sábado, 1 de abril de 2017

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA PRÓXIMA SEMANA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de abril, 19 hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes

Llamamiento: Isaías 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Renuévame” (466)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 37.1-10
Tema: Jeremías es apresado
Himno: “Sublime gracia” (278)
Ofertorio
Bendición pastoral


ALIVIO DE JERUSALÉN Y PRISIÓN DE JEREMÍAS
José María Ábrego de Lacy

R
einado de Sedecías. Volvemos al reinado de Sedecías. En cierto modo se ha cumplido la amenaza a Joaquín (Jr 36.31): no ha tenido descendencia en el trono de David. A Sedecías le entroniza Nabucodonosor, no el Señor. Su reinado merece un juicio negativo. La esperanza se fundamentará en el desterrado Jeconías (Jr 24; 52.31-34); el castigo final se consuma en Sedecías.
Sedecías parece sincero: consulta al profeta, le pide su intercesión (Jr 37.17-21; 38.14-28). Pero no escucha la palabra (Jr 37.2). La paradójica salvación que ofrece Jeremías (Jr 27,1-11) choca con la interpretación superficial de la historia. En apariencia la palabra de Jeremías no se cumple (se levanta el cerco de la ciudad).
En realidad, la ayuda militar es efímera, el alivio militar es temporal y la interpretación de la gente es falsa. Jeremías adquiere ante el pueblo equivocado los rasgos de un traidor (Jr 37,13; 38,4; 43,2-3), aunque la historia desmentirá tal interpretación (Jr 39,14; 40,1-6). Pero la falsa interpretación hará que el profeta sufra en su piel la suerte contraria a la que parece experimentar el pueblo: si se siente alivio por la mitigación del cerco, Jeremías conocerá la estrechez de la cárcel.

Jeremías ante Sedecías (37.17-21)
Primer diálogo entre el rey y el profeta. El primero tiene el poder de la autoridad, el segundo la autoridad de la palabra verdadera. El rey puede disponer de la vida de Jeremías y a él se le pide clemencia; el profeta comunica la "vida" que da Dios y a él se le pregunta por la actitud correcta. El profeta responde ante el rey sin ambigüedades (Jr 37,17) y añade tres preguntas que suponen otras tantas afirmaciones: 1) la injusticia de su prisión; 2) la inutilidad de los falsos profetas; 3) la necesidad de ser clemente.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SEMANA SANTA: 9-16 DE ABRIL
EL SIERVO SUFRIENTE: LA PASIÓN DE JESÚS EN EL PROFETA ISAÍAS


9 – Domingo de Palmas

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...