del humedal. Las organizaciones
ecologistas se han movilizado y el Estado de Quintana Roo ha suspendido por el
momento las obras.
Se trata de un proyecto pensado desde
inicios del 2000, pero fue en 2006 cuando la Secretaría de Medio Ambiente dio
los permisos inmobiliarios a Fonatur para construir en el manglar. Las obras son legales, pero tenían condiciones,
según ha comunicado la Secretaría este miércoles. Una de ellas era el rescate
de la fauna.
Los vecinos y las organizaciones ecologistas de Cancún, apoyadas por la internacional Greenpeace, se han movilizado
desde que comenzaron las obras en agosto del año pasado para impedir que se
perdiera ese espacio natural. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa) ha recibido esta semana ocho denuncias que pedían mayor presencia de
inspectores en el proyecto así como un informe sobre la remoción correcta de
vegetación y fauna. Pero ha sido una denuncia interpuesta en un juzgado local
la que ha logrado detener el proyecto, especialmente el relleno, que
"implicaría la destrucción de la zona de humedal", según señala
Miguel Rivas, responsable de campañas en los océanos de Greenpeace.
La Secretaría de Medio Ambiente
reconoce que las normas para preservar la flora y la fauna de la zona son
posteriores a los permisos urbanísticos. En 2007 se decretó la Ley General de
Vida Silvestre que prohíbe cualquier obra que afecte al "flujo hidrológico
del manglar" y otra norma de 2010 que es más restrictiva con respecto a las especies nativas
mexicanas.
Las obras comenzaron, no obstante,
este sábado de madrugada y han causado la indignación de los vecinos y
ecologistas de todo el país. Salvemos al
Manglar Tajamar tiene en su página de Facebook casi 40.000
seguidores y se volvió tendencia en Twitter los días pasados. Greenpeace
habla de "ecocidio". "La pérdida de un manglar no es ni debe ser
trivial, se trata de un espacio que describe las costas mexicanas, pues México
es uno de los países que más extensiones de manglar tiene en el mundo",
apunta Rivas, ecologista de Greenpeace.
"Los vecinos vimos animales muertos,
la flora arrancada. Las máquinas trabajaron por la noche para impedir que
pudiéramos hacer nada", cuenta Gerardo Solís, abogado ambientalista de la
zona. Solís explica que Tajamar es de las pocas áreas que quedan todavía en
Cancún sin construir, donde los vecinos más humildes de la ciudad acuden con
sus familias a pasar los fines de semana. Miguel Rivas añade que se han
observado algunas especies en peligro de extinción como el cocodrilo moreletti
o especies nativas protegidas como el cangrejo azul. Los ecologistas argumentan
que no se han llevado a cabo las labores correspondientes de reubicación de
estos animales ni de la flora existente. "Después de lo que han hecho y si
conseguimos impedir el relleno, el manglar tardará en regenerarse unos 20 o 30
años", explica Rivas, que es también biólogo por el Instituto de Ecología
de la UNAM.
La Secretaría destaca en su comunicado
que durante las obras no se registró la "evidencia de ejemplares de fauna
silvestre". Sin embargo, las fotos de los vecinos que se han multiplicado
en las redes sociales parecen contradecir la versión del organismo.
Las obras en el manglar de Tajamar han sido
suspendidas por una denuncia particular en un juzgado estatal. Pero la empresa
seguirá teniendo los permisos
para trabajar sobre esas tierras hasta febrero de 2016.
www.youtube.com/watch?v=9TBVG5f6xtA
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