domingo, 23 de julio de 2017

Actividades

HOY TENDREMOS OTRA SESIÓN DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA OFICIALES DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios, grande es tu amor” (56)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 52.1-16
Tema: Nabucodonosor destruye Jerusalén
Himno: “Oh dulce Cristo…” (253)
Ofertorio
Bendición pastoral


JEREMÍAS 52: APÉNDICE HISTÓRICO
José María Ábrego de Lacy

Jeremías exigía someterse a Nabucodonosor porque sólo de la aceptación del castigo cabía esperar la futura salvación. La caída de Babilonia, al llegarle su turno, marcará el comienzo de una nueva etapa histórica para su pueblo. Así se completa su misión de "edificar y plantar" (Jr 1.10). El libro arrojado al Éufrates está estructuralmente relacionado con el escrito en Jr 25.13.
Concluido el libro de los oráculos, narraciones, confesiones, etcétera, de Jeremías, se añade este capítulo histórico. Es copia del segundo libro de los Reyes (2 Re 24.18-25,30), excepto en lo relativo a Godolías y en los datos del censo de exiliados (Jr 52.28-30) y ampliación-resumen de lo narrado en Jr 39.
¿Por qué esta repetición y clara añadidura? el caso no es único: también el texto del primer Isaías (Is 1-39) concluye con unos capítulos copiados del libro de los reyes (Is 36-39 = 2 Re 18,13-20,19). En el caso de Isaías, al menos se citaba el nombre del profeta; en el de Jeremías, no.
La única razón puede estar en el deseo de dejar constancia escrita del cumplimiento (Jr 52.31-34) de la restauración del pueblo, al menos en esperanza, en la amnistía concedida a Jeconías.
Para poder contarlo, había que repetir el conjunto. La esperanza cierra, en todo caso, el cumplimiento de la profecía de Jeremías. Si el orden de capítulos originalmente era el del texto griego, este capítulo seguiría siendo el cierre del libro de Jeremías, pero estaría colocado después de la caída de Jerusalén, narrada en el bloque Jr 36-45.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


24-26 – Curso de Verano-Campamento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...