domingo, 30 de abril de 2017

Letra 516, 30 de abril de 2017

LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA: KATHERINE SCHÜTZ ZELL (I)
Lisandro Orlov
ALC Noticias, 26 de febrero de 2015

La reforma protestante es conocida por repudiar la idea medieval católica romana que la virginidad era espiritualmente superior al matrimonio y a la familia. Esto fue positivo para las mujeres porque los roles básicos a los que las confinaron en gran medida ya no fueron considerados viles y pocos honorables. Sin embargo, la fuerte postura de la Reforma contra la vida monástica, y el cierre de conventos, clausurando para las mujeres protestantes, cierra lo que había sido una opción principal para el ministerio de la mujer. Una mujer de espiritualidad e inteligencia excepcionales ya no podía sobresalir por sí misma a través del sistema monástico, tal como ocurrió con Hildegarda de Bingen. Sin embargo, las mujeres protestantes todavía encuentran formas de eludir las restricciones impuestas sobre ellas por las enseñanzas protestantes. Una de esas formas de eludir las restricciones consistió en la de casarse con un líder protestante, y así fue como Katherine Zell (1497-1562) encontró un lugar para su ministerio.
No he podido encontrar ninguna información acerca de los primeros años de vida de Katherine Zell: dónde nació, quiénes fueron sus padres, o cualquier otro detalle. En este sentido los prejuicios de la Reforma contra las mujeres en el ministerio puede jugar un papel significativo, ya que mientras la investigación Católica Romana y la documentación de las vidas completas de sus santos parece igualmente cuidadosos tanto de hombres como de mujeres, una mujer en los comienzos de la Reforma tal como Zell parece haber sido de interés para los historiadores protestantes sólo después de su matrimonio con el predicador luterano (y ex sacerdote católico) Mateo Zell. La única información que pude encontrar acerca de la vida temprana de Katherine Zell proviene de sus propios labios:
“Desde que tenía 10 años he sido una estudiante y una especie de mujer de iglesia, muy dado a asistir a los sermones. Me encantaba y frecuentaba la compañía de los sabios, y conversé mucho con ellos, no sobre bailes, mascaradas, y otros mundanos placeres, pero sobre el Reino de Dios”.
Mateo Zell finalmente fue excomulgado de la Iglesia Católica por casarse, pero Katherine defendió su matrimonio señalando que los sacerdotes católicos de la época eran conocidos por sus amantes y sus seducciones, y que el matrimonio con un sacerdote era el ministerio de una mujer que “levantaba de la degradación moral al clero”. Mateo Zell ciertamente parecía considerar a su esposa como su socia y compañera en el ministerio: Como la misma Katherine dijo, “Mi marido y yo nunca hemos tenido 15 minutos desagradables No podríamos tener mayor honor que morir desechados entre los hombres y crucificados sobre dos cruces y aún allí tendríamos palabras de consuelo de uno para con el otro”.

ISABEL, MADRE TARDÍA (I)
Margot Kässmann

Si la maternidad temprana tiene la ventaja de la ingenuidad, la tardía tiene el privilegio de la madurez, de una vida ya sopesada. Son dos modos de vida radicalmente distintos. Una mujer que es madre de joven puede afrontar el embarazo y el nacimiento de sus hijos de una manera más despreocupada, y experimenta también antes una cierta libertad en el cuidado de sus hijos. Una mujer que ya es mayor cuando queda embarazada espera con una ilusión muy especial la llegada de ese hijo, cada paso que da lo hace a conciencia, aprovecha esta oportunidad que le brinda la vida como un gran regalo.
No obstante, también creo que hay límites de edad naturales. La menopausia marca estos límites: que una mujer sea madre a los 65 años, como ocurrió hace poco en Italia, es un poco irresponsable, si pensamos en el hijo. Hay que hacerse la pregunta: ¿se trata de satisfacer los deseos de una mujer, o de ser responsable con respecto al hijo? De todos modos, esto vale también en el caso de los varones de edad avanzada, aunque la sociedad acepta mucho más fácilmente su paternidad que la de las mujeres mayores.
Mucho más dramático es el caso de las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas en países en los que el honor y la protección de la mujer dependen directamente de que sea madre. En su libro Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini describe de un modo angustioso lo terriblemente brutal que resulta la vida en Afganistán para una mujer que no cumple con su «obligación de parir». En muchos países musulmanes, pero también en la India o en Etiopía, se conocen historias espeluznantes sobre la desgracia de las mujeres que son incapaces de quedarse embarazadas. En el caso de Isabel, faltaron la reputación y el honor. En otros casos, estas mujeres se ven privadas de su derecho a formar parte de la sociedad en que han nacido.
En su sexto mes de embarazo, Isabel recibe la visita de su pariente, María, que también está embarazada. En la Biblia se cuenta que Isabel siente cómo el niño se mueve en su seno al llegar María. Esta es mucho más joven y está todavía en la primera fase del embarazo. Isabel es mayor, y su embarazo está ya en el último tercio. María se queda durante tres meses, así que hasta poco antes de que Isabel salga de cuentas y hasta el punto en que su propio embarazo es manifiesto. ¡Debieron de ser unas semanas intensas para las dos futuras madres! Y no es de extrañar que, más tarde, los dos hijos que crecían en ellas se hicieran tan cercanos. Sus madres hablaron largo y tendido sobre la felicidad que sentían y sobre sus miedos; el temor ante posibles complicaciones sería un tema de conversación tan recurrente como la risa acerca de los primeros movimientos que sintió Isabel, y la duda de cómo se enfrentarían los padres al nacimiento de esos hijos. Cuando están embarazadas, las mujeres tienen verdadera necesidad de comunicarse.
El que el corazón y la cabeza se intercambien los papeles por momentos se muestra en el cántico de María, en el que da rienda suelta a su felicidad para plasmarla en un grito de esperanza de cambio en las circunstancias políticas. El Magnificat (Lucas 1,46-55) es uno de los cantos más bellos de la Biblia. Isabel tendrá que soportar más tarde el rumbo especial que tomará la vida de su hijo Juan; finalmente, este es asesinado y su cabeza exhibida en público. Tuvo una relación especial con Jesús, a quien conocía ya desde el seno materno, dada la unión que había existido entre sus madres, y a quien, siendo ya adulto, bautizó. Debió de impresionar a muchos. Él mismo se veía como una especie de precursor que le preparó el camino a Jesús. Juan «se fortalecía espiritualmente», cuenta el Evangelio de Lucas (1,80). Seguro que eso también tenía que agradecérselo a su madre Isabel.
____________________________________________________

¿LLEGÓ LA REFORMA LUTERANA A AMÉRICA LATINA? (II)
http://m.dw.com

Estolas tejidas de la iglesia luterana de Bolivia, comunidad involucrada en las celebraciones por los 500 años de la Reforma.“Al igual que el idioma, la religión tenía un papel muy importante para mantaner la identidad nacional de los inmigrantes”, indica Daniel Lenski, quien realiza su tesis doctoral sobre la historia de la iglesia luterana en Chile. Hoy, a pesar de mantenerse en un lugar discreto, el luteranismo es una alternativa entre la hegemonía de la Iglesia católica y las numerosas iglesias pentecostales de estilo carismático y misionero.
"Es un tercer camino para los cristianos que buscan una iglesia con cierto nivel de formación de los pastores y que sea una alternativa intelectual a la Iglesia católica, y con una teología más sistematizada que la de las iglesias carismáticas. Que no dependa de las emociones, sino de la comprensión integral de la persona”, apunta Daniel Lenski.

Luteranismo ante tiempos difíciles
Para los grupos que querían conservar firmemente su identidad alemana, el nacionalsocialismo significó una dura prueba. "Había un fuerte vínculo entre el pueblo alemán y la identidad protestante; proclamar el evangelio y defender la cultura alemana para ellos era casi lo mismo. En muchos países como Argentina, Brasil y Chile, hubo algunos pastores que estuvieron en contra del nacionalsocialismo, pero no fue la mayoría”.
Más tarde, las reacciones en las comunidades luteranas ante las dictaduras militares en América Latina fueron muy diversas y pusieron a prueba las diferencias internas. "Lutero tuvo posturas controversiales sobre la situación política de su época y las iglesias hicieron interpretaciones diferentes de su teología. Algunas dijeron que ayudar a las víctimas de la dictadura era un deber eclesiástico y no tenía nada que ver con política, mientras que otras optaron por enfocarse en el culto”, sostiene Daniel Lenski.
"Una de las razones de la división de la iglesia luterana chilena en los años 70 fue la postura ante los derechos humanos, pero en el  fondo  había distintos   conceptos  de  la
iglesia”, explica el teólogo alemán. En El Salvador, en tanto, surgió una figura emblemática, el obispo Medardo Gómez. "Él fue un ejemplo para muchos países de cómo la iglesia luchó a favor de los derechos humanos y sufrió mucho por la dictadura, sin abandonar nunca esa lucha, junto con otras iglesias”, dice Lenski.

Desafíos de la Reforma
La comunidad luterana, ligada principalmente a la inmigración alemana, es minoría en América Latina.Iglesias luteranas en Latinoamérica promueven hoy un gran número de actividades acordes con los tiempos. Proyectos sociales, justicia de género, medio ambiente, pobreza, violencia o plataformas ecuménicas son temas que atraen a nuevos miembros hacia esta comunidad que se maneja en forma participativa y democrática, a diferencia del modelo jerárquico del catolicismo.
En Argentina, el pastor Carlos Nagel se suma a la lucha por una nueva ley de culto, que dé igualdad de oportunidades a todas las iglesias. También muchas congregaciones participan en la educación. La IELA, por ejemplo, tiene diez colegios, además de un seminario teológico.
La preparación para el aniversario de la Reforma comenzó hace algunos años, trabajando sobre la actualidad de su mensaje. "La Reforma tuvo mucho que decirles a las familias, al gobierno y también a la iglesia", dice Nagel. "Hoy la gente ya no está bajo la presión de una institución religiosa, pero muchos siguen siendo liberados por el mensaje de la palabra de Dios”.
"Ha sido todo un renacer sobre el tema de la Reforma y el hecho de que es una ciudadana del mundo. Otras iglesias se hacen parte también, pues no es sólo nuestra, es mucho mayor”, destaca Patricia Cuyatti.
"La Reforma cuestiona a la sociedad con respecto a la fe. Uno de los lemas de la FLM para el aniversario es "la salvación no está en venta", indica Daniel Lenski, refiriéndose a iglesias pentecostales que invitan a asistir al culto y entregar grandes donaciones. "El concepto luterano es todo lo contrario. Dios te ama, independiente de lo que tienes o haces. Esa afirmación era tan actual en el siglo XVI como ahora, sobre todo viendo la difícil situación en muchos países y cómo algunos quieren lucrar con la religión", agrega.
En opinión del teólogo, "la sociedad latinoamericana vive grandes transformaciones políticas, sociales y también en el ámbito de la religión. Es una gran oportunidad para las iglesias luteranas de América Latina ofrecer una perspectiva cristiana basada en los principios de la libertad, de la escritura y del bienestar del ser humano”.






No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...